150 animales muertos en “Centro Ecológico” de Sonora pone en alerta a activistas

21/01/2015 - 12:02 am
Tigre_Oaxaca-5
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció el caso de una tigresa de bengala con problemas de salud y encierro. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Una petición creada el 16 de enero pasado exige a la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) salvar a los animales del Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES), donde ya han fallecido más de 150 ejemplares en lo que va del sexenio del Gobernador Guillermo Padrés Elías cuyo mandato comenzó en 2009.

La petición en la plataforma de Change.Org que va dirigida a la instancia gubernamental, explica que los animales que quedan vivos se encuentran en una situación insalubre, deplorable y en abandono. Incluso muchos de los animales sobrevivientes se alimentan de otros  ya muertos o de excrementos.

“Ya se han documentado estos hechos en varias ocasiones y las autoridades han hecho caso omiso a esta situación”, denuncia la petición sobre el parque que se ubica en la Carretera Guaymas a la altura del kilómetro 2.5 en Hermosillo, Sonora.

Es por ello que solicitan a las autoridades su intervención lo más pronto posible para que rescaten a los animales que aún sobreviven.

“Es una lástima que un lugar de esparcimiento tan bonito ahora cause dolor, lástima y en casos llanto en las personas que los visitan. No al maltrato animal, no frente a nuestros ojos. No más”, concluye la carta para quien quiera firmar.

Existen documentos que hizo el veterinario del lugar en junio de 2014 para mejorar las condiciones de los animales, pero no se siguieron y por eso murieron varias especies, como las dietas y atención veterinaria, pero estas medidas nunca fueron acatadas, denunció en entrevista con SinEmbargo la activista Carolina Araiza Sánchez, coordinadora de la Fundación Pata de Perro en Hermosillo.

“El mes pasado se pidió la comparecencia del Director de Ecología, Oscar Téllez Leyva, quien habló sobre presupuestos asignados al Centro, pero no se veían reflejados en la condición  de los animales ni en la infraestructura del lugar”, explicó Araiza Sánchez.

A principios de diciembre 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictó acciones de mejora para garantizar la salud y bienestar de los animales del CEES.

“Inspectores detectaron diversas áreas de oportunidad a mejorar de manera inmediata, como la falta de personal médico suficiente para atender a los más de 600 animales que alberga, ausencia de equipo médico y medicamentos, así como falta de una cámara fría para almacenar alimento”, dio a conocer la Profepa a través de un comunicado.

Carolina dio a conocer que en el Centro Ecológico hay un oso encerrado desde hace tiempo que muestra signos de afectación por el encierro ya que camina de un lado para otro en el espacio muy reducido donde se encuentra, además del clima.

“El simple hecho de que los animales estén en el zoológico es maltrato, sabemos que muchos de ellos nacieron en cautiverio y regresarlos a su hábitat natural sería la muerte para ellos, pero ya están ahí y se debe hacer todo lo posible porque estén en las mejores condiciones”, dijo la activista.

El CEES mide casi 2 millones de metros cuadrados y funciona como zoológico y jardín botánico.

La Profepa también reportó que se registraron bajas de algunos ejemplares por la depredación de perros y gatos ferales, desnutrición, entre otras cosas.

Específicamente la dependencia observó el caso de una tigresa de bengala de 18 años que está encerrada en un lugar demasiado pequeño, postrada la mayor parte por un problema de cadera y catarata en los ojos.

Además que continúa vigente la investigación de la procedencia de 29 ejemplares de fauna silvestre como dos aves rapaces, un coyote, seis mapaches, tres canguros rojos, cuatro antílopes de cuello negro y algunos anfibios.

La tigresa sería canalizada para recibir atención médica necesaria, luego de que la Profepa ordenara realizar estudios necesarios, aplicar medicamentos para el dolor y la implementación de una cama blanda que le diera mayor confort y evitara las lesiones por fricción con el piso del cemento.

El viernes 23 de enero se prevé que el lugar abra sus puertas, luego de que el Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Sustentable de Sonora (CEDES), Téllez Leyva, anunciara una remodelación y mayor variedad de especies de animales en el lugar.

FALTA DE LEY Y CULTURA
Carolina Araiza denunció que en Hermosillo las autoridades locales se han negado a publicar el reglamento, aprobado en agosto de 2014, para aplicar la Ley de Protección Animal para el Estado de Sonora, supuestamente por falta de recursos.

“Sí tiene un costo la publicación, pero para qué publicar algo que no se va a utilizar y sólo se va a convertir en letra muerta”, argumentó la defensora de los derechos de los animales.

La activista explicó que en Sonora el tema de la protección de animales es un tema totalmente olvidado, pues las autoridades se muestran muy apáticas al tema.

“Estos temas sólo se vuelven novedad cuando algo malo sucede y no hay disposición del gobierno para beneficiar a los animales. Se necesitan acciones concretas y eficientes por parte del gobierno, para que estos temas lleguen a la sociedad ya que estamos muy atrasados en cuestiones de cultura de respeto a los animales”, concluyó la activista.

La Ley de Protección Animal estatal fue aprobada el 2 de mayo del 2013 y Sonora fue el primer estado de la República en prohibir la realización de corridas de toros, así como castigar el maltrato animal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas