Los suplementos vitamínicos son un desperdicio de dinero: estudio dice que son inútiles y nocivos para el organismo

20/12/2013 - 1:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– Durante muchos años son comunes las recomendaciones sobre la importancia de consumir vitaminas para redondear los beneficios de la alimentación diaria o para suplir algunas deficiencias provocadas por el ritmo de vida actual, sobre todo en zonas urbanas. Sin embargo, ahora una investigación llevada a cabo en Inglaterra demuestra que los complementos vitamínicos no sirven para nada y que incluso pueden llegar a ser dañinos para nuestro organismo.

De esta forma, los complementos vitamínicos resultan ser, en realidad, un placebo, una forma más en la que las personas desperdiciar el dinero para estar más tranquilos con su salud. Así lo afirman las conclusiones obtenidas por académicos británicos y estadounidenses en la Universidad de Warwick y la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, mismas que se publicaron en la revista Annals of Internal Medicine.

Por si esto fuera poco, los científicos también sugieren que las empresas que venden suplementos han estado alimentando ansiedades de salud falsas al ofrecer curas innecesarias, según dio a conocer el diario británico The Times.

Es así que, a pesar de que tomar pastillas es un hábito común en las sociedades occidentales, esto no resulta de provecho. Las pruebas de este estudio sobre una muestra de cerca de 500 mil personas, demostraron que “introducir suplementos en la dieta de los adultos bien nutridos no aporta ningún beneficio en particular e incluso puede ser dañino para sus organismos”.

Sin embargo, los mismos científicos que han llevado a cabo esta investigación han sido los más contundentes en una editorial titulada “Ya es suficiente: ¡Deje de perder dinero en suplementos vitamínicos y minerales”, en la cual el doctor Lawrence Appel de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore y sus coautores escribieron que “la mayoría de los suplementos no previenen las enfermedades crónicas o la muerte, su uso no está justificado y debe ser evitado”.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

En este estudio retomado por The Guardian, los científicos tomaron en cuenta distintos estudios sobre humanos para elaborar esta estadística. El primero, analizó la relación entre las probabilidades de mortalidad y la ingesta de vitaminas en 450 mil personas y demostró que no había efecto benéfico alguno en la mortalidad al ingerir estos complementos.

Así mismo, otro estudio examinó a seis mil hombres mayores que estuvieron tomando suplementos vitamínicos durante los últimos 12 años. En estos se demostró que una tercera parte de la muestra no contaba con beneficios en su salud tras este periodo, además de que la salud cardiovascular de mil 700 de ellos empeoró.

La conclusión de los expertos es que estas pastillas deben ser evitadas salvo que su ingesta esté justificada. “No es recomendable tomar pastillas de forma crónica para evitar tener enfermedades”, agregan, afirmando además que una dieta occidental promedio es suficiente para proporcionar las vitaminas que el cuerpo necesita.

Al respecto, Edgar Miller, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, dice: “Hay algunos que defienden que tenemos muchas deficiencias nutricionales en la dieta. La verdad es que aunque estamos, en general, sobrealimentados, nuestra dieta es totalmente adecuada”.

“Estas empresas nos están comercializando productos en base a las percepciones de las deficiencias. Ellos nos hacen pensar que nuestra dieta no es saludable, y que pueden ayudarnos a componer estas deficiencias y detener estas enfermedades crónicas. El grupo que necesita de estos (complementos vitamínicos) es muy pequeño. No es la población en general”, añade.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video