El gobierno busca contener “a las cucarachas” en Michoacán… pero las autodefensas dicen que ya se salieron

21/01/2014 - 12:03 am
Tienda OXXO incendiada en Tecamac, Estado de México. Foto: Cuartoscuro
Tienda OXXO incendiada en Tecamac, Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El gobierno federal anunció ayer un acuerdo para blindar a los vecinos del estado mexicano de Michoacán de un posible “efecto cucaracha”, que es cuando los criminales perseguidos en una zona geográfica se desplazan hacia otra para garantizar su seguridad.

Desde la semana pasada, Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Seguridad Pública Federal, dijo que la estrategia para contener la delincuencia y evitar el traslado de las acciones delictivas de Michoacán a otros estados ya está planteada a través de la operación “Escudo”.

Pero ayer sin embargo, parecía demasiado tarde. Ayer, tiendas OXXO en Hidalgo y el Estado de México fueron atacadas mientras que los líderes de los grupos michoacanos de autodefensa informaban que las cabezas de Los Caballeros Templarios habrían escapado de la región.

Desde el domingo, Estanislao Beltrán Torres, vocero del Consejo General de Guardias Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, aseguró que los principales cabecillas de Templarios huyeron de Michoacán y dijo tener información fidedigna de que Enrique Plancarte, alias el “Kike Plancarte” se encuentra en Puebla, en tanto que Nazario Moreno “El Chayo” o “El más loco”, presuntamente muerto desde 2010, se habría ido el fin de semana a San Luis Potosí, Tabasco o Guatemala, donde tiene ranchos y propiedades.

El titular de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, Alfredo Aedo Mayorga, dijo ayer, después del ataque a los OXXO, que los autores de los asaltos e incendios a los establecimientos fueron Los Caballeros Templarios.

“Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento de la zona de Tula, estamos en alerta”, dijo.

El domingo por la noche, un grupo de sujetos armados asaltaron al menos cinco establecimientos de tiendas OXXO y quemaron tres de ellos en Hidalgo y el Estado de México, por lo que la cadena se vio obligada a cerrar las sucursales en las dos entidades.

La cadena de tiendas OXXO es actualmente la más grande de América Latina y su operador es Fomento Económico Mexicano (FEMSA), quienes también informaron que interpondrán una denuncia ante las autoridades.

Las tiendas incendiadas este fin de semana no son novedad. El 10 de enero, un grupo de desconocidos incendiaron dos tiendas OXXO, así como una Coppel Canadá, y al menos 10 vehículos en Apatzingán. Posteriormente incendiaron la Alcaldía y dos oficinas de gobierno.

“EFECTO CUCARACHA”

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reunido con seis gobernadores. Foto vía Twitter
Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reunido con seis gobernadores. Foto vía Twitter

El pasado lunes 13 de enero, el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron el “Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán”, enviando miles de elementos de las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad del estado.

Ayer, Osorio Chong, junto con el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de la Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert, se reunieron con los gobernadores de los seis estados que colindan con Michoacán, esto con el fin de establecer acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de los seis estados.

Antes de esta reunión, diversas autoridades de los seis estados ya habían declarado que todos tenían mayor presencia de vigilancia en los municipios que tienen límites con Michoacán.

Jorge López Portillo, Secretario de Gobierno de Querétaro, dijo que se mantiene reforzada la seguridad en la Base de Operaciones Mixta (BOM) del municipio de Amealco de Bonfil, ante el clima de inseguridad en Michoacán.

“Querétaro determinó tomar medidas de precaución para mantener aquí el clima de paz social”, dijo. Al menos 85 elementos de diferentes corporaciones estatales, municipales y federales sellaron los accesos al estado.

En Guerrero, el municipio de La Unión ha fortalecido la presencia de elementos del gobierno federal y estatal, pues existe la posibilidad de que criminales puedan cruzar a través de la carretera Siglo XXI, donde se dieron enfrentamientos recientemente, pero a la altura, aún de Michoacán.

El Alcalde, Crecencio Torres Reyes, aseguró para los medios locales que hay temor “porque el hecho de que en Michoacán se esté combatiendo a la delincuencia organizada, eso regularmente hace que haya un efecto y que [los delincuentes] se refugien en nuestro municipio. Michoacán está sentado en un barril de pólvora, eso hay que decirlo y peude repercutir la violencia y que se vengan los grupos en conflicto hacia Guerrero”.

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez dijo que las autoridades se mantenían en alerta amarilla por los hechos en Michoacán, pues el “efecto cucaracha” se podría desplazar al estado.

Lo mismo dijo el Gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, quien aseguró que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno en la zona que limita con Michoacán.

El mandatario estatal dijo que hay patrullajes con elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como autoridades municipales para evitar el efecto cucaracha. “No hay nada de qué preocuparse”, dijo.

En Jalisco, Aristóteles Sandoval también dijo que está blindada la zona fronteriza con Michoacán.

A través de la Fiscalía, el Gobernador lanzó un comunicado donde informó que “Ni el crimen organizado ni los ciudadanos deben portar armas de grueso calibre. Y cualquier persona que sea detectada con fusiles, ya sea para protección personal o como intento de replicar el movimiento de autodefensas que hay en Michoacán en el estado de Jalisco, será detenida y consignada”.

En Colima, el Secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, dijo que hay comunidades como Cerro de Ortega, en Tecomán, donde se incrementó la presencia del Ejército, pues está el riesgo de que se refugien y establezcan grupos delincuenciales.

“Estamos atentos, alertas, trabajando en materia de seguridad […]. Esperamos que con ese trabajo no se registren consecuencias negativas para el estado de Colima”, dijo.

Por otra parte, el Presidente Municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázque Montes, explicó que desde la semana pasada arribaron dos familias de desplazados por inseguridad provenientes de Michoacán y se alojaron en Nuevo Caxitlán.

Aseguró que estarán al pendiente por si más familias acuden al estado con el fin de refugiarse, pues en dado caso “Se vería la posibilidad de instalar refugios y solicitar apoyo al gobierno estatal, así como al federal”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas