La PGR halla laboratorio de drogas sintéticas en Milpa Alta, y el Secretario del GDF insiste: aquí no hay cárteles

21/01/2014 - 6:33 pm

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– El gobierno federal incautó hoy un laboratorio de drogas sintéticas en Milpa Alta, una delegación rural al sur del Distrito Federal, pero las autoridades locales insistieron este mismo día en que no existe presencia de cárteles en la populosa urbe, capital de los poderes de la Nación.

La Procuraduría General de la República (PGR) halló precursores químicos como los que se utilizan para elaborar metanfetamina en Michoacán, un estado convertido en zona de guerra a causa de la alta presencia de grupos criminales.

Pero Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, insistió que en la capital del país no hay la presencia de cárteles de las droga y aseguró que el gobierno federal mantiene un dispositivo especial para evitar que los grupos criminales lleguen al DF por el “efecto cucaracha”.

El gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Mancera, ha sostenido durante más de un año la versión de que el DF no tiene presencia de los cárteles. Informes independientes tanto mexicanos como extranjeros sostienen lo contrario, y los hechos en los últimos días también: ayer las autoridades federales dieron con dos capos de buen nivel en colonias de clase media alta de la Ciudad de México.

“En este momento, lo ha dicho el señor Procurador [Rodolfo Ríos Garza], en los gabinetes que tenemos y en el reporte que entrega la Procuraduría [General de Justicia del DF] todos los días no se reporta la presencia de ningún cartel en la ciudad. Yo creo que la actividad que se desarrolla en la ciudad o el desplazamiento de criminales en cualquier  punto del país es evidente y la detención de ellos en un punto no necesariamente refleja que haya movilidad de ese círculo delincuencial en la zona”, dijo Serrano Cortés tras la detención de tres capos en la Ciudad de México.

El funcionario capitalino indicó que el operativo que realiza el gobierno federal tiene el objetivo de evitar el desplazamiento de grupos criminales hacia la ciudad o a otras áreas de la República.

“Hay toda una implementación de seguridad que desarrollan los estados aledaños al Distrito Federal, por supuesto también la Federación y lo que busca este operativo es evitar precisamente el desplazamiento de grupos criminales a la ciudad o a otros estados de la República, confiamos en que sea así”, dijo Serrano en entrevista en el Palacio del Antiguo Ayuntamiento.

Desde la semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado operativos conjuntos con la Marina y la Policía Federal que han derivado en la detención de narcotraficantes que al parecer operaban desde la capital del país. Este martes, las autoridades realizaron otra operación en  la delegación Milpa Alta que culminó con el desmantelamiento de una “narcolaboratorio” y la detención de dos personas.

Se informó que personal de la PGR decomisó 17 tambos con precursores químicos y detuvo a dos personas, durante un operativo realizado en un inmueble ubicado en calles de la delegación Milpa Alta.

Autoridades ministeriales dijeron que al cumplimentar una orden de cateo girada por un juez penal federal, en ese lugar también se localizó equipo y material para elaborar drogas sintéticas, por la que la vivienda fue asegurada.

A los detenidos, de quienes no se proporcionó su nombre, se les encontró en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerza armadas, por lo que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Ayer, las autoridades federales con el apoyo de agentes la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México a un operador del cártel de Los Zetas. Según se dio a conocer, la detención de Domingo Suárez Lacroix, “El Teletubi”, ocurrió en la capital del país, sin ser precisado el lugar, en cumplimento de una orden de arresto en su contra por sus presuntas actividades criminales en el sur del país.

El presunto criminal fue remitido al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. ”El Teletubi” tenía el antecedente de haber sido capturado el 14 de agosto de 2003 por el Ejército, junto con otros seis sospechosos en un operativo. Sin embargo, un año después fue puesto en libertad.

Una semana antes,  en la colonia Hipódromo Condesa cuando efectivos de la Marina realizaron un operativo en una vivienda ubicada en el número 70 de la calle de Ometusco casi esquina con Baja California. Durante ese operativo dos personas fueron detenidas.

“Los indiciados son presuntamente enlaces de organizaciones criminales para el trasiego de cocaína, precursores y metanfetaminas desde otros países hacia Estados Unidos a través de México, así como su distribución en el estado de Michoacán”, informó la dependencia por medio de un comunicado de prensa ayer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video