Protestas por la ley antiaborto duartista. Foto: Twitter vía @Yerania_R

Congreso de Veracruz aprueba en fast track reforma antiaborto enviada por Javier Duarte

21/01/2016 - 9:42 pm

Las modificaciones al artículo 4 de la Constitución Política local establecen que “el estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos”.

Protestas por la ley antiaborto duartista. Foto: Twitter vía @Yerania_R
Protestas por la ley antiaborto duartista. Foto: Twitter vía @Yerania_R

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– El Congreso de Veracruz aprobó vía fast track una reforma a la Constitución local que establece la obligación del estado de garantizar el derecho a la vida de un ser humano desde el momento de la concepción, lo que, a decir de legisladores que se opusieron a las modificaciones, es una forma de criminalizar a las mujeres que abortan.

En menos de media hora, la reforma fue aprobada con 39 votos a favor de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como la mayoría de los pertenecientes al Verde Ecologista de México (PVEM),  de la Revolución Democrática (PRD) y Alternativa Veracruzana (AVE). Mientras que Jesús Alberto Velázquez Flores, Ana María Condado Escamilla, ambos perredistas; Jesús Vázquez y Mónica Robles Barajas, González, del Verde; y Cuauhtémoc Pola Estrada de Movimiento Ciudadano, votaron en contra. El Diputado Ciro Gonzalo Félix Porras se abstuvo.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa planteó el proyecto de decreto apenas el pasado 18 de enero.

Durante la discusión y previo a la votación, legisladores, ciudadanos y activistas se manifestaron con pancartas y gritando consignas “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!” y “¡Que saquen sus rosarios de nuestro ovarios!”

La modificación al artículo 4 de la Constitución Política local propuesta por Duarte, es la inclusión de un segundo párrafo que la pie de la letra dice:

“El estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, Mónica Robles se pronunció en contra porque, dijo, que esta reforma criminaliza a las mujeres que abortan, pues abre las puertas para reforma el Código Penal estatal para castigarlas.

“La mujer que aborta por lo general es la mujer de escasos recursos, a ellas se les tomaría como criminales”, aseguró.

Para sustentar su propuesta Javier Duarte “recurrió a los argumentos científicos expresados por la doctora María Cristina Márquez Orozco, quien fuera requerida para participar como perito de concepción y vida humana en el seno materno, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), […], [quien aseguró] que la fecundación in vitro y el desarrollo de un embrión fuera de la madre es una prueba de su autonomía fisiológica durante la formación de las primeras células embrionarias”.

Además, justificó que su proyecto responde a una solicitud ciudadana hecha en 2015 en un documento denominado “Sí a la vida”, que fue promovido por la Iglesia católica de Veracruz.

Al ser una reforma constitucional requiere una segunda vuelta de votación  y posteriormente podrá ser enviada a los 212 ayuntamientos para su consideración.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video