EU libera a cuatro prisioneros de Guantánamo y viajarán a Afganistán

20/12/2014 - 12:40 pm

Nueva York, 20 Dic (Notimex).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy la liberación de cuatro prisioneros de la cárcel militar de Guantánamo, y su transferencia a Afganistán, luego de que hubieran estado detenidos durante más de una década.
En un comunicado, el Departamento de Defensa identificó a los prisioneros liberados como Shawali Khan, Khi Ali Gul, Abdul Ghani y Mohammed Zahir, que se suman a las seis personas que a principios de diciembre fueron transferidas de la prisión de Guantánamo a Uruguay.

La liberación de los prisioneros es parte del cumplimiento de la orden ejecutiva dictada por el presidente Barack Obama en 2009 con el fin de cerrar el centro de detención de Guantánamo, y sucedió luego de una amplia revisión sobre los casos de los liberados.

“Como resultado de esa revisión, que examinó varios factores, incluyendo temas de seguridad, la transferencia de estos hombres fue aprobada de manera unánime por las seis oficinas y departamentos que componen la fuerza de trabajo (sobre liberaciones en Guantánamo)”, según el comunicado.

Asimismo, el secretario de Defensa informó al Congreso de Estados Unidos sobre las transferencias de los individuos, tal como marca el protocolo.

Las autoridades expresaron además su agradecimiento al gobierno de Afganistán, por haber aceptado recibir a los hombres liberados, e informaron que trabajaron con este gobierno para garantizar que los traslados fueron realizados de manera humana y segura.

Actualmente, aún quedan 132 prisioneros sospechosos de actividades terroristas detenidos en la prisión militar de Guantánamo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video