México

El peso de AMLO decidirá la CdMx: politólogos; no ayuda al Frente la imagen que da Barrales, dicen

21/01/2018 - 10:00 pm

En los comicios de este año por primera vez en la historia se enfrentarán los dos partidos más importantes que gobiernan en la Ciudad de México y también los perfiles de dos mujeres. En la lucha, el PRD se jugará la Jefatura de Gobierno que ha conservado desde 1997 y Morena, el partido que le arrebató a los perredistas cinco de las 14 delegaciones que gobernaba en 2015, será el “enemigo a vencer” a través de su abanderada, coincidieron politólogos en entrevista con SinEmbargo.

Aunque ambos partidos cuentan con gobernantes a nivel delegacional que no han dado los resultados que prometieron y que incluso han provocado sonados escándalos, el voto lo definirá el perfil de Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, y de Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD en alianza con el PAN y MC, así como el arrastre de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, plantearon.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– La disputa por la Ciudad de México en los comicios de este año ya está definida: se centrará en dos mujeres, las abanderadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A pesar de tener en contra la reputación de algunos jefes delegacionales, serán sus propios méritos y el arrastre de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador lo que defina el voto, dijeron politólogos consultados por SinEmbargo.

Claudia Sheinbaum Pardo de Morena y Alejandra Barrales Magdaleno del PRD se enfrentarán en las urnas y en las campañas en una lucha sin precedentes en la capital del país; mujeres, y ambas abanderadas por los partidos políticos más importantes en la ciudad, dijeron.

Pero los expertos coincidieron en que, aunque el PRD eligió a una mujer para competir contra Sheinbaum, precandidata que aventaja en las encuestas, no tomó la mejor decisión entre sus apuestas para competir contra la puntera.

“Ya esta definida la elección, ganará Morena. Vamos a ver qué pasa, pero Barrales está bastante más abajo que Sheinbaum. Claudia tiene mejor imagen que Barrales”, dijo José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El politólogo explicó que el triunfo de Morena se dará a pesar del mal posicionamiento de algunos de los delegados y ex delegados –como el ex Jefe Delegacional de la Cuauhtémoc Ricardo Monreal Ávila y el Delegado de Tláhuac Rigoberto Salgado–  que gobiernan en la ciudad después de las elecciones de 2015, donde el entonces recién partido le arrebató al PRD cinco de las 14 delegaciones que gobernaba.

Y agregó que en ninguna de las dos mujeres impactará el papel de los delegados, pues en el caso del Sol Azteca también hay jefes delegacionales –como Mauricio Toledo Gutiérrez en Coyoacán e Israel Moreno Rivera en Venustiano Carranza– que han protagonizado escándalos, e incluso han sido destituidos.

“No va a influir porque ellas serán las únicas opciones reales y la gente va a votar o por Morena o por el PRD, independientemente del desempeño de las delegaciones. Sucedería si fuera una elección de delegados. Creo que incluso Sheinbaum tiene una ventaja sobre Barrales: Andrés Manuel López Obrador”, consideró.

EL ARRASTRE DE AMLO

María Eugenia Valdés Vega, experta en sistema político mexicano y en la izquierda en la Ciudad de México de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coincidió con Crespo y afirmó que además de la imagen, Barrales tiene en contra el arrastre de López Obrador.

“Barrales no está compitiendo con Sheinbaum, está compitiendo con Andrés Manuel, que tiene un gran arrastre y está arriba en las encuestas. Además el PRD está muy disminuido y aunque aún tiene muchas clientelas, no le alcanzará. Barrales no es tonta, espero que entienda que tiene que seguir con una carrera política y no puede quedar como una mujer violenta, de enfrentamiento como ha ocurrido en Coyoacán”, dijo.

Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), agregó que el Sol Azteca en la capital del país no tomó la mejor decisión al llevar la voz cantante en la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) y elegir a Barrales Magdaleno como su abanderada.

El miércoles por la tarde, la coalición Por México al Frente anunció que Barrales era la ganadora de la encuesta interna en donde contendían Salomón Chertorisvky, ex Secretario de Desarrollo Económico de la CdMx, y Armando Ahued, ex Secretario de Salud capitalino.

“El PRD llevó la decisión de candidato hasta el último minuto, porque saben que se están jugando la jefatura de la Ciudad de México y que han perdido mucha fuerza, pero escogieron a la peor candidata que pudo haber escogido el PRD. Cualquiera de los otros dos aspirantes le hubieran dado más votos en la elección de este año”, explicó.

La candidata a vencer será Claudia Sheinbaum, dijo, y el PRD, partido que ha conservado el poder en la capital del país desde 1997–cuando ganó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano la primera Jefatura de Gobierno–, se equivocó.

“Es la peor elección para competirle a Sheinbaum. Si vemos los datos que indican que si las elecciones fueran hoy gana Morena, sin mayor problema. Ni siquiera el sismo del 19 de septiembre, que muchos creíamos que sería un factor importante que le restaría votos, le afectó”, argumentó.

ESCÁNDALOS NO IMPACTARÁN EN VOTO

Tanto Morena como el PRD han protagonizado escándalos con algunos de los candidatos que llevaron al poder en 2015.

Morena, un partido nuevo que se estrenó en los comicios de ese año, le arrebató al Sol Azteca cinco delegaciones, mientras que los perredistas conservaron seis demarcaciones de las 14 que gobernaban.

Aunque Morena obtuvo el triunfo en la delegación Cuauhtémoc, la más importante económicamente, su abanderado Ricardo Monreal Ávila renunció a la jefatura después de varios meses de quejarse y anunciar su salida del partido por estar en desacuerdo con la elección de Sheinbaum como la candidata.

Monreal se fue y dejó a la delegación como la más peligrosa. De acuerdo con el Observatorio de la Ciudad de México el morenista dejó una tasa de 7.54 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

El vocero de Comunicación Social de la delegación Cuauhtémoc Paris Cervantes Gutiérrez precisó que a diferencia de los gobiernos municipales, las delegaciones no tienen el mando sobre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y “no cuentan con facultades ministeriales para la investigación del delito”.

Cervantes dijo a SinEmbargo que el ex Delegado pidió ayuda en 2016 y 2017 a la SSP y PGJ en diversas ocasiones para investigar denuncias ciudadanas que le llegaban de primera mano.

El partido que fundó López Obrador también protagonizó un escándalo cuando Rigoberto Salgado, Delegado de Tláhuac, fue señalado de tener nexos con el narcotráfico

Morena también ganó Xochimilco en los comicios de 2015, pero la administración de Avelino Méndez Rangel se ha visto afectada por el enojo de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el caso del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, ex Delegado de Coyoacán y Asambleísta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desde 2015, es señalado por Morena de liderar a un grupo de golpeadores que han reventado los mítines de Sheinbaum en esa demarcación.

Sin embargo no es la única denuncia en contra de Toledo. El Asambleísta ha sido acusado desde 2013 de enviar golpeadores para agredir, como lo hicieron en abril de ese año los vecinos de la colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán.

Los perredistas han dejado mal sabor de boca en Venustiano Carranza, pues el ahora ex Delegado Israel Moreno Rivera fue destituido el año pasado por orden la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al incumplir con un amparo que le ordenaba reinstalar a dos empleados de la demarcación.

Aunque en todos los casos muchos habitantes de las demarcaciones han manifestado su inconformidad por la actuación de sus autoridades, los analistas políticos no ven un impacto en el voto en los comicios del 1 de julio.

“No creo que afecte el voto. Habrá votantes que se desilusionen del PAN o del PRD por la alianza. En el caso de Morena al contrario, van a tener más por el arrastre de la candidatura presidencial”, dijo María Eugenia Valdés.

Enrique Gutiérrez agregó que no se puede dar por sentado que la figura de Toledo en Coyoacán, o de Monreal en Cuauhtémoc, le restarán votos a las candidatas.

“Lo veo poco probable. En el caso de Claudia veo que le puede sumar la figura de Andrés Manuel y a Barrales le puede restar su propia triste figura, así como la triste participación de [Miguel Ángel] Mancera al frente de la Ciudad de México”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas