Borge Angulo donó más de un millón de pesos del erario a fundación de Messi, ahora investigada por lavado de dinero

20/12/2013 - 9:35 am

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo) .- El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo donó en julio de 2011, un millón 160 mil pesos a la Fundación del futbolista Lionel Messi, de acuerdo con el diario capitalino Reforma.

Esto sale a la luz luego de que el pasado martes se diera a conocer que la Guardia Civil de España, por medio de su Unidad Central Operativa, investiga si una organización criminal lavó dinero por medio de seis partidos de beneficencia que se llamaron “Los amigos de Messi vs. resto del mundo” que se celebraron en junio de 2012, y el principal objetivo de esa indagatoria es Jorge Messi, padre del astro de Barcelona.

El diario español El País explica que en estos encuentros deportivos participó la superestrella del Barsa, Leo Messi, y sus compañeros de equipo, José Manuel Pinto y Daniel Alves.

En aquella ocasión, el Gobernador priista utilizó el donativo salido del erario, para garantizar que los “Amigos de Messi” jugaran en Cancún un partido que dejaría ganancias para la beneficencia.

“El donativo fue un gancho para que viniera, porque habíamos perdido el partido México-Argentina y era una forma de recuperar escena. Con el evento se quería ayudar pero también dar presencia al Estado”, dijo a Reforma, Benjamín Matheis Valerio, empresario que hizo el contacto con Messi para que se realizara el juego en Cancún.

La ganancia que se generó de los boletos vendidos iría para el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo, no se reportó la entrada del dinero.

El periódico español El Mundo publicó que Jorge Messi, padre de Leo Messi, aparece en el centro de una red del narcotráfico colombiano que investiga un juzgado de Madrid.

La misma red de narcotráfico se ha vinculado con el lavado de dinero de hasta 6.8 millones de dólares de una serie de conciertos que ofreció el cantante mexicano Vicente Fernández en España.

Al respecto, el diario local Luces del Siglo publicó que el regidor  Alejandro Luna López consideró que las acusaciones de lavado de dinero que pesan sobre el futbolista Leo Messi y su fundación humanitaria, así como el gobierno del estado como promotor, son bastante graves y, de ser ciertas, significaría que el millón de pesos donado por Roberto Borge a dicha organización pudiera haber tenido un destino turbio.

“Por esas cosas hay que fijarnos en qué donamos, cuánto y a quién. Ojalá sea un tema que esté siendo mal utilizado, porque si no, ese millón habría sido utilizado para mal”, señaló el ex diputado local.

Recordó que esta donación se dio al comienzo de la administración de Roberto Borge Angulo y que a los diputados les dijeron que este encuentro con el astro del balompíé daría realce a Quintana Roo a nivel mundial, aunque reconoció que fueron los últimos en enterarse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video