En 12 meses el dólar crece 1 peso más que el salario mínimo; la mezcla toca niveles de 2002

21/01/2016 - 12:02 am

El dólar sumó este miércoles un nuevo récord máximo histórico y se vendió hasta en 18.90 pesos por unidad en bancos. Por su parte, la mezcla mexicana alcanzó también los 18.90, pero dólares por barril.

PROMO-¿QUE-PASA-CON-EL-PESO-

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Fue un día histórico para México. En el mismo día, el dólar rompió por quinta vez en lo que va del año su máximo y se vendió en 18.90 pesos por uno en bancos. Al tiempo que la mezcla mexicana alcanzó su nivel más bajo desde 2002 al venderse en 18.90 dólares por barril.

El incremento del valor del dólar, que cada vez se acerca más a los 20 pesos, es más incluso que lo que aumentó el salario mínimo durante el último año. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento de 2.94 pesos de 2015 a 2016, mientras que en ese mismo lapso el del dólar ha aumentado 3.98 pesos.

Hace un año, el 21 de enero de 2015, el dólar se cotizaba en 14.92 pesos por uno, menos de 15 pesos por billete verde. Ayer, los bancos vendían la moneda mexicana entre 18.83 y 18.90 pesos por dólar.

CI Banco, en su análisis “Perspectivas Económicas y Riesgos 2016”, previó que la divisa estadounidense seguirá escalando en las próximas semanas o incluso meses, ya que las situaciones que están presionando a la moneda mexicana se han acentuado y no se resolverán pronto.

“Sin embargo, debido a que la presión al peso mexicano es prácticamente por factores externos, no reflejan necesariamente un deterioro económico o la antesala de una crisis económica”, planteó.

Asimismo, la mezcla mexicana de petróleo sufrió una de sus jornadas más crudas en una década y alcanzó niveles de 2002. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el producto de exportación se vendió en 18.90 dólares por barril, 30.1 billetes verdes menos que lo estimó para este año en su Paquete Presupuestal.

La caída va en línea con la baja en los precios del petróleo a nivel mundial. El estadounidense Texas (WTI) alcanzó su mínimo en 13 años al desplomarse hasta los 26.55 dólares. El Brent, por su pate, rebasó la barrera de los 28 dólares y cerró en 27.88 dólares.

La volatilidad, advierten especialistas, podría persistir en 2016 si los datos macroeconómicos en Estados Unidos y China, así como sus respuestas de política monetaria, fiscal y reguladora “siguen decepcionando”.

Sin embargo, el banco Merrill Lynch opina que la economía de México mantendrá su resistencia ante los choques económicos provenientes del exterior, incluyendo la caída de los precios del crudo, la desaceleración de China y la incertidumbre en Estados Unidos.

EL PANORAMA PETROLERO

El precio del petróleo por segundo año consecutivo registró fuertes caídas, lo que afectó a economías netamente exportadoras del hidrocarburo.

La situación se explicó principalmente por una sobre oferta de petróleo a nivel mundial, por nuevos yacimientos, producción histórica de algunos países con bajos costos de extracción y la probable reincorporación de ventas del crudo de Irán en el mercado.

En ese contexto, la ralentización de la economía china, que crece al menor ritmo del último cuarto de siglo, y las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que anticipa que la demanda de crudo avanzará más lento de lo esperado en 2016, han avivado el temor a que aumente el volumen de barriles que cada día quedan sin comprador.

Al mismo tiempo, el visto bueno de la comunidad internacional a que Teherán vuelva a exportar crudo tras cuatro años de veto por su programa nuclear amenaza con inundar aún más un mercado asfixiado por el exceso de producción.

La AIE y la mayoría de los expertos coinciden en que no hay signos de que a corto plazo se vaya a revertir la caída que comenzó en junio de 2014, a pesar de que los bajos precios han golpeado a la industria, que ha recortado inversiones y puestos de trabajo.

Algunos especialistas creen que la pérdida de rentabilidad de las explotaciones puede llevar a una bajada significativa de la producción que empujaría al alza los precios en la segunda mitad de 2016.

En su análisis, CI Banco explica que una de las mayores preocupaciones para la economía mexicana es la continua baja en el precio del petróleo, que junto con una crítica disminución en la producción del crudo han provocado recortes en el gasto público, en momentos difíciles en el entorno externo.

Con los datos de ayer, el barril de petróleo mexicano cayó 51 por ciento en un año.

Sin embargo, considera que para este año, la producción podría estabilizarse y aunque los precios del crudo seguirán volátiles, los ingresos petroleros podrían detener su deterioro avanzado el año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas