Author image

Redacción/SinEmbargo

21/01/2017 - 5:36 am

El mundo que deja Obama/ México ante Trump/ Javier Alatorre hace el feo al PRD

El mundo que deja Obama Barack Obama, ex Presidente de Estados Unidos, llegó el poder en medio de una crisis. Tomó decisiones cuestionables, pero al final concluyó su mandato con popularidad en la población. Con la llegada de Donald Trump ‘no hemos dimensionado todo lo que se le va a extrañar’. En El Universal, el […]

El mundo que deja Obama
Barack Obama, ex Presidente de Estados Unidos, llegó el poder en medio de una crisis. Tomó decisiones cuestionables, pero al final concluyó su mandato con popularidad en la población. Con la llegada de Donald Trump ‘no hemos dimensionado todo lo que se le va a extrañar’. En El Universal, el internacionalista Mauricio Meschoulam, escribe que: “era 2010. Obama tenía apenas un año en funciones,[…] Obama hereda una crisis económica de proporciones difíciles de describir, […], las intervenciones en Irak y Afganistán lanzadas por Bush no solo eran altamente impopulares […] sino que habían resultado en fracasos estratégicos […], era necesario intentar un repliegue o retiro (relativo, no absoluto) […] La crisis del 2008 […] golpeó […] a casi todo el planeta. […], en Medio Oriente y Norte de África su impacto funcionó como uno de los factores que contribuyeron a la llamada Primavera Árabe, […] Rusia […], intervino de manera determinante en Ucrania, primero tomando y anexándose Crimea, posteriormente respaldando una insurrección armada en ese país que Putin sentía se le salía de las manos. […], Moscú se ha encargado de desplegar y exhibir su fuerza mediante el incremento en la dimensión y frecuencia de ejercicios militares masivos que simulan combates con la Organización del Tratado Atlántico Norte. […] De un lado, Osama Bin Laden fue eliminado […]. Pero del otro lado, en el mundo del 2016 hay 3.5 veces más muertes por terrorismo que en 2009 cuando él asumió la presidencia […], se consigue un histórico acuerdo con Irán para limitar su actividad nuclear y garantizar que, al menos durante 10-15 años, ese país no desarrolle una bomba atómica. […], Obama[…] establece puentes de diálogo con un país con el que las tensiones podían haber escalado incontrolablemente. Sin embargo, […] Israel, Arabia Saudita o Turquía.[…] se han distanciado de Washington como hacía mucho no se veía (no solo a causa del acuerdo nuclear, pero sí en parte), y hoy, a la salida de Obama, están tomando decisiones importantes sin coordinación con, o incluso sin informar a la Casa Blanca. […] Teherán también aprovecha sus nuevas circunstancias para seguir ejerciendo su influencia política y material sobre actores y conflictos regionales, […] es solo una pequeña y muy incompleta mirada al mundo que deja Obama. Un mundo en el que sus inspiradoras propuestas discursivas se toparon una y otra vez con una realidad tirana, […], con todos sus defectos y virtudes, en un día como hoy debo confesar que creo que aún no hemos dimensionado todo lo que se le va a extrañar”.

Mientras Donald Trump asumía la presidencia. En las calles, las personas protestaban en su contra. Tan solo en Washington 100 mil personas expresaron su descontento. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “con un discurso de enunciados e intenciones más que conceptos o ideas, Donald Trump comenzó su mandato como Presidente de los Estados Unidos. […] hizo ver a un candidato que seguía en campaña y no a un jefe de Estado asumiendo el poder. Trump le habló más a sus votantes blancos ‘olvidados’ que a la diversa sociedad estadounidense: prometió una ‘reconstrucción’ que recupere empleos e inversiones y termine con la ‘carnicería estadounidense’; […] para el resto del mundo y naciones vecinas como México, el Presidente estadounidense tuvo mensajes genéricos, pero amenazantes: aseguramiento de fronteras, economía proteccionista y de autoconsumo, nacionalismo a ultranza, erradicación del radicalismo islámico y un liderazgo mundial basado en la premisa de ‘primero América’ y del ‘pueblo de Dios’ que ‘brilla como ejemplo’ y define el destino del mundo. […] en tono demagógico ofreció un ‘gobierno de los ciudadanos olvidados’ a pesar de que en su gabinete predominan millonarios y magnates de ultraderecha. ‘Compra estadounidense, contrata estadunidense’, dijo Trump al anunciar el fin de la política exterior que ‘enriqueció a otros países que se robaron nuestros empleos’ […] México y su obsesión contra los mexicanos no aparecieron explícitamente en el discurso de menos de 20 minutos […], pero sí alusiones muy directas a la protección y aseguramiento de sus fronteras, que remitió al ‘muro fronterizo’ […] Y el proteccionismo económico, que definió como la principal línea de acción de su gobierno, no tardó en aflorar cuando unas horas después de tomar posesión, sus primeros anuncios ratificaron la cancelación definitiva del TPP o Acuerdo Transpacífico y la amenaza a sus dos principales socios comerciales, Canadá y México, de que si no aceptan renegociar el Tratado de Libre Comercio con ‘acuerdos justos para los trabajadores estadounidenses’, rompería con el acuerdo comercial de Norteamérica”.

Donald Trump, Presidente 45 de Estados Unidos, es un misógino y varios de sus dichos lo comprueban. En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “empecemos con un lugar común: no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Desde ayer, 20 de enero de 2017, presidente gringo habemus y en la Casa Blanca (la de Washington) ya está cómodamente instalado el inefable, burdo e impresentable Donald Trump. El mundo entero tiembla y México se estremece ante la amenaza que tamaño individuo representa para la paz y la economía globales. […] algunos de sus dichos más sonados. 1. Las mujeres son en esencia objetos estéticamente agradables. […] 2. México nos envía a gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen y que son violadores. 3. Construiré un gran muro y voy a hacer que México pague por él. 4. Cuando eres una estrella, las mujeres te dejan hacerles de todo. […] ¡puedes hacer lo que se te antoje con ellas! 5.El calentamiento global fue creado por los chinos para perjudicar a la industria manufacturera de Estados Unidos. 6. El Estado Islámico honra al Presidente Obama. Él es el fundador del Estado Islámico. Es el fundador, ¿entienden? ¡Él lo fundó! 7. Este es un país en el que hablamos inglés, no español. 8. Hay 26 mil agresiones sexuales sin denunciar en el ejército. ¿Qué esperaban si colocan a hombres y mujeres juntos? 9. Poner a una mujer a trabajar es algo muy peligroso. 10. Si Hillary no pudo satisfacer a su esposo, ¿cómo va a satisfacer a Estados Unidos? Misógino, antimexicano, antichino, antieuropeo, antidemócrata, anti tantas cosas, […], con semejante barbaján. Ya veremos cómo nos va. PD: Mera curiosidad ingenua: ¿la sorpresiva extradición del ‘Chapo Guzmán, justo un día antes de la ascensión de Trump, fue mera casualidad?”.

Las protestas contra Donald Trump dejaron, aproximadamente, a 200 personas detenidas en EU. Aunque también hubo muertos, peor no en el país vecino. En Nigeria hubo 11 muertos durante una manifestación a favor del magnate estadounidense. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “Trump juró como Presidente de Estados Unidos de América. […] al tiempo que el programa oficial seguía al pie de la letra y ese otro Estados Unidos ensordecía en aplausos, en el otro lado de las vallas, detrás de los 28 mil agentes del Servicio Secreto, Guardia Nacional, FBI y policías que estuvieron resguardando las actividades, miles de personas se manifestaban contra él y todo eso que representa. No sólo fue en Washington, Nueva York, Los Ángeles… fue también en todo el mundo […] El momento del discurso llegó y Trump fue Trump: […] se dirigió […] a esa parte de la población estadunidense resentida que votó por él. […] sólo el 40 por ciento de los ciudadanos lo aprueba. […], sólo hemos escuchado frases incendiarias. […], los temas centrales de la polémica aparecieron de manera distinta. Sobre el muro fronterizo no mencionó el nombre de México, […] firmó las que fueron sus primeras acciones como Presidente, y la Casa Blanca reveló en un comunicado que el muro fronterizo y el cambio climático serían prioridades para el nuevo gobierno. Incluso, este último tema desapareció del menú de navegación del portal web del gobierno de EU, lo mismo con lo concerniente a los derechos LGBT. Donald Trump arranca la Presidencia, […], de un país dividido. Lastimado, sí, pero también temeroso de lo que pueda suceder teniendo a un megalómano como el republicano al frente. […]. Faltan tres años 11 meses y 29 días para que termine la presidencia de Trump, por ahora vemos manifestaciones […] Para hoy se espera que cerca de 250 mil personas se manifiesten en la ‘Marcha de las Mujeres’, quienes en Washington irán a plantársele de cara a Trump como un recordatorio de toda esa población que ha luchado por una sociedad más justa y progresista. […], harán lo mismo en Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid y, […], en 16 ciudades de México. Y es que Trump no sólo no representa a aquellos que no votaron por él, sino a una población mundial que espera que en este mundo cada día haya menos personas como él”.

El Presidente de EU no puede considerarse un ejemplo para la juventud, aunque tampoco el de México. En el Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que : “hoy Donald Trump es el Presidente de Estados Unidos. […], eso no quiere decir que sus mentiras e insultos se conviertan mágicamente en verdades y dejen de doler por el simple hecho de mudarse a la Casa Blanca. […] Trump perdió el voto popular por casi tres millones de votos y que los rusos, de acuerdo con el reporte de las agencias de espionaje estadounidense, trataron de influir en la campaña presidencial a favor de Trump. […], las agencias de inteligencia aseguran que los rusos no influyeron en el conteo de votos y, por lo tanto, Trump hoy es el líder de Estados Unidos. A pesar de lo anterior, Trump está equivocado. […] al decir que los inmigrantes mexicanos son criminales y violadores. […] el reporte del American Immigration Council- concluyen que los inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes y a terminar en la cárcel que los nacidos en Estados Unidos. Trump, […], hizo comentarios racistas al decir que el juez Gonzalo Curiel no podía ser imparcial en un caso que involucraba a la Universidad Trump por su origen hispano. Sus padres son de México pero Curiel nació en Indiana […]. Esa visión prejuiciada no cambia por entrar a la Oficina Oval. Trump ya está en la Casa Blanca. Pero eso no condona sus burlas a un reportero del diario The New York Times que tiene una discapacidad física (como valientemente denunció la actriz Meryl Streep durante la ceremonia de los Golden Globe). Sí, Trump reemplazó al primer Presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos luego de haber mentido durante años sobre el lugar de nacimiento de Barack Obama.[…] Y sus comentarios despectivos y sexistas contra las mujeres -las llamó cerdos, perros, animales…- quedarán como la parte más vergonzosa de una campaña presidencial llena de ofensas personales. […] Los presidentes suelen ser un ejemplo para los jóvenes. Pero Trump no lo es. […]. El mensaje para los niños y adolescentes estadounidenses debe ser muy claro: ustedes pueden y deben ser mucho mejores que su Presidente. Por favor, no lo copien. […]”.

Twitter ha sido el medio ideal que Donald Trump utiliza para comunicarse. A través de la plataforma virtual mezcla lo público y lo privado. Ahora como Presidente de EU, lo seguirá usando y de la misma forma. En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “si el medio es el mensaje, como proponía McLuhan décadas atrás, debemos asumir que Donald Trump es idéntico a Twitter, el instrumento de comunicación que ha elegido desde que era candidato para fijar sus puntos de vista sobre todos los temas posibles; para diseñar y apuntalar su agenda; para mentir con descaro; para atacar o burlarse sin empacho de sus rivales y enemigos; para dibujar su estilo personal que a su vez será su estilo de gobierno;[…] Twitter: un espacio privado que ha sustituido al espacio público; […]; una herramienta que puede ser utilizada a cualquier hora y en cualquier sitio […] un ámbito cuyo mayor premio es la efímera virulencia del trending topic, donde se privilegia la agresividad sobre el civismo y el exabrupto sobre la prudencia. Así es Trump, ungido el día de ayer como el hombre más poderoso del mundo (la frase hecha no debe quitarnos el horror ante la verdad que oculta): un millonario que nunca dejó de usar sus conexiones políticas para sus negocios; un sujeto que a diario confunde lo privado con lo público y es incapaz de advertir siquiera los conflictos de interés que lo rodean a él y a su familia; un hombre impulsivo, atrabiliario, irritable, incontenible, pendenciero, vengativo, violento y mendaz; un ególatra que necesita que se hable de él a todas horas; […], Trump respondió que como Presidente continuará usando Twitter: […] lo ha usado hasta ahora con un éxito que permite aventurar que no renunciará a él pese a las advertencias de sus consejeros. […] Puras palabras, palabras, palabras… Ninguna acción ni resultados. ¡Triste!”. Bravuconadas, salidas de tono cercanas a la censura, ataques personales, siempre entre la irritación y el escarnio. Ya lo decía Buffon: ‘el estilo es el hombre mismo'”.

México ante Trump
¿Qué medidas tomará el gobierno mexicano ante la llegada de Donald Trump a la presidencia?, ¿Peña Nieto dará un discurso con propuestas o solo informativo? En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Presidente Enrique Peña Nieto encabezará el próximo lunes, a las 11 de la mañana, un acto denominado ‘pronunciamiento en materia de relaciones exteriores’, acompañado por el Secretario del ramo, Luis Videgaray, tres días después de la toma de posesión de Donald Trump como jefe de la Casa Blanca. Hay expectativa por el mensaje, pues el gobierno federal en su conjunto había dado a conocer por diversos medios que esperaría a que el republicano asumiera el cargo, […], con un discurso que más que mantenerse en su línea dura tomó tintes radicales contra todo mundo. A ver”.

¿Es viable una Ley de Seguridad en México? Organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que sería una amenaza para el respeto de los derechos humanos e incumpliría con los tratados internacionales al no estar bien definidos los conceptos de seguridad nacional y seguridad pública. Sin embargo, en Milenio, el periodista Juan Ibarrola, escribe que: “no hay casualidades. La extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera obedece a una estrategia en función de la nueva relación (México-EU) que se antoja por demás compleja. Históricamente, la relación bilateral es cíclica, […], cada 10 años, es ‘tirante’ y en los siguientes 10, cooperativa. La entrega de ‘El Chapo’ fue para cumplir con un pendiente dentro de la agenda de cooperación entre ambos países, […] tiene un efecto doble, el primero, un mensaje de despedida para Barack Obama, y segundo, un mensaje de bienvenida y cooperación a Trump a horas de tomar posesión. México ya había exprimido a Guzmán Loera; ahora les toca a los estadunidenses hacerlo. ¿Cuál será el efecto? […] lo sabremos muy pronto. Lo que sí es que esta llegada de Trump como el nuevo Presidente estadunidense debe fomentar que sea México quien se blinde en materia de seguridad interior. […], esta semana se llevó a cabo la segunda reunión de trabajos sobre la Ley de Seguridad Interior. […], participaron expertos académicos como Javier Oliva y Jorge Chabat; también connotados abogados como Juan Velázquez y José Elías Romero Apis. Todos coincidieron en la necesidad de darle al país un nuevo esquema que diferencie a la seguridad nacional de la interior y de ahí a la seguridad pública. Las grandes amenazas de no contar con una ley en este sentido serán, […], el aumento a la impunidad con la que se manejan los delincuentes en México, situación que los blinda legalmente por encima de las acciones militares contra ellos y, […], le da a los gobernantes el pretexto para no seguir haciendo su trabajo. La era Trump ha comenzado y México debe igualarse a muchos países en materia de seguridad interior, ya que de lo contrario seremos vulnerables dentro y fuera del país”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que Luis Videgaray será capaz de afrontar las políticas económicas y políticas de Donald Trump ante México: “no es su relación con el Presidente Enrique Peña Nieto, lo que hace que Luis Videgaray sea un personaje sobresaliente de la vida pública, es su talento, capacidad y conocimiento de los temas nacionales e internacionales. El mismo Miguel Barbosa, Senador circunspecto del Partido de la Revolución Democrática, sostiene que el Secretario de Relaciones Exteriores tiene la suficiente estatura para hacer frente a las negociaciones que tendrá con colaboradores del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la próxima semana en Washington. El legislador perredista no vacila al decir que el Canciller cuenta con muy buenas cartas para que en la relación bilateral México aplique una política de Estado y no personalista, en una nueva etapa preñada de incertidumbre, pero a la que se le tiene que dar la cara”.

Los candidatos presidenciables del 2018 opinaron y sugirieron qué puede hacer el gobierno mexicano ante las políticas del magnate neoyorkino. Aunque, al final, ‘entre tantas palabras salió poco filete y mucho retazo con hueso’. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “asumió Donald Trump y muchos políticos -varios de ellos suspirantes al 2018- salieron a decir qué debe hacer el gobierno para lidiar con el nuevo POTUS… pero pocos dijeron cómo. […], hubo quienes sí propusieron acciones concretas y otros, puuuras generalidades. El morenista Andrés Manuel López Obrador propuso diez acciones: desde convertir a los consulados mexicanos en procuradurías para la defensa de migrantes hasta crear una zona de comercio libre de impuestos en la frontera. El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, pidió escribirle en Twitter o por mail a Trump sobre los asuntos que preocupan a los mexicanos y compartió sus direcciones. El actual Presidente del tricolor, Enrique Ochoa, habló de que los legisladores mexicanos creen una agenda bilateral con sus pares y se defiendan las remesas que mandan los paisanos, aunque el centro de su mensaje fue un llamado a la unidad. […] el dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, […] pidió al gobierno dejar la tibieza. Hasta comparó la situación actual con la Batalla de Churubusco de 1847 diciendo que ahora sí tenemos ‘parque’… pero no dijo cómo usarlo. La panista Margarita Zavala viajó a Nuevo Laredo para grabar un mensaje al lado de un puente fronterizo con bonita retórica… pero nada concreto. Más vaga aún fue la Presidenta del PRD, Alejandra Barrales, quien tuiteó que su partido defenderá que se cumplan los tratados internacionales… sin decir cuáles. […] todos tenían algo que decir, pero entre tantas palabras salió poco filete y mucho retazo con hueso”.

Javier Alatorre hace el feo al PRD
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que Javier Alatorre prefiere seguir de conductor que pertenecer a la política, o al menos al PRD: “después de conocer, […], que el PRD lo incluyó en una encuesta para medir a los aspirantes al gobierno del Estado de México, el periodista simplemente les hizo el feo. El conductor Javier Alatorre, de TV Azteca, ni siquiera se la pensó y mandó decir a la dirigencia de Alejandra Barrales que lo suyo eran los informativos en la televisora del Ajusco, nada de competencias electorales, […], nadie en el perredismo tiene idea de las razones para incluir al periodista en el sondeo para medir las fuerzas de sus posibles candidatos, y el caso es que don Javier salió en primer lugar, arriba de Alejandro Encinas. La negativa de Alatorre es un dato a tomar en cuenta y otro elemento es que la posibilidad de una alianza PRD-PAN está casi en el camposanto. Pero en política todo puede suceder, […]”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas