La Profepa asegura dos ejemplares de Loro que serían vendidos en Tabasco

21/01/2017 - 9:16 pm

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron dos ejemplares de Loro frente blanca en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, en donde varias personas que exhibían a las aves para su ilegal comercialización huyeron tras la presencia del personal especializado y abandonaron a dichos ejemplares en la vía pública.

PROFEPA asegura a dos loros de la especie Amazona albifrons. Foto: PROFEPA
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Como parte del Operativo para el Combate al Tráfico Ilegal de Organismos de Vida Silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares Loro frente blanca (Amazona albifrons) en el municipio de Huimanguillo, localizado en la región del río Grijalva en Tabasco.

De acuerdo con un comunicado de la institución, el personal de Profepa de la entidad, en colaboración conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco, efectuaron un recorrido en el tramo carretero Cárdenas-La Venta-Huimanguillo.

A la altura de la caseta Fito zoosanitaria Tonalá de Huimanguillo los inspectores se percataron que varias personas exhibían a las aves para su ilegal comercialización.

Al conocer la presencia del personal especializado, los vendedores emprendieron la huida y abandonaron en la vía pública a dos ejemplares de Loro frente blanca, especie que habita las selvas bajas y medianas de la vertiente del Pacífico desde el sur de Sonora, México, hasta Costa Rica y que se encuentra en la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial.

El artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal establece que “el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta de tres años de prisión y multa de hasta mil días cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales”.

Finalmente, las aves fueron llevadas por los inspectores al Parque-Museo La Venta de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en donde se conocerá su estado de salud para determinar su destino final.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas