San Román dice que ha ganado y perdido obra, y no explica por qué EPN tiene casa suya

21/01/2015 - 11:03 pm
Foto publicada por revista 'Quién', de la primera comunión de Paulina Peña Pretelinni.
Foto publicada por revista ‘Quién’, de la primera comunión de Paulina Peña Pretelinni.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– La Constructora Urbanizadora Ixtapan (CUISA) informó esta noche que los contratos que obtuvo del gobierno del Estado de México entre 2005 y 2011 fueron ganados en “procesos competidos de licitación”.

Esta respuesta se da un día después de que el diario internacional The Wall Street Journal reveló que Enrique Peña Nieto compró una casa en el año 2005 en un club de golf del municipio Ixtapan de la Sal, cuya propiedad era del empresario Roberto San Román Widerkehr.

En un comunicado firmado por San Román, CUISA expresó que las ganancias que obtuvieron en ese periodo por las licitaciones ganadas fueron por mil 050 millones de pesos, y que se les otorgó porque presentaron “mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores”.

En ese periodo, la Constructora Urbanizadora Ixtapan se adjudicó obras por 141 millones de pesos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y por 72 millones del municipio de Naucalpan, entonces gobernado por un Alcalde de extracción panista, José Luis Durán Reveles.

También resaltan que la nota de The Wall Street Journal además de señalar que CUISA ganó 11 contratos, omite mencionar que han perdido 48 concursos de obra en los que ha participado.

“Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera; que perdemos más concursos de los que ganamos y de que tenemos mucho que mejorar para ser más competitivos en nuestras propuestas”, expuso la empresa.

Sin embargo, la empresa no habla de la casa del Presidente en Ixtapa de la Sal que, junto con la “casa blanca” y la de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, son motivo de gran controversia nacional e internacional por considerarse conflicto de interés.

De hecho el artículo de The Wall Street menciona sólo como referencia las licitaciones y las ganancias obtenidas por la constructora. En realidad se concentra en la propiedad del mandatario mexicano porque podría implicarlo en actos de corrupción.

El empresario vendedor de la residencia y desarrollador del club de golf Gran Reserva de Ixtapan, fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1998, empresa que antes de la gestión de Peña solamente había ganado algunos contratos públicos menores en el Estado de México, aseguró el diario estadounidense.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, negó al Wall Street Journal que exista alguna relación entre la transacción privada de la casa en Ixtapan de la Sal y el éxito del contratista para ganar contratos, y la familia San Román optó por no emitir comentarios al respecto.

Peña Nieto reveló la compra de la casa en el club de golf Gran Reserva de Ixtapan cuando adquirió la propiedad de 2 mil 38 metros cuadrados en cumplimiento con la obligación de declarar sus bienes. No obstante, la identidad del vendedor no se conocía hasta ahora.

Peña compró una casa de 372 mil dólares a precio de mercado, dijo Sánchez, y la transacción no representaba ningún conflicto de interés. “La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas atrás”, afirmó el funcionario.

En respuesta a la publicación del diario norteamericano, la madrugada de este miércoles Presidencia de la República emitió un comunicado en donde aclaró que  Peña Nieto compró de manera legal la casa de Ixtapan de la Sal en el año 2005 y está en su declaración patrimonial.

Refirió que “dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria”. Indicó que “las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal”.

“La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos”, indicó Presidencia.

Dijo que “al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.

Y finalizó: ”Consistente con el punto anterior, a manera de contexto, tan sólo la SCT durante esta administración ha otorgado 6 mil 534 contratos a más de 4 mil empresas, en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos encargados de ello”, concluye el comunicado de Los Pinos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas