DRAGON MART: LA TRISTE EXPERIENCIA EN SUECIA

 

El centro de exhibición de productos chinos más grande fuera de China, autorizado por el gobierno mexicano para instalarse en Cancún, tuvo un símil en Suecia. Para autoridades de ese país, aquello fue un mal sueño

En medio de una idílica región boscosa, en la ciudad de Kalmar, al sureste de Suecia, yace un terreno vacío, inerte. Allí estuvo alguna vez  el proyecto chino Fanerdun.

Fue una tarde veraniega de agosto de 2006 cuando ante la oficina del alcalde de Kalmar, Joan Persson, se presentó un dinámico hombre de negocios chino de nombre Luo Jinxing. La oferta propuesta sobre el escritorio de Persson era clara y precisa: Luo Jinxing crearía un espacio para que empresas chinas  ofrecieran y comercializaran sus productos en Suecia  y los consumidores suecos accedieran a estos productos de primera mano y sin necesidad de hacer el largo camino  aduanal e industrial hasta China; bastaría ir a Kalmar, región que entre otras cosas no es famosa por sus vías de comunicación o carácter cosmopolita.

Para realizar tal proyecto, el chino Luo se ofreció a comprar siete mil metros cuadrados de terreno en Kalmar y llamar a todas las oficinas de Hangzhow para importar lo mejor de la manufactura asiática y ser un parteaguas en la economía escandinava.

Para el alcalde de Kalmar, la idea parecía bajada del cielo, ya que en esa región, el trabajo hacía falta, y aunque la propuesta del chino Luo  fijaba como mayoritariamente china la población que sería empleada por su empresa (algunos cientos), las posibilidades de que el empleo se repartiera entre los locales suecos era un hecho, por lo que el alcalde Persson enseguida dio inicio a los trámites necesarios para la venta del predio sugerido por Luo.

La respuesta de las autoridades de la localidad sueca fue  sorprendentemente positiva, ya que con celeridad aprobaron la venta  y explotación de predios con el fin de que el señor Luo y el proyecto  Fanerdun establecieran un centro comercial, un hotel, y edificios suficientes para albergar 900 departamentos para ciudadanos chinos. El costo del terreno ascendió a 20 millones de coronas suecas, algo asi como 40 millones de pesos mexicanos.

En el acuerdo firmado entre el señor Luo y las autoridades suecas se estableció que la mano de obra, así como los expertos en construcción que darían forma al proyecto serían trabajadores chinos aunque  siempre quedaba abierta la posibilidad de que se empleara mano de obra sueca cuando lo requiriera la carga de trabajo. Los sueldos que  percibirían los trabajadores chinos serían de acuerdo con el tabulador  sindical sueco.

FANERDUN LLEGABA A TIANANMEN

Al tiempo que el empresario chino Luo  Jinxing cerraba tratos con las autoridades suecas, su proyecto Fanerdun en China comenzaba una campaña de promoción por TV y radio. Se buscaban empresarios dispuestos en invertir en la civilizada Suecia.

En plena vorágine publicitaria, en China, el periodista sueco Ola Wong quien se encontraba cubriendo Asia como reportero para el diario sueco Barometern decidió acercarse un poco más y ver de cerca lo que Luo y Fanerdun proyectaban hacer en Suecia. Así, mediante una llamada telefónica en la que Ola Wong se hizo pasar como un ciudadano chino que buscaba trabajo en el proyecto, obtuvo promesas   tales como que tendría un salario mensual equivalente a 25 mil pesos, que lograría un permiso de residencia y hasta una identidad nacional que le permitiría votar, escuela gratis para los niños, un departamento y seguro social. En conclusión, una vida de ensueño.

El reportaje de Ola Wong explotó como bomba en Suecia y las críticas contra el proyecto no tardaron en hacerse llegar, los inversores chinos pasaron de ser vistos como empresarios a parásitos, la reacción de Luo al darse a conocer el audio de la entrevista telefónica de Ola y la empresa Fanerdun, fue amenzar con expulsar de China al osado periodista sueco quien a parecer de Luo, los había engañado con toda mala intención.

Para el invierno del 2006, Luo convocó a una reunión a potenciales inversores chinos y medios  de comunicación. Los citó en un salón privado anexo al Parlamento chino en el corazón de la plaza de Tiananmen en Beijing, durante la sesión de preguntas y respuestas al preguntarle cómo es que él podría hacer promesas a trabajadores cuyo cumplimiento no estaba claro en tanto que no dependía de él, sino del gobierno sueco, Luo contestó que la secretaria que había contestado la llamada del periodista Ola Wong no tenía autorización de dar esa información y que “las respuestas vertidas por la chica  eran producto de su corta imaginación”.

Y EN SUECIA, LA ESTÉTICA YA ERA PROBLEMA

El Señor Luo tenía suficiente con su misión de convencer inversores chinos como para preocuparse por la arquitectura del hotel que se  erguía en Kalmar, como la primera parte del proyecto Fanerdun. La crítica iba en el sentido de que el hotel en cuestión a criterio de los suecos, parecía “muy comunista” y eso desentonaba con la estética de la ciudad. Así también, que los sueldos que se pagarían a los trabajadores chinos no serían iguales a los que percibiría un sueco, sino sólo el 60 por ciento.

En ese momento, la Universidad de Estocolmo y otras ciudades como Gotemburgo y Lund habían visto incrementada su matrícula de estudiantes para estudiar chino, lo que hacía evidente de que había un real interés por parte de la comunidad sueca en aprender chino y  contactarse de algún modo con ese país.

El mismo interés que tenían los jóvenes suecos en aprender chino,   pusieron los líderes sindicales suecos en bloquear la incipiente obra  en Kalmar. Dejaron de pagar a los trabajadores chinos que ya se encontraban asentados allí hacía meses, con el argumento de que los deficientes estándares de la construcción ponían en riesgo la integridad física de los trabajadores, por lo que procedieron a paralizar la obra de manera indefinida.

Para septiembre de 2007, con el cascarón del centro comercial a medio construir, el señor Luo insistía en que el proyecto todavía era viable, cosa que se encargó de desmentir el jefe de finanzas sueco Peter Fust, cuando declaró que el gobierno chino no había dado la aprobación para que el dinero necesario para concretar el proyecto Fanerdun, saliera del país.

Luo abandonó la obra y el proyecto, y dejó una deuda de casi 20 millones de pesos  en sueldos adeudados a trabajadores chinos que  tomaron  el camino de vuelta a casa. De los 100 potenciales  inversionistas chinos, sólo uno había concretado la compra de local y Luo, maleta en mano, desapareció del  panorama político y  empresarial sueco para siempre.

Hace seis meses el  todavía alcalde de Kalmar, Joan Persson, fue entrevistado por el diario Östran y ante la pregunta de cómo había sido posible que él fuera tan positivo con un proyecto escandaloso como el de Fanerdum contestó: “Llega un hombre con todas sus ganas a  querer hacer negocios en tu pueblo. Tú, como alcalde, no vas a decirle, ¿estas loco? ¡Nadie ha invertido en este lugar hace años, estamos lejos de todo y de todos!”

 


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


76 comentarios en "DRAGON MART: LA TRISTE EXPERIENCIA EN SUECIA"

  1. Abraham Rodríguez 21/01/2013 a las 12:54 am · Responder

    Entre los suecos y mexicanos existe una abismal diferencia entre corrupción y otros males del tercer mundo… aquí el proyecto prosperará como una ínsula china en México, para mal de los mexicanos…

    • Remus 21/01/2013 a las 2:05 am · Responder

      Pff… Sólo porque me andan hable y hable en facebook, pero exactamente eso es lo que iba a decir.

      • Mexiquense 21/01/2013 a las 10:39 am · Responder

        Creo que es lo que todos pensamos Jajajaja

    • Jesús Lafarga y :. 27/01/2013 a las 11:53 am · Responder

      Sí, considero que es cierta la abismal diferencia entre suecos y mexicanos, empezando por que no sabemos ni multiplicar. Dicen que en Cancún se utilizaran 84 hectareas, si cada hectarea consta de 10, mil metros cuadrados , de donde deducen que son igual a 235, mil metros cuadrados?. Bueno a lo mejor estoy en un error o no se aritmética.

  2. Silvia Rodriguez 21/01/2013 a las 2:26 am · Responder

    Es expansionismo puro como lo de Mac Donald etc antes ni mas ni menos e un intento de acapararse del mercado obviamente.
    En favor?

    • Vicky 21/01/2013 a las 11:55 am · Responder

      Sí en parte, la diferencia es que, tristemente “al menos” en Mac D le dan chamba a algunos mexicanos (no se si también en los mejores puestos), y en este caso la mayor parte de la chamba es para los chinos, creo que para México sólo quedará la mordida para los que den los permisos y una que otra comprita que hagan, los chinos traen su comida, ropa, etc de China, ni el producto de esas ventasquedaría aquí, consumirán agua y luz y nos dejarán su basura.

  3. Francesca Loret 21/01/2013 a las 6:23 am · Responder

    Pero si es obvio. Que no aprenden nada los políticos mexicanos cuando viajan al extranjero en sus comisiones? México siempre va atrás en todo, por ejemplo: En Europa y Estados Unidos hay un enorme rechazo a los segundos pisos porque la experiencia les ha demostrado que ha traído más cosas negativas que positivas. En algunas ciudades de Estados Unidos iniciaron hace más de 10 años con la destrucción de muchos de ellos, sin embargo, aquí en México esta de moda. Primero fue el Distrito Federal, luego los estados, y no importa el partido, están construyendo segundos pisos por todo el país como si estuvieran vendiendo pan caliente.

    Nos encanta copiar todo, nuestros empresarios no son empresarios, no inventan nada nuevo. Al contrario, todo lo copian. Traemos franquicias de otras partes pero no creamos nuestro propio modelo, si en otros países esta de moda construir departamentos de tiempo compartido, aquí lo hacemos, etc, etc. El mexicano tiene talento e ingenio, y si lo usara bien, si pusiera su inteligencia al servicio de la creación y no de la trampa o como voy a hacer dinero fregándome al otro, seguramente ya estaríamos produciendo nuestra propia marca de auto, nuestras computadoras, nuestra TV, nuestras vacunas, nuestros productos para la construcción, nuestros equipos para hospitales. En fin, tendríamos los equivalentes a Steve Jobs, Zuckenber’s, tendría os más premios Nobel’ y más deportistas de elite. Sin embargo, tenemos nuestros Chapos Guzmán, Elba Ester Gordillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Emilia Azcarraga, Olegario Vazquez Raña, el súper maratonista Madrazo, y una infinidad de mexicanos chafas, por no decir chafisimas. Yo ya no le doy tantas vueltas al asunto, el problema de México es la materia prima, es lo que hay. En resumidas cuentas, México tiene el país que se merece, así que en lugar de quejar os, hay que empezar por uno mismo.

    • AMA 22/01/2013 a las 1:49 pm · Responder

      Es obvio que viviendo anclados en estructuras de antaño, en una sociedad avergonzada e ignorante de su pasado y su cultura pero muestra con orgullo lo más chocante de ellas, donde es más importante destruir a cualquiera que haya logrado sobresalir por sus propios méritos en lugar de verlos como fuente de inspiración, donde es socialmente aceptable discriminar y despreciar a los menos favorecidos y a aquéllos que se expresan con dificultad, donde la educación privada sólo prepara a los ‘líderes del mañana’ y las públicas a los ‘profesionistas del mañana’ pero ninguna prepara a los ‘emprendedores del mañana’; donde cualquier intento de elevar la calidad de servicios o productos es una afrenta a la soberania nacional y a los héroes de la historia; donde cualquiera puede violar la ley y dar una mordida para que no pase nada, en una sociedad que critica todo pero no tiene la más remota idea de lo que puede ser y lo que aspira a ser, y, finalmente, en un país reinventándose cada seis años con la esperanza de cambiar pero cómo podremos promover cambios si los mexicanos no creeemos en nuestro potencial y no tenemos la visión del país del futuro. Dios mio porqué los misioneros españoles hicieron de nuestros antepasados pecadores?

    • J Guadalupe Manzanares 22/01/2013 a las 7:36 pm · Responder

      Francesca Loret;
      Muy acertado su comentario, y congruente con nuestros tiempos.
      Saludos.

    • Luis Castilo 24/01/2013 a las 12:06 am · Responder

      Como punto de partida, es vital reconocer que no podemos comparar la cultura de otros paises con la nuestra, incluyendo la infraestructura, que, a grandes rasgos, diferencia en notorios aspectos. Tanto en arquitectura y diseno, como en calidad de material para las mismas. Y si anadimos el costo total de un proyecto, eso definitivamente, puede ser un factor de decision para mantener de pie una estructtura que al paso del tiempo, aunque ya no sea costeable, se le sigue manteniendo en pie. Ahora en el aspecto de sentar al mercado mexicano al nivel que China sentara su mercado en nuestro pais, se necesita vision de los altos empresarios de ATREVERSE a difundir el mercado nacional en paises donde Mexico tiene tratados de libre comercio.
      Que nos falta?, sera posible que el potencial y las ideas de crecimiento se nos esten agotando?. O sera que nuestra autolimitacion este en su maximo punto de control y no permite que alcanzemos e impulsemos nuestro desarroyo como pais. Quizas no sea que un pais extranjero limite el el influjo de nuestro producto por protejer su economia, sino el que nosotros mismos limitamos que nuestro producto alcance posiciones a nivel global.

    • ignacio 10/05/2013 a las 6:10 pm · Responder

      Este problema es desde la conquista de los españoles en lugar de unirnos nosotros y formar clusters de innovacion diseño y producion pero ante todo cambiar la mentalidad de nosotros primero y de nuestros hijos y en verdad nuestro mundo cambiara empezemos no comprando productos chinos compremos lo bien echo en mexico

  4. carlos 21/01/2013 a las 8:33 am · Responder

    Pues el chinito no pudo haber pensado en mejor país para su proyecto que México, con la mierda de gobernantes que nos cargamos y la gente tan desinformada, malecha y apática el proyecto será todo un éxito para el chino y una desgracia para el país, pero qué más da si ya quedó claro que México nunca irá para adelante.

    • mich 22/01/2013 a las 8:28 pm · Responder

      En efecto. Sencillo pero efectivo.

  5. P José herrera 21/01/2013 a las 8:46 am · Responder

    Con pena debo decir que Francesaca Loret tiene razón es una pena y no entendemos…. Dios nos agarre confesados

  6. antonio tevelly 21/01/2013 a las 9:31 am · Responder

    Mi estimada FRANCISCA LORET. Serías tan amables de mencionar que ci

    Paises de europa y que ciudades de estados unidos son las que estan derribando 2dos pisos?? Tuve la opirtunidad de ir el año pasado a la ciudad de los angeles y allá abundan los 2dos pisos y distribuidorea viales!!!

    • Francesca Loret 21/01/2013 a las 10:30 am · Responder

      San Francisco, Minneapolis, Londres, París, Copenhague, Sólo por nombrar algunas.

      Los Ángeles, Houston y Dallas no son los mejores ejemplos, son ciudades dominadas por el auto y ejemplo de desarrollo de estados unidos post-depresion. A estas ciudades les tomará más tiempo que otras por lo mismo. A Londres le tomo mas de 20 años para transformarse en una ciudad que antes era dominad por el auto a una ciudad dominada por el transporte publico. Ademas es una ciudad que todos que la conocen la aman.

      Si te interesa un poco el tema, te sugiero que leas la disertación de un ex- alcalde colombiano llamado Enrique Peñaloza. Es muy respetado en el mundo por su visión y rechazo al excesivo uso del automóvil.

      • Bernardo Alvarado 21/01/2013 a las 5:14 pm · Responder

        Confirmando parte del comentario de Francesca, muchas ciudades europeas en lugar de invertir en infraestructura (digase segundos puentes y demas chuladas) han decidido crearsistemas de transportes efectivos, eficientes y confiables, la gente sale de su casa para tomar el camion o el tren en el hrario asignado, no hay micros, taxis ni camiones de chile mole y pozole, eso le ha ayudado a bajar la flota de automoviles y han logrado mantener sus niveles de emisiones en lo mas bajo.

        Por lo que comentabas arriba, los politicos mexicanos van de visita a Europa o a paises avanzados solo de turista y con todos los lujos que son ajenos mismos a la gente que vive en esas ciudades, para darte cuenta como funcionan los sistemas de transportes debes usarlos y desgraciadamente (por que lo he visto) a ellos les alquilan autos, o la misma gente que los recibe los llevan en sus autos a todos lados, aislandolos de la realidad, si caminaran con ojo critico lejos de las grandes calles comerciales se darian cuenta que con poco se puede hacer mucho.

  7. Ramon Lizarraga 21/01/2013 a las 9:40 am · Responder

    Pronto Cancun dejara de ser un paraíso turístico par convertirse en una región infestada de chinos en sus playas con restaurantes de de paquetes de comida en bufet por 40 pesos

  8. Francesca Loret 21/01/2013 a las 9:49 am · Responder

    Adriana Ferreira:

    Gracias por tu publicación y por informar a todos aquellos que intentan estar informados. Si sólo el 10% de la población hiciera un hábito de su vida estar informados, hoy México sería otro país. Pero eso si, que tal estamos informados del pobrísimo fútbol, de lo que hizo o dijo el Cuahu, de la alineación del América y del Correcaminos, de que si Belinda le puso el cuerno al Gio, que si la asistente de Brozo esta bien sabrosa, que si la Gaviota ya es la primera dama, que si la Adela Micha es rete inteligente, que si la Galilea Montijo esta bien chida, que si el Slim es el hombre más rico del planeta y yo quiero ser como el, y así, y así. Puras frivolidades, puras pendejadas que no alimentan el intelecto, pero que si contaminan y destruyen el alma.

    Aplaudo tu labor periodística, gracias a mujeres como tu, como Lidia Cacho, como Carmen Aristegui, como San Juana Martínez, como Elenita Poniatowska, y muchísimas mujeres más, México hoy es un poquito mejor. Por mi parte, al diablo con Televisa, TV Azteca, Milenio, y Cadena Tres, ellos hacen televisión chatarra.

    • Paco 21/01/2013 a las 11:56 am · Responder

      Excelentes comentarios Francesca, por desgracia lo que mencionas es el retrato de la mayoría de los mexicanos puras pendejadas son las que merecen su atención, y ojo dije mayoría no dije todos, pues habemos algunos que tratamos de ver la realidad e informarnos para poder opinar y en su caso reclamar en temas como este.

    • J Guadalupe Manzanares 22/01/2013 a las 7:58 pm · Responder

      Francesca Loret le tengo que hacer una observación muy seria, que me he quedado con la boca abierta por largo tiempo, leer y darse cuenta que allá personas tan desenvueltas en este medio es difícil, pero el darse cuenta que se trata de una dama, es una odisea social, gracias por sus comentarios he tratado de leer los todos y poder hacer una valoración de su persona, siga así, que algo ha de quedarse en los pensamientos de los mexicanos, reciba un cordial saludo, y un fuerte abraso al talento de mujeres como usted.

  9. Aradin 21/01/2013 a las 12:51 pm · Responder

    Aun peor. Como todos sabemos, los chinos copean las artesanías de los pueblos nativos, se declaran dueños de la idea y la reproducen al por mayor, de pésima calidad y bajo precio. Eso quiebra a Comunidades enteras. El gobierno federal ya dio su visto bueno. Será necesario que nosotros los ciudadanos presionemos para que esto no se cumpla.

  10. Chale 21/01/2013 a las 1:48 pm · Responder

    No entiendo el por que del rechazo a estas inversiones extranjeras, todo se resume al miedo a competir que nosotros los mexicanos tenemos, en lugar de prepararnos mejor y hacer estrategias para evitar que nos coman el mercado, mejor hacemos marchas y manifestaciones para evitar a toda costa que nuestra zona de confort sea afectada. Tanto la hacen de emocion con este proyecto, pero de las automorices japonesas que llegan al pais no dicen nada, las cuales se establecen con toda clase de beneficios fiscales, ademas de pagar sueldos de miseria, o peor aun contaminar mas el medio ambiente, al menos los chinos tratan mejor a sus empleados que los japoneses los cuales nos consideran inferiores, caso contrario de los chinos los cuales siempre han sido comerciantes a tra vez de la historia de la humanidad.

    El problema no es ensi este proyecto, el problema como digo es el mexicano agachon, el cual no tiene la vision de ser emprendedor, y si llegara a serlo el gobierno no te deja prosperar por sus trabas que pone para crear negocios.

    • Francesca Loret 21/01/2013 a las 2:46 pm · Responder

      Chale, tu nombre lo dice todo.

      No se puede satanizar todo lo que esta hecho en China, ni Mexico se debe cerrar a la competencia, no se trata de eso. Pero esto no tiene nada que ver con competir, la competencia se tiene que dar en condiciones de iguales. . No se sí hayas estado en China y has conocido sus fábricas y sus condiciones laborales. China hace uso de la mano de obra rural en donde el ingreso es muy inferior al de México, tiene buques de carga con banderas de otros países como Panamá o Congo en aguas internacional llenas de trabajadores en donde no cumplen con las mi i as condiciones de trabajo establecidos en los tratados internacional, esto quiere decir que los sueldos estan muy por debajo del salario minimo en Mexico. Mucha de la mano de obra no cuesta porque las prisiones maquilan, y por supuesto no pagan impuestos.

      En cualquier actividad de la vida la competencia es buena, pero siempre y cuando sea bajo las mismas condiciones. En este caso, el gobierno de México no ha hecho lo equivalente en China (Azteca Mart) en donde podamos exportar lo mejor de lo nuestro (música, comida, bebida, textiles, cuero, turismo, arte, etc……..) Esa es la queja. Lo que aquí esta sucediendo es que sólo un pequeño grupo del Estado de Quintana Roo, y una enorme cantidad de chinos son los que ganarán en esto. Hay muchos profesionistas mexicanos (arquitectos, doctores, físicos, poetas, etc) y empresarios (Lorenzo Zambrano – CEMEX, María Asunción Arumbulazabala – Cerveza Corona, Beckmann – Tequila Cuervo) y otros más quedan tenido éxito en el extranjero.

      Por ultimo, tienes que saber que todas las grandes economías son proteccionistas, y como ejemplo te doy 4 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea). Ellos le llaman regulación. Sólo cuestión de interpretación.

      • Raquel 21/01/2013 a las 6:20 pm · Responder

        ME PUEDES EXPLICAR LO DE ECONOMIAS PROTECCIONISTAS POR FAVOR?

        TENGO LA IDEA PERO NO ME QUEDA CLARO
        GRACIAS FRANCESCA

        • Francesca Loret 21/01/2013 a las 9:27 pm · Responder

          Muy sencillo. Protegen su industria. Eso no quiere decir que no estén abiertas sus fronteras o otros productos.

          Por ejemplo, y solo voy a usar dis ejemplospara no extenderme.
          1. Mexico no puede invadir el mercado norteamericano con su aguacate, tiene restricciones para proteger el suyo, principalmente el de California.
          2. El reglamento de construcción de Corea del Sur no certifica productos extranjeros para el tema de Protección contra Incendio. Esto quiere decir, tienen que ser Coreanos. Una decisión inteligente de su gobierno para proteger su industria.

          Espero que haya quedado aclarado.

          • mich 22/01/2013 a las 8:32 pm ·

            Este pais es entreguista, sin mas ni mas.

          • Leo Espinoza 27/01/2013 a las 12:09 pm ·

            PROTEJAMOS A PEMEX.
            Si se vende van a tener que sangrar al pueblo (con iva a alimentos y medicinas) para compensar lo que no paga Televisa (Teletón) ni TV Azteca, Telefónica, entre otras grandes empresas.

            México está suscribiendo acuerdos de “no al proteccionismo” con los países que hoy 27 de enero de 2013 están reunidos en Chile. Pero eso de “no al proteccionismo” significa que las empresas extranjeras (por intermedio de algunas empresas mexicanas) se queden con la renta petrolera.
            No regulación significa que ellos pueden hacer en México lo que no se les permitiría en sus países de origen.PROTEJAMOS A PEMEX. Si se vende van a tener que sangrar al pueblo para compensar lo que no paga Televisa (Teletón) ni TV Azteca, Telefónica, entre otras grandes empresas
            Si PEMEX (antes de que lo sangrara el fisco) tuvo una utilidad el 2012 por $379,000 millones de pesos, les parece un “problema” que esa utilidad no sea para los Azcárraga, Televisión Azteca, Slim y demás socios de Salinas. También para Montiel.
            HAY QUE PROTEGER LA INDUSTRIA NACIONAL ya que esto significa proteger nuestros empleos y nuestros recursos.

  11. Angélica 21/01/2013 a las 1:51 pm · Responder

    ES UNA PENA QUE EN LUGAR DE APOYAR LA ECONOMIA INTERNA, SE LE DE LUZ VERDE A PROYECTOS EXTRANJEROS QUE, ENTRE OTRAS COSAS, OFRECEN SOLO UN PORCENTAJE DE SUS VACANTES A MEXICANOS (MAL PAGADOS, POR EL TABULADOR TAN RIDICULO QUE ESTABLECE LA COMISION DE SALARIOS MINIMOS), NO PAGAN LOS IMPUESTOS QUE DEBERIAN, SACAN DEL PAIS LOS DIVIDENDOS QUE LES PROPORCIONAN SUS NEGOCIOS AQUI, REQUIEREN DE SERVICIOS Y RECURSOS QUE EL GOBIERNO Y LAS PARAESTATALES DEBEN PROPORCIONARLES, DETERIORAN EL MEDIO AMBIENTE, COMPITEN DESLEALMENTE CON LOS PRODUCTORES MEXICANOS Y FOMENTAN LA CORRUPCION EN EL GOBIERNO, ENTONCES ¿DONDE ESTA EL BENEFICIO PARA NUESTROS PAISANOS QUINTANAROENSES?

  12. ROSAMA.MENDEZ 21/01/2013 a las 3:00 pm · Responder

    EN ESTOS PAISES ALTAMENTE DESARROYADOS SUS GOVERNANTES SI SE FIJAN EN LOS INTERESES PARA EL PUEBLO

  13. Bernabe Hernandez 21/01/2013 a las 4:04 pm · Responder

    Me extrana que los cometarios que lei en este segmento no mencionen que se trata de un pleito entre Tiburones y Lagartones , paraempezar los Grigos ya nos inundaron de products Chinos fungiendo como intermediaros y llevandose la Tajada del Leon , por otro lado los i”Inversionistas Mexicanos” que no son otros que los Ricos que deja n las Comaladas sexenales , y que desean Lavar su dinero malhabido , las franquicias chinas estan a la orden del mejor postor y los Gringos o judios se sienten desplazados por la intervension directa del fabricante Chino , y sus aliados los Mexicanos Nuevos ricos , como los entenados deFox y la caterva de Juniors que ven un filon de oro en lo que lo que los EEUU han descuidado, de COMPETIR mejor ni hablamos estamos a anos luz de poder hacerlo ni siquiera con Haiti , ya que somos una e conomia Petrolizada y ahora que los nuevos inquilinos de los pinos vendan Pemex veremos con crudeza la realidad de la INDUSTRIA MEXICANA por tnto creo que la discusion de si se permite o no e DRAGON MART es bastante ociosa todo el continente al menos estamos condenados a consumir productos chinos sin importar quien los comercialice

    • ignacio 10/05/2013 a las 6:17 pm · Responder

      Cheken esto por ejemplo en una ocasion fui a COMERCIAL MEXICANA fui de compras y checando lo que iba a comprar un mar de cosas echas en china hasta los calzones eran chinos lo poco que me lleve era de mexico.

  14. Rodrigo Valls 21/01/2013 a las 4:08 pm · Responder

    Competencia? Y que acaso al rato nos vamos a tener que fletar a los Chinos con todo y su flamante IFE? Me consta! Hay cientos de miles hoy dia! En Europa es la invasión Islámica! Aquí no tardan en infestarnos los Chinos! NO es racismo es respeto por la integridad de mis hermanos obreros mexicanos que nada tienen! Total que la patria esta en venta! Y nosotros, bien gracias pues vamos a comprar falluca china a precios de risa; pero eso si no dejemos de quejarnos de nuestra economía y la falta de empleos! Que pena! Si tan solo abriéramos los ojos mas allá del fucho y las carnitas de la tele! Estoy seguro que si menciono “holocausto chino ya!” me borraran el comentario!

  15. kathy 21/01/2013 a las 4:11 pm · Responder

    Definitivamente triste, y para colmo, los mismos afectados somos tan indiferentes a lo que pasa en el país, que hasta que no tenemos para pagar recibos ni para tragar, entonces ponemos el grito en el cielo y queremos que nos resuelvan ya… pppppffffffff HAY QUE ESTAR INFORMADOS Y ACTUAR, NO DEJEMOS QUE ESTO SUCEDA!!!

  16. sergio 21/01/2013 a las 4:53 pm · Responder

    1.- 10 mil trabajadores chinos, ¿ porque no 10 mil trabajadores mexicanos ?
    2.- ¿ Quien garatiza que estos chinos no los estan sacando de las carceles chinas ?
    3.- ¿ Quien garatinza que los chinos no pertenecen a alguna mafia ? claro, aqui ya tenemos mafias
    4.- como trabajadores chinos en mexico, ¿ pagaran sus impuestos ?
    5.- ¿ Les autorizará hacienda su alta ?
    6..- Les autorizarán el INM, su estatus migratorio , ¿ en que modalidad ? ¿ trabajador temporal ? ¿ residente temporal ? etc etc
    7.- ¿ Que dependencia se tomará lamolestia de investigar sino son convictos ? ninguna
    8.- Se venderan solo productos chinos ? o ¿ tambien productos mexicanos para incentivar la produccion del pais ?
    9.- Ya no sigo, porque sino, no termino

    • LOLA 21/01/2013 a las 7:33 pm · Responder

      NO SERA PORQUE LOS CHINOS TRABAJAN ENTRE 12 Y 16 HRS. DIARIAS, Y DESGRACIADAMENTE LOS MEXICANOS SOLO QUEREMOS TRABAJAR 8 HRS. DE LUNES A VIERNES Y SABADOS (SI ES QUE TRABAJAMOS LOS SABADOS ) SOLO 5 HRS. Y SI NO NOS PARECE LA CHAMBA FALTAMOS AL TRABAJO O SI DE PLANO NO NOS GUSTA ENTONCES DEJAMOS DE IR Y DEMANDAMOS, Y ESO SIN CONTAR QUE QUEREMOS QUE NOS PAGUEN HRS. EXTRAS, Y QUE DECIR DE LOS DIAS FESTIVOS SOLO ESTAMOS VIENDO EL CALENDARIO Y CONTANDO LOS DIAS PARA QUE LLEGUE Y NOOO VAYAMOS A TRABAJAR O SI SE ENFERMO EL VECINO O LA PRIMA DE UNA AMIGO O CUALQUIER PRETEXTO ES BUENISIMO PARA NO CHAMBEAR. NO ESTOY A FAVOR DER LOS CHINOS PERO RECUERDA QUE LAS HUELGAS DE ELLOS SON TRABAJAR Y PRODUCIR MAS Y MAS Y NO ESTAR DE FLOJOS ECHANDO MONTOS… O YA DE PLANO ACAMPANDO FUERA DE CUALQUIER CENTRO IMPORTANTE Y NADA MAS ECHANDO GRILLA Y GRILLA……

      • Mauricio 21/01/2013 a las 8:26 pm · Responder

        Ay Lola. ¿Turnos de 12 o 16 hrs? Por favor, edúcate un poco en mejores prácticas laborales internacionales. No tienes idea de lo que dices, no generalices sobre los mexicanos. Por cierto, no se escribe todo un texto en mayúsculas.

        • Raquel 21/01/2013 a las 8:47 pm · Responder

          POR QUE NO SE ESCRIBE UN TEXTO EN MAYÚSCULAS?
          LO PUEDES EXPLICAR??

          • Mónica 22/01/2013 a las 8:50 am ·

            Aunque las palabras en mayúsculas estén bien escritas, se considera falta de ortografía, y en este medio dá la connotación de estar gritando, y yo odio a los gritones.

          • El Jerry 22/01/2013 a las 10:01 am ·

            Porque es el equivalente de querer hacerse notar a gritos, mi estimado Mauricio, lo cual ocurre muy a menudo en nuestra “educada” sociedad mexicana. Bueno, pero es sólo la punta del iceberg. Si nos pusiéramos a ver las barbaridades que se cometen en éste y en otros medios de comunicación, no acabaríamos.

  17. Black Madness 21/01/2013 a las 5:16 pm · Responder

    Para hacer negocios de ese tipo en México basta con comprar a las autoridades corruptas en turno.

  18. mark 21/01/2013 a las 6:17 pm · Responder

    No al dragon mart sera la puntilla para quebrar al empresariado mexicano y no me refiero a los magnates sino a los que todos los dias tenemos que luchar para que nuestra microempresa se mantenga a flote,pues la competencia sera desleal y ni que decir del daño ecologico sera terrible

  19. Edith Lara 21/01/2013 a las 6:30 pm · Responder

    uffffffffffff

  20. Ciclista 21/01/2013 a las 6:38 pm · Responder

    Si los mexicanos tienen un resentimiento ancestral con los norteamericanos bajo los argumentos de SAQUEADORES, ABUSIVOS; DESCRIMINADORES; EXPLOTADORES , en fin poca madre , esperate que conozcan a los amarillos, entonces sabran lo que es ser poca madre.

    • AMA 22/01/2013 a las 3:51 pm · Responder

      No necesitamos esperar ver a los chinos lo saqueadores, abusivos, discriminadores y explotadores que son, yo lo veo los mismos hechos diaramente en las calles, oficinas, fábricas de México cometidos por los mismos mexicanos; y lo he visto por muchos años.

  21. francisco garcia guerrero 21/01/2013 a las 7:11 pm · Responder

    lo que pasa con el dragonmart en CANCUN ES LA FASILIDAD CON QUE SE HACEN NEGOCIOS A LA SOMBRA DEL PODER Y LA CORRUPCIÓ Y CON LA LLEGADA DEL PRI AL PODER CUALQUIER PROYECTO QUE DEJE DINERO A LOS POLITICOS TENDRA GRANDES POSIBILIDADES DE EXITO NO OLVIDEMOS LO QUE HA LOGRADO WALMARTS MEXICO EN TODO EL PAIS A BASE DE SOBORNOS

  22. fjmayen 21/01/2013 a las 8:31 pm · Responder

    que no se preocupen los chinos, si algo falla aqui les organizaremos algun teleton o “Chinaton” para rescatar su inversion y salgan con una buena ganancia. si de por si el sur de quinata roo se mantiene deprimido por la Zona Libre en Belice, ahora cúal será el resultado.

  23. fjmayen 21/01/2013 a las 8:32 pm · Responder

    mas cinturones de pobreza en la región????

  24. vitobertaudeau 22/01/2013 a las 1:46 am · Responder

    simplemente no se debe de construir ya estvo suave que nos vean la cara

  25. Victor García 22/01/2013 a las 10:21 am · Responder

    FACÍL: NO!!!!! A DRAGÓN MART, Y LAS REFINERÍAS??? Y LA INDUSTRIA MEXICANA, GOBIERNO ENTREGUISTA PIENSA EN NOSOTROS, 70 MILLONES DE POBRES, DESEMPLEO, BAJA CALIDAD DE VIDA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD IGUAL A PRIAN……

  26. Salvador 22/01/2013 a las 12:08 pm · Responder

    Felicitaciones por tu análisis Adriana y también a Francesca Loret por sus comentarios, explican las cosas de manera muy clara. Gracias.

  27. TORROELLA 22/01/2013 a las 12:21 pm · Responder

    NO QUIERO QUE DRAGON MART SEA PRECURSOR DE ESTAS PRACTICAS EN MI PAIS , NO SE PUEDE LLAMAR ,SER HUMANO, A QUIEN HACE ESTO. AYUDANOS A DIFUNDIR, NO QUEREMOS QUE ESTO PASE EN MEXICO http://www.facebook.com/photo.php?fbid=469825539745061&set=a.469825536411728.109674.461212430606372&type=1&theater

  28. JOSE S. 22/01/2013 a las 1:26 pm · Responder

    LA PERVERSIDAD Y CORRUPCION DE ESE TAL BORGE, NO TIENE PARANGON. ES UNA COMPLETA PUÑALADA TRAPERA A LOS TRABAJADORES MEXICANOS EL APROBAR ESE PROYECTO. EL SR. BORGE, UN PELMAZO POR LO QUE SE VE, VA A CREAR 10,000 , SI, DIEZ MIL EMPLEOS, ¡PARA CHINOS!, QUIZAS LOS BARRENDEROS SEAN MEXICANOS. PERO YA NO IREMOS A CANCUN , PUES EN LUGAR DE ADMIRAR BELLAS MEXICANAS, EUROPEAS ,CANADIENSES Y LATINAS EN SUS PLAYAS, SE NOS ATRAVESARAN ESPANTOSAS Y ESCUALIDAS MUJERES CON OJOS DE CHALE, COMO SI ESTUVIERAMOS EN SHANGAI O,EN VANCOUVER; MEJOR IR A HUATULCO O A LOS CABOS O A IXTAPA.
    ¿QUE LOS SINDICATOS Y TRABAJADORES MEXICANOS Y LA SECRETARIA DEL TRABAJOY LA DE COMERCIO TOLERARAN ESA INVASION QUE VA A DESTRUIR , MAS, A LA INDUSTRIA Y AL COMERCIO DE MEXICANOS?

  29. Antonio Zarate 22/01/2013 a las 2:31 pm · Responder

    Bueno, pues no queda mas que… sabotear y no comprar ni ayudar en nada a ese proyecto. Si los gobernantes no sirven para nada, nos queda nosotros mismos exterminar esa invacion. No nos podemos quedar sentados. A los chinos, y me disculparan lo racista, pero a ellos no les importa nada mas que acumular oro y procrearse. Sus propias ciudades son una porqueria.

    • AMA 22/01/2013 a las 3:45 pm · Responder

      Avalo tu sugerencia de bloquear sus productos, si el gobierno mexicano no protege a su industria, los mexicanos sí podemos protegerla.

  30. el guapeton de tu esquina 22/01/2013 a las 4:09 pm · Responder

    Wal mart – dragon mart cual es la diferencia? ambos pudren el pais

  31. Henke 22/01/2013 a las 6:08 pm · Responder

    Yo trabaje para chinos en Mexico y he estado en varias ciudades Chinas y en base a esto mi opinion es la siguiente. Ladron que Roba a ladron tiene 100 a#os de perdon. Hay darles hasta con la cubeta y cuando digan no mas, hay que seguir chingandolos.

  32. Alejandro 22/01/2013 a las 6:32 pm · Responder

    Este proyecto seguro se terminará haciendo y a muchas empresas del sector les va a pegar demasiado, pero mientras existan mordidas nuestros gobernantes harán caso omiso a cualquier estudio que diga que no es conveniente

  33. mario davila 22/01/2013 a las 8:14 pm · Responder

    Si no nos ponemos abusados nos van a chinar…

  34. Lorena 23/01/2013 a las 6:45 am · Responder

    Yo vivo en Suecia, justo en la region que se menciona el articulo y se del caso. Es verdad todo lo que aqui se dice, en Suecia es casi que imposible iniciar un negocio asi, primero por los impuestos que son bastantes elevados y segundo porque ningun sindicato de trabajadores permitira que los sueldos y las condiciones laborales sean de baja calidad como sucede en el pais de China. Las promesas, todas, eran falsas, ya que todavia no existia un arreglo con el gobierno sueco, la idea, de primera parecia genial, sin embargo, al final se reducio a la venta de productos de mala calidad y explotacion humana. Asi que como veran, eso es lo que sucedera en Mexico.

  35. david hernandez 23/01/2013 a las 11:44 am · Responder

    noooooo!!!!!!! mi país se convertirá en, todo de 3 pesossss salario,medicinas,ropa comida,etc.
    quien en este país va a poder competir con ellos? quien por favor que alguien me de la respuesta

  36. Luis Castilo 24/01/2013 a las 12:49 am · Responder

    Este tema de la inversion china en Mexico, se ha convertido en una verdadera llamarada, en la cual las criticas no se han hecho esperar. Pero aqui lo importante seria ver el resultado en donde a pesar de que la “invasion” china en tiempos modernos nos parece un ataque directo a nuestro nivel de vida. Si es cierto que las exigencias o condiciones estipuladas que de hecho fueron aceptadas por nuestro gobierno, no determina el exito de este gran proyecto.Ademas, esto puede hacer despertar a la inversion interna a difundir mercados en paises latinoamericanos utilisando al mercado chino como provedor. Pero mas aun quisas venga a llenar un hueco en el mercado interno, el cual no parece ser suplido por nuestro mercado.

  37. Mavil 28/01/2013 a las 10:51 am · Responder

    Esa historia del Señor Luo me recordó la del monoriel de los Simpsons xD

  38. Gonzalo 31/01/2013 a las 2:29 pm · Responder

    Los proyectos expansionistas de China tienen otro motivo: exportar gente. Pretenden abrir negocios en otros paises pero manejados por su propia gente, asi que sus inversiones no generan empleos locales y abren espacios para deshacerse de tanta gente como sea posible. Por cada posicion de trabajo ellos mandan varios empleados abusando de los bajos salarios que pagan. La presion demografica china se la van a hacer sentir a cualquiera que acepte hacer negocios con ellos, y como ahora ellos son los capitalistas mundiales pues vamos a ver mucho de este problema. Pero de la misma manera que en Suecia, este proyect on Cancun fracasara si todos protestamos, asi que dejemos de solo criticar y alcemos nuestra voz en contra de este abuso.

  39. Paulina 04/02/2013 a las 8:18 am · Responder

    Todo es claro….coincidimos en pensamientos y deducciones, más aún con los valiosos comentarios de antecedentes , definitivamente , estamos siendo invadidos en nuestros derechos como mexicanos, pero, ¿ porque no reaccionamos ? porque solo hablamos , hablamos y hablamos?… .¿.Hasta cuando nuestro pensar se convertirá en ACCION? porqué siempre nos conformamos, cada estado, cada región y cada rincón de nuestro Mexico debe ser defendido por los que los habitamos….es nuestro deber incitar a la participación ciudadana para que las cosas sean aprobadas no por un grupo de ineptos políticos sino por un grupo de mexicanos que no se deben quedar callados ni conformarse con lo que quieran imponer, no debemos continuar divididos, la unión hace la fuerza, es momento de dar esa evolución disruptiva que venga cambiar la inercia a la que nuestro país está acostumbrado. Como mexicanos merecemos cosas mejores de las que nos hacen creer que merecemos, nuestro país debe y merece ser lo que muchos soñamos….Una visión de futuro sin acción es solo un sueño, una acción sin visión de futuro carece de sentido ,una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo!

  40. Karen Acevedo 08/02/2013 a las 3:31 pm · Responder

    Como es posible que el gobierno de Mexico permita este tipo de situaciones, una vez mas el pueblo Mexicano esta siendo ignorado, el beneficio es 100% para los Chinos!!! no habra fuentes de empleo para Mexico, entonces cual es el beneficio para los cuidadanos.

    Mexico y China tiene una diferencia abismal en cuanto a usos y costumbres, no nos pueden imponer una cultura que no encaja en lo mas minimo como la nuestra.

    En fin…como pararlo?? como defendernos de desiciones sin provecho que tomasn unos cuantos y no todo el pueblo?? esa es la gran pregunta para mi como ciudadano!!

  41. Morgan 17/02/2013 a las 8:44 am · Responder

    Hay comentarios muy xenofóbicos, recuerden que lo mismo piensan los gringos de nuestros paisanos mexicanos entrando a su país. Lo importante es (si no se quiere el proyecto) emitir comentarios inteligentes y no de odio hacia un pueblo que en lo personal me parece fascinante.

    Tuve la oportunidad de estar en China por 2 meses y sus ciudades están muy limpias, es muy seguro y su cultura es fantástica.

    Por lo anterior, no digo que esté de acuerdo con la construcción del Dragon Mart, pero solo quiero que los comentarios tomen un rumbo constructivo.

  42. luis 14/03/2013 a las 6:39 pm · Responder

    La verdad no se como este suecia en cuanto a corrupción, sí bien dicen de una abismal diferencia, lo que
    sí es un echo que los mal llamados servidores públicos la gran mayoría son unos corruptos y aquí en méxico con que les den una buena suma para el soborno que claro con esto ya no les importada lo que pase con la población mexicana y las pymes

  43. R. G. 20/03/2013 a las 11:20 am · Responder

    En su primera etapa se invertirán 150 millones de dólares y contará con incentivos fiscales.

    Se estima que cada año lleguen al Dragon Mart un millón de compradores, que significarían una derrama económica para el municipio de 360 millones de dólares. Así mismo, el sector hotelero de Cancún asegura que la construcción de este centro aumentaría en un 10% la ocupación hotelera anual.
    Dragon Mart Cancún será el segundo de su tipo. Dragon Mart Dubai fue construido en 2004 y cuenta con 175 mil metros cuadrados y 3 mil 950 locales. Tiene una estructura igual a la planteada por su homónima de Cancún, que incluye un centro de exposiciones, un área residencial para los promotores chinos y un área de bodegas. Ya se está planeando la expansión de este centro, agregándole otro 175,000 metros cuadrados para áreas de exhibición

    Quiénes lo impulsan?

    El consorcio Chinamex Middle East Investment & Trade Promotion Center (Chinamex) es una empresa que nació con la construcción del primer Dragon Mart en Dubai, y que ofrece servicios de consultoría y enlaces internacionales tanto para empresas chinas que quieren vender en el extranjero, como de empresas extranjeras que quieren vender en China. Es una empresa con capital tanto chino como mexicano, presidido por Hao Feng y cuyo vicepresidente es José Luis Salas Cacho (dueño de Logistik). Juan Carlos López Rodríguez es el director y socio del proyecto Dragon Mart en Cancún.
    Se ha reportado, sin embargo, que el 90% de la composición accionaria del proyecto es de accionistas mexicanos. El 45% corresponde a la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, del empresario Carlos Castillo Medrano. El otro 45% es del grupo Monterrey-Cancún Mart SA de CV, con inversionistas de Nuevo León, entre los que se encuentran Juan Carlos López Rodríguez, Luis Felipe Salas Benavides, José Luis Salas Cacho y Miguel Pedraza Villarreal.
    Chinamex cuenta con el 10% de la composición accionaria.
    Entre los comentarios que existen en contra de este proyecto, sobre todo de las agrupaciones empresariales (como CONCAMIN, CANACINTRA y el CCE), se encuentran aquellos que aseguran que es un peligro para la industria mexicana ya que un aumento de acuerdos con productores chinos de bienes que se venden en México afectarían a los productores domésticos. Así mismo, hay quienes muestran preocupación de que con el Dragon Mart se indunde el mercado mexicano de productos chinos pirata y de mala calidad.

    Otra gran preocupación es que estos incurran en la práctica conocida como dumping. México y China ya han tenido varios problemas por este punto. El dumping se considera como una práctica desleal al espíritu de la competencia económica y de la economía internacional, ya que se trata de que el gobierno del país extranjero haga subsidios a la producción. Cuando estos productos se importan a un país sin subsidios para sus propios productos, los bienes importados resultan más baratos que los domésticos. Esta es una estrategia para acabar con la competencia de productos similares y, una vez que estos salen del mercado, poder aumentar los precios. Lo conveniente sería una política de tarifas enfocadas a aquellos productos que si incurran en dumping, como lo ha hecho Estados Unidos, así como una mejora en los controles de calidad de los productos importados (de todos los países, no solamente de China).
    La economía internacional trae consigo tanto retos como oportunidades. Querer competir con China en precio es tan absurdo como querer competir con Italia en el mercado de autos de lujo. El cambio de política económica que supone una economía más abierta lleva consigo, también, un cambio en el modelo de negocio de las empresas.
    México tiene ventaja comparativa en los sectores agroalimentario y equipo de transporte y autopartes, en los cuales China tiene desventaja. Incluso, la construcción del Dragon Mart podría significar un aprovechamiento de las ventajas de ambos países, ya que México vendería los servicios turísticos de Cancún para que lleguen los empresarios a hacer el enlace con los proveedores chinos, que venden su mano de obra.

    Una iniciativa similar, pero con proveedores mexicanos, sería de gran ayuda para que más empresas del país puedan aprovechar las ventajas del comercio internacional y ampliar sus mercados. La creación de un Tequila Mart ya se examina en varios círculos empresariales, y no estaría mal que las organizaciones patronales se unieran para impulsar tal propuesta a nivel mundial.
    El Dragon Mart presenta, sobre todo, una gran oportunidad para analizar argumentos, beneficios y peligros de un proyecto de inversión tan grande. La polémica ocasionada en la sociedad por esta iniciativa se ha debido, en muchos casos, a la mala información sobre el mismo. Es por ello que considero tan importante tener un conocimiento amplio del Dragon Mart Cancún, para poder emitir una buena opinión y poder aprender de su estudio.

  44. Axel Arenas 28/08/2013 a las 2:05 pm · Responder

    Esto es un proyecto que destruirá al país las pequeñas y medianas empresas no podrán competir con esto y causara una gran crisis, y esto solo beneficia a los Chinos y nosotros… nos jodemos por un presidente idiota y manipulado que la gente eligió solo por Guapo!, es lamentable un país como México con el potencial de ser un país de primer mundo sea de los mas jodidos por un gobierno corrupto que no busca el bien de su país y la población que habita en esta, solo se preocupan por ellos mismos. Si el país sigue así en poco tiempo sera un completo desastre.Ya basta de que nos vean la cara de idiotas los tiempos cambian y todo lo que el gobierno hace se sabe de una u otra forma.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm