AMOS DE MÉXICO | Grupo Aeroportuario del Pacífico busca atarle las manos a Germán Larrea

21/01/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 21 de ene (SinEmbargo).– Esta semana, el Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció la impugnación de la más reciente resolución del juez Quinto de lo Mercantil del estado de Jalisco, quien decidió cesar las providencias precautorias decretadas tendientes a salvaguardar los estatutos sociales de GAP. La empresa que dirige Fernando Bosque considera que la nueva resolución judicial “no implica que la limitante a los intermediarios bursátiles queda sin efecto, debido a que ha sido recurrida por la compañía y que la nueva resolución no tiene efectos retroactivos”.

La resolución del Juez Quinto en Materia Mercantil de Guadalajara deja sin efecto las medidas precautorias que ordenaban a los intermediarios no vender acciones de Gap a clientes que tuvieran más del 10 por ciento de las acciones de esa emisora. Larrea, a través de Grupo México, posee el 29.6 por ciento de GAP y hasta marzo del año pasado busco adquirir más acciones. El operador de aeropuertos aclaro que debido a la apelación, los intermediarios no pueden comprar sus acciones en nombre de Grupo México.

No es la única mala noticia que Larrea recibió esta semana. Según el sitio Rebanadas de Realidad, 80 elementos de la Policía Federal de Seguridad que protegen la mina de Cananea denunciaron las condiciones inhumanas en que tienen que trabajar. Según los guardias, están expuestos a temperaturas de 10 grados bajo cero, por lo cual se enferman constantemente, ya que trabajan en un cuartel improvisado y no en una oficina con los requerimientos necesarios. Además, sus salarios no son pagados a tiempo.

“Tras el cambio de administración del gobierno federal y la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ninguno de los elementos sabe a ciencia cierta quién es ahora su jefe o mando superior”, agrega una nota del diario Milenio. Los problemas en la mina de Cananea se suman a la crisis que persiste en Perú, donde opera otra empresa de Germán Larrea: Southern Copper.

Y mientras, en Irapuato, el presidente municipal Miguel Bretón Lares exigió al cuerpo de ediles de la ciudad estudiar la posibilidad de sacar al tren de la zona urbana, ya que la empresa Ferromex, también de Larrea, no ha respetado a la autoridad y se ha adueñado de las vías de comunicación causando varios problemas para la ciudad. Y aunque el proyecto supone un alto costo económico, el edil aseguró que la medida sería en beneficio de la población de la ciudad.

BANORTE SEGUIRÁ DANDO CRÉDITOS A LOS ESTADOS

Para Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, “la deuda de estados y municipios no representa un problema ni sistémico ni macroeconómico”. Es por ello que el grupo financiero propiedad de la familia de Roberto González Barrera continuará dando créditos a los estados y municipios, pero cuidando el nivel de endeudamiento de las entidades. Hasta el cierre de diciembre de 2012, la institución financiera otorgó 88 mil 294 millones de pesos –19 por ciento de la cartera total de Banorte– en financiamiento a cien entidades gubernamentales, cifra que representa un aumento del 23.8 por ciento con respecto al 2011.

El banco reportó que sus ganancias escalaron 20 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, gracias a los ingresos de su negocio de fondos para el retiro, tras la reciente compra del fondo de la unidad local del banco español BBVA. Las ganancias durante el último trimestre del 2012 de Banorte alcanzaron los 3,010 millones de pesos. Y el futuro pinta bien. Según Tonatiuh Rodríguez, director general de la Afore XXI Banorte, el banco buscará ganar terreno en el mercado de los trabajadores no afiliados a los sistemas de seguridad social.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video