Encuesta: Mayoría de británicos, a favor de salir de la UE

20/12/2014 - 9:00 am

París, 20 dic (dpa) – La mayoría de los británicos votaría a favor de salir de la Unión Europea (UE) en caso de celebrarse un referéndum, mientras en otros países europeos también existen fuertes minorías de euroescépticos, según se desprende de una encuesta elaborada por el instituto OpinionWay que publica hoy el diario parisino “Le Figaro”.

Ante la disyuntiva de permanecer o salir de la UE, el 42 por ciento de los británicos aboga por abandonar el bloque comunitario y sólo el 37 por ciento por continuar en su seno. El primer ministro británico, David Cameron, anunció que si gana las próximas elecciones convocará para finales de 2017 un referéndum para consultar a sus ciudadanos al respecto.

Muy dividida está también la opinión pública en Holanda, donde el 39 por ciento defiende una salida de la UE frente al 41 por ciento que quiere seguir formando parte de la Unión.

En Francia, Alemania, España e Italia, la mayoría se decanta por permanecer en la UE. En España quienes abogan por salir suman el 17 por ciento, frente al 67 por ciento que quiere quedarse.

En Alemania los euroescépticos suman un 22 por ciento frente al 64 por ciento que quiere seguir formando parte de la UE. También el 22 por ciento de los franceses quieren salir, frente al 55 por ciento que opta por quedarse. En Italia el dato es del 30 por ciento a favor de salir, frente al 58 por ciento favorable a la permanencia.

Para el sondeo fueron encuestadas 3.539 personas en Reino Unido, Holanda, Francia, Italia, Alemania y España.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video