México

Hay 32 desaparecidos, además de los 31 muertos, por la explosión del mercado de Tultepec, Edomex

20/12/2016 - 7:00 pm

El Mercado de Cohetes de San Pablito, en el municipio mexiquense de Tultepec, estaba dedicado a la pirotecnia. Fuerzas de seguridad de todos los órdenes arribaron al lugar para dar los servicios de emergencia en la zona. El Ejército mexicano también participa en las tareas. El lugar lleva cerca de 15 años funcionando, cuenta con 300 locales, y en otras dos ocasiones ha sufrido incendios de gran magnitud: uno en 2005 y otro en 2006. Apenas el pasado 5 de agosto, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dijo que el tianguis era “el mercado más seguro en Latinoamérica”.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito (Mercado de Cohetes), en Tultepec, Estado de México, se convirtió este día en una masa de fuego y humo después de una serie de explosiones. Elementos del Ejército mexicano, de seguridad y protección civil resguardaron y trabajaron en la zona.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó que 29 personas perdieron la vida por la explosión y otras 72 resultaron heridas: “26 personas que fallecieron en el lugar, 3 personas más que murieron en los hospitales donde estaban siendo atendidos”, dijo en conferencia de prensa desde Tultepec.

Aunque más tarde, en entrevista con Milenio Televisión, el Fiscal mexiquense, Alejandro Gómez, dio a conocer que otras dos personas que se encontraban hospitalizadas perdieron las vida, con lo que sumaron 31 las víctimas mortales hasta el momento. Sólo dos de ellas habían podido ser identificadas.

Eruviel Ávila aseguró que hasta el momento, 25 mujeres y 10 menores de edad se encontraban entre los heridos, algunos de los cuales sufrieron quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo. Agregó que tres niños que sufrieron quemaduras  casi en el 50 por ciento de su cuerpo serán trasladados a un centro hospitalario de Texas, Estados Unidos.

“Lo más importante, lo único importante, la única prioridad, es salvar la vida de quienes están en hospitales”, dijo el mandatario mexiquense.

Aseguró que todos los gastos para atención correrán por parte del Gobierno del Estado y que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que deslindará responsabilidades. Más tarde la misma dependencia confirmó que abrió una carpeta de investigación por inició por Violación a la Ley de Fuegos y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables.

El ulular de las sirenas y el fuerte olor a pólvora persistía en el ambiente después del estallido ocurrido por la tarde en el mercado, donde la mayoría de los expendios de fuegos artificiales estaban a su máximo nivel. Restos calcinados de vehículos rodeaban el mercado y los socorristas y residentes de la zona que llegaron de prisa a ayudar se abrieron paso entre las cenizas. Los bomberos combatían el fuego arrojando agua en puntos incandescentes.

En el mercado y en los alrededores había al menos unas 2 mil personas en compra y venta de fuegos artificiales, de acuerdo con reportes.

Crescencia Francisco García llegó por la tarde a comprar cohetes y dijo que estaba en medio del mercado cuando empezaron las explosiones alrededor de las 2:30 de la tarde. Primero se pasmó, miró al cielo como reflejo y empezó a correr en medio del humo en cuanto se dio cuenta de que todo mundo huía. Mientras corría vio personas con quemaduras, cortaduras y mucha sangre.

“Estábamos allí cuando de repente empezó a tronar […]. Yo y los demás que estaban a mi alrededor se echaron a correr”, dijo la mujer de 41 años a la agencia The Associated Press, residente de la Ciudad de México. “Todo se estaba prendiendo. Todo estaba explotando […]. Las piedras salían volando, pedazos de tabique, todo estaba volando”, agregó.

García pudo encontrarse con su hija, su yerno y sus tres nietos que la esperaban en un auto en las cercanías.

A su vez, César Ornelas, de Atizapán de Zaragoza, relató también a AP que llevaba 10 minutos haciendo compras en el mercado con su hijo y su padre cuando escuchó la primera explosión. Trató de correr, pero algo lo golpeó y lo derribó. Varias veces trató de levantarse, pero no lo consiguió. Finalmente, su hijo de 15 años, Francisco, tuvo que arrastrarlo para sacarlo.

“No veíamos para atrás”, dijo Ornelas, quien tenía quemaduras ligeras y un hematoma en la espalda. Su camiseta tenía un hoyo del tamaño de un puño en el pecho. “Escuchábamos cómo la explosión iba poco a poco detonando”.

Casi cuatro horas después, logró salir renqueando de la zona aledaña al mercado junto con su hijo. Francisco dijo que los paramédicos le dijeron que probablemente tenía la pierna fracturada debido al golpe de algún objeto.

Ornelas dijo que su padre, Ernesto, de 67 años, había corrido en una dirección distinta y se refugió en una casa cercana. Toda la ropa de su padre estaba quemada, y su rostro y un brazo estaban ensangrentados. Una ambulancia lo trasladó al hospital, pero Ornelas no estaba seguro de a cuál, o de qué tan graves eran sus lesiones.

Al menos 32 personas permanecen desaparecidas tras la explosión:

  1. Porfirio Zedillo.

  2. Rosa Rosales.

  3. Elsa Gómez

  4. Giovanni Suárez

  5. Lorena Martínez

  6. Cynthia Andrea

  7. Oscar Maldonado

  8. Lorenza Vilchis

  9. Jessica Denisse

  10. Leticia Reséndiz

  11. Sandra Elizabeth

  12. Ángela Solano

  13. Sandro Carlos Ocandi

  14. Oscar Maldonado

  15. Roberto Arenas Rodríguez

  16. Juan Ocana

  17. Margarita Martínez Urbán

  18. Antonio Bernardino Hernández

  19. Alberto Arenas

  20. Martina Almanza

  21. Juan Fernando Escalona

  22. Paola Elizabeth González Salazar

  23. Desiderio Solano

  24. Clara Ávalos

  25. Brenda Maricruz

  26. Mauro Flores

  27. Juan Antonio Alcalá

  28. Aline Ana Karen Valdés Rosales

  29. Viridiana Lizet Urbán

  30. Emmanuel Juárez

  31. Lázaro Romero

  32. Ángel Monroy, un año cinco meses.

Tultepec, otra vez un polvorín. Foto: Cuartoscuro
Tultepec, otra vez un polvorín. Foto: Cuartoscuro
La tragedia en Tultepec. Foto: Cuartoscuro
La tragedia en Tultepec. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y envió “sus deseos de pronta recuperación para los lesionados”.

A través de su cuenta de Twitter dijo que personal de Protección Civil y elementos de la Sedena ya se encuentraban apoyando a las corporaciones locales en la atención de la emergencia. Además de que había coordinación con las autoridades del Estado de México.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación puso a disposición los números 088 y 911 para reportar información sobre personas desaparecidas y lesionadas en el siniestro.

c0kokj3ukaa3ukl

En declaraciones a Efe, el radio operador de Protección Civil de Tultepec Antonio Escalona indicó que hasta el lugar se han desplazado “más de veinte o 25 unidades de todo el Estado de México, del Gobierno Federal y del Ejército” para atender a las víctimas.

Escalona se refirió a “camiones de bomberos, pipas (de agua) y ambulancias”, a los que se sumaron los “helicópteros de rescate y de transporte de lesionados, y para lanzar agua”, enviados por el Estado de México para socorrer a las víctimas.

El pasado 5 de agosto se inauguró el inicio de la temporada alta de venta de juguetería pirotécnica en el tradicional tianguis de San Pablito. Ahí, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, reconoció “al tianguis de pirotecnia de San Pablito como el mercado más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

De acuerdo con un comunicado del evento, el Edil de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, dijo que se estimaba una venta de 100 toneladas de este producto a todo el país, en lo que restaba del año.

El Presidente municipal perredista también hizo un “amplio reconocimiento al Gobernador Eruviel Ávila Villegas por la atención brindada a todos los pirotécnicos que han tenido algún accidente durante la elaboración de sus artesanías”.

“Reconozco ampliamente las facilidades que nos brindan en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, para que los pirotécnicos que llegan a tener algún accidente cuenten con la mejor atención médica, gracias a la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quien le envío mi respeto y más amplio reconocimiento a nombre de la comunidad pirotécnica de Tultepec”, afirmó en la ceremonia.

Cientos de observadores se acercaron a la zona. Foto: Xinhua
Cientos de observadores se acercaron a la zona. Foto: Xinhua
Los vecinos corrieron al mercado, a pesar de la advertencia de las autoridades. Foto: Xinhua
Los vecinos corrieron al mercado, a pesar de la advertencia de las autoridades. Foto: Xinhua
Las comunidades aledañas se cubrieron de humo. Foto: Xinhua
Las comunidades aledañas se cubrieron de humo. Foto: Xinhua

El Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió por televisión no acercarse a más de 5 kilómetros de la zona y permitir trabajar a los cuerpos de emergencia. La Cruz Roja informó que 10 de sus ambulancia, con 50 paramédicos, acudieron a apoyar en las labores de emergencia.

Los eventos estallaron a las 2:50 de la tarde, aproximadamente. De acuerdo con testigos, los explosivos comenzaron a detonar uno tras otro, elevando una gran columna de humo que llegó incluso a poblaciones aledañas a 8 kilómetros a la redonda. Se desconoce el motivo por el que inició la explosión.

Servicios de emergencia llegaron para hacerse cargo de la situación casi de inmediato. Personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de seguridad estatal resguardaron la zona.

Protección Civil y Bomberos de Tultepec pidieron a los vecinos no salir de sus domicilios y evitar congestionar la zona.

Vista del mercado, ya con el fuego controlado. Foto: Cruz Roja
Vista del mercado, ya con el fuego controlado. Foto: Cruz Roja
La Cruz Roja atendió en el lugar a cientos de heridos y quemados. Foto: Cruz Roja
La Cruz Roja atendió en el lugar a cientos de heridos y quemados. Foto: Cruz Roja
El mercado quedó destruido. Foto: Cruz Roja
El mercado quedó destruido. Foto: Cruz Roja

De acuerdo con Germán Galicia Cortes, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, que a los iniciadores del tianguis, “quienes a pesar de las adversidades se mantienen en pie con 300 locatarios avalados con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para la comercialización legal de sus productos”.

El mercado lleva cerca de 15 años funcionando, cuenta con 300 locales, y en otras dos ocasiones ha sufrido incendios de gran magnitud: uno en 2005 y otro en 2006.

En 2005, un incendió acabó con el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia. En esa ocasión unas 50 personas resultaron con lesiones, la mayoría, leves.

Al siguiente año un incendio similar también destruyó cientos de puestos de venta de fuegos pirotécnicos en septiembre.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video