El TEPJF declara inexistente adquisición de propaganda del Gobernador de Chiapas

20/12/2014 - 11:01 am
TEPJF declara inexistente adquisición de propaganda de Manuel Velasco durante partido de futbol. Foto: Cuartoscuro
TEPJF declara inexistente adquisición de propaganda de Manuel Velasco durante partido de futbol. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– La Sala Superior Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró inexistente la adquisición de propaganda integrada en televisión para promover la imagen del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, durante la transmisión del partido de futbol entre los equipos Jaguares de Chiapas y el Toluca transmitido el pasado 27 de noviembre.

En la sesión pública de este sábado, los magistrados resolvieron que los hechos denunciados en la queja presentada por Pablo Gómez en su calidad de representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra Velasco Coello, se enmarcan dentro del libre ejercicio de una labor informativa.

Lo anterior, luego de que en su queja, Gómez Álvarez argumentó que el mandatario emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promocionó su imagen durante el partido de fútbol.

Por unanimidad, consideraron que la difusión de la imagen del mandatario estatal no puede considerarse como “adquisición de tiempo en televisión”, lo cual está prohibido por la ley electoral.

De tal suerte, “en el proyecto se propone declarar inexistentes las violaciones”, dado que la aparición y alusión del mandatario en el evento deportivo difundida a través de la televisión “forman parte de libre ejercicio de la labor informativa”.

Además, aclararon, no existen disposiciones legales a las que, en este caso, se deba sujetar la transmisión y narración del evento deportivo, “ni mucho menos, un tipo administrativo que sancione ciertas prácticas que ocurren en el ejercicio periodístico”.

El colegiado consideró que la transmisión “no tuvo por objeto efectuar promoción personalizada de servidor público”, pues las expresiones e imágenes emitidas durante la transmisión no buscaban resaltar la imagen, virtudes o cualidades del Gobernador.

Respecto a la presunta contratación, adquisición, difusión de tiempos en televisión, precisaron que tampoco existen los elementos necesarios para poder considerados como propaganda prohibida.

Durante la transmisión del evento deportivo no se difundieron ideologías, programas o acciones con el fin de influir en los ciudadanos para adoptar determinada conductas políticas y tampoco se advierte que se busque promocionar alguna opción política en particular, subrayó.

El pasado 4 de diciembre la Sala Superior del TEPJF consideró infundadas las sanciones contra el Partido Verde y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por la difusión de su imagen y nombre.

Por mayoría de votos, los integrantes del pleno determinaron que en los promocionales difundidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los espacios a que tiene derecho en televisión y radio no se advierte la existencia de una promoción personalizada de Velasco Coello, como argumentó el Senador de Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado.

Mientras que el pasado 21 de mayo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundada la denuncia interpuesta por el Senador Corral, Consejero del Poder Legislativo del PAN, contra el Gobernador Manuel Velasco por la difusión de spots para promocionar su informe de gobierno que hacen alusión a su nombre e imagen, acciones prohibidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En sesión extraordinaria llevada, los consejeros del INE consideraron que las “características visuales y/o auditivas, así como a su contenido, no puede desprenderse que su finalidad hubiera sido la promoción personalizada de este sujeto”, a pesar que en 4 spots, 2 en televisión y 2 en radio, en los que se pueden ver imágenes donde aparece promocionando las acciones en materia de ecología y seguridad en el estado que gobierna; además, se escucha la mención de su nombre. Ambas acciones son consideradas violaciones a los artículos 41 y 134 de la Constitución, y a lo que señala el artículo 228 del Cofipe.

Este día, la agencia gubernamental Notimex informó que los integrantes del pleno rechazaron el proyecto de sentencia que proponía revocar el acuerdo del INE, al considerar que al difundir los promocionales “Era nacional”, “Seguridad nacional” y “Especies en peligro”, el PVEM hizo uso indebido de sus prerrogativas en radio y televisión al incluir el nombre, la imagen y voz de Velasco Coello.

El magistrado Salvador Nava Gomar mencionó que en los spots no hay evidencia de una promoción personalizada del Gobernador de Chiapas. Expuso que es razonable y sano que un partido hable de los logros de los servidores públicos emanados de sus filas; y al referirse al promocional relacionado con la seguridad nacional, agregó que si bien este tema no está en la plataforma del instituto político, es muy importante para el país.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera expresó que los partidos políticos pueden usar, dentro de sus propagandas, los logros de gobierno de quienes han alcanzado el triunfo en las elecciones para demostrar que sí cumplen.

De ahí que al no tratarse de propaganda gubernamental, no está prohibido que aparezca la imagen de los servidores públicos, su nombre, su voz y sus programas como parte de los logros del partido político, apuntó en un comunicado del TEPJF.

Al tomar la palabra, el magistrado presidente de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos, expuso que el mejor voto es el voto informado, por lo que estos promocionales son una forma de hacer saber a la población que los candidatos que postuló el partido político atendieron sus cometidos.

Manuel Velasco inundó en diciembre del año pasado el centro del país con su imagen en espectaculares, parabuses y camiones, además de publicidad en la prensa y en la televisión e incluso en los cines. Esto originó protestas no sólo de los políticos opositores sino de ciudadanos que le reclamaron el dispendio, siendo el mandatario del estado más pobre del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video