30 diputados del partido gobernante de Corea del Sur renunciarán tras la dimisión de la Presidenta

20/12/2016 - 10:33 pm

Los diputados de Saenuri (que cuenta con un total de 128 escaños en el Parlamento) aseguraron que emprenderán “un nuevo camino para lograr una verdadera plataforma política conservadora”, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Foto: EFE
Esto podría abrir las puertas a la escisión oficial del mayor partido político de Corea del Sur a la espera de que lleguen las próximas elecciones presidenciales. Foto: EFE

Seúl, 21 de diciembre (EFE).- Un grupo de 31 diputados del partido gobernante de Corea del Sur, críticos con la presidenta Park Geun-hye, anunció hoy que dimitirá antes de fin de año a raíz del grave escándalo de la “Rasputina” ha causado la destitución temporal de la mandataria.

Los diputados de Saenuri (que cuenta con un total de 128 escaños en el Parlamento) aseguraron que emprenderán “un nuevo camino para lograr una verdadera plataforma política conservadora”, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Esto podría abrir las puertas a la escisión oficial del mayor partido político de Corea del Sur a la espera de que lleguen las próximas elecciones presidenciales, programadas para diciembre de 2017 pero que probablemente se adelantarán, especialmente si se confirma el proceso de destitución (“impeachment”) de Park.

Para que esto suceda, se necesita el voto de 6 de los 9 jueces del Tribunal Constitucional, en una decisión que llegará en los próximos seis meses.

Además, la noticia de hoy supone un nuevo revés para el partido de Park, cuya cúpula ya anunció su dimisión en masa la semana pasada después de que el Parlamento votara a favor del procedimiento para destituir a la jefa de Estado y la despojara de sus funciones temporalmente.

Los diputados, que anunciaron hoy su decisión tras una reunión, pertenecen a una facción crítica con la presidenta del dividido partido Saenuri.

El proceso de destitución de la jefa de Estado se produce después de que ésta fuera señalada por los fiscales como “cómplice” en el caso de corrupción encabezado por Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina surcoreana”.

Choi, amiga íntima de Park y actualmente en la cárcel, está acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.

A raíz del escándalo su formación política, ya fraccionada desde hace años entre una facción seguidora de Park y otra más crítica, profundizó aún más su división.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video