Deuda de estados supera los 490 mmdp, asegura el PAN; exige poner reforma en práctica

20/12/2014 - 8:21 pm
Foto: Cuartoscuro.
Protesta en contra de la deuda en Coahuila para exigir que sean las autoridades quienes paguen el endeudamiento y no la sociedad en general a través de nuevos impuestos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aseguró que la deuda de los estados supera los 490 mil millones de pesos por lo que urgió a poner en práctica la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

Sin embargo, el pasado 16 de diciembre los senadores del blanquiazul apoyaron a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y a los del Verde Ecologista de México (PVEM), y aprobaron con 85 votos a favor y tres en contra, una reforma en materia de endeudamiento de estados y municipios que hará borrón y cuenta nueva a los créditos solicitados por gobernadores y presidentes municipales.

En tanto que este día el legislador federal Marcelo Torres Cofiño insistió en la necesidad de que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción para castigar la irresponsabilidad de los funcionarios públicos involucrados en el mal uso o abuso de los fondos públicos.

El vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados también expresó que la deuda de los estados supera los 490 mil millones de pesos. Además consideró preocupante el nivel en ese concepto que se registra en los estados de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Coahuila.

Por ello urgió poner en práctica la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, ante el crecimiento del endeudamiento de las entidades federativas.

Hace 18 meses la Cámara de Diputados aprobó la primera reforma constitucional que pretendía controlar el endeudamiento excesivo y descontrolado de gobernadores y presidentes municipales, quienes heredaron a sus ciudadanos deudas públicas por miles de millones de pesos.

Era un tiempo en que estaba reciente en la memoria colectiva casos como el del priista Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, que dejó una deuda aproximada de 33 mil millones de pesos; o el del también priista Andrés Granier, ex Gobernador de Tabasco, que superó los 23 mil millones de pesos.

Posteriormente, el Senado se concentró en sus comisiones a enmendar lo que consideraron algunos vacíos que habían dejado los diputados; por ejemplo, eliminaron la propuesta para crear una comisión bicameral (una comisión integrada por diputados y senadores) a nivel federal que revise y apruebe el endeudamiento de un estado, previo a que se consumara su contratación.

El pasado lunes, en la última sesión del Senado de la República del 2014, los legisladores aprobaron, por fin, la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas.

Sin embargo, a decir de algunos legisladores de oposición, el resultado final quedó muy lejos del propósito original de atar las manos de los gobernadores para evitar que endeuden más a sus ciudadanos.

Por el contrario, lo que se aprobó fue un cúmulo de reformas que dotan de mayor control a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no inhibe la contratación excesiva de deuda y tampoco obliga a los ex gobernadores a rendir cuentas sobre el endeudamiento heredado a los ciudadanos.

Los cambios aprobados en el Senado de la República eximen a los ex gobernadores a rendir cuentas sobre el endeudamiento heredado a la sociedad, por lo que los ciudadanos de todo el país serán los directamente responsables de pagar los 489 mil 693.4 millones de pesos que, hasta el cierre de junio pasado, sumaba la deuda de estados y municipios, de acuerdo con los datos más recientes publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El endeudamiento de los gobiernos locales creció 1.4 por ciento respecto al saldo del cierre de 2013 (482 mil 807.2 millones de pesos), y 10.5 por ciento en relación a junio del año pasado (443 mil 38.9 millones de pesos).

Esto significa que las obligaciones financieras de los estados y los municipios del país representó 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, porcentaje ligeramente menor al 3.1 por ciento que se reportó en diciembre de 2013, pero superior al 2.8 por ciento de junio del año previo.

Las entidades más endeudadas hasta junio de 2014 fueron el Distrito Federal, con 61 mil 402.8 millones de pesos; Nuevo León, con 58 mil 443.9 millones de pesos; Chihuahua, con 41 mil 603.1 millones de pesos; Veracruz, con 40 mil 767.4 millones de pesos, y el Estado de México, con 39 mil 124.1 millones de pesos.

Estas cinco entidades federativas sumaron 241 mil 341.4 millones de pesos, monto que representa el 49.28 por ciento del total de la deuda local al cierre del primer semestre de 2014, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda.

Como proporción del PIB por entidad federativa, los estados más endeudados son: Chihuahua, con 9.0 por ciento; Quintana Roo, con 7.5 por ciento; Chiapas, con 6.8 por ciento; Coahuila con 6.5 por ciento, y Nayarit con 5.8 por ciento.

Por su parte el Diputado Torres Cofiño advirtió que lo peor del asunto es que algunas de esas deudas constituyen un peligro para la viabilidad económica de esos estados e incluso en algunos casos se les ha autorizado la contratación de más deuda.

Enfatizó que todo ese escenario ha llevado al PAN a seguir buscando la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, como la mejor herramienta de los ciudadanos para castigar la irresponsabilidad de todos los funcionarios públicos involucrados en el mal uso o abuso de los fondos públicos.

–Con información de Notimex. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas