Nuria Menchaca y sus objetos que aparentan moverse orgánicamente (IMÁGENES Y VIDEO)

21/02/2012 - 12:00 am

FUENTE: CULTURACOLECTIVA.COM / POR @sabifm

Nuria Menchaca es una artista visual, profesora y experta en la animación tradicional, con la cual pretende hacer que objetos aparenten moverse orgánicamente. Sus cortos han sido mostrados en diversos festivales como el Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM) y Animasivo 3, en donde recibió el premio al primer lugar por “The Noctitlán”.

De origen mexicano, Menchaca nació en Grenoble, Francia en 1985, pero ha vivido gran parte de su vida en México. Es egresada de la Escuela Nacional de las Artes Plásticas de la UNAM, en donde también ha practicado la docencia y tiene una Maestría en Artes Visuales de la Université Laval de Quebec. El trabajo de Nuria Menchaca ha sido catalogado como animación experimental, ya que la artista experimenta con diversos objetos a los cuales proporciona la ilusión de vida por medio de la animación. También es denominada como animación tradicional, que a diferencia de la digital, aún requiere de una cámara y de un proceso extenso.

El 23 de Marzo de 2010, Nuria Menchaca estrenó su corto “The Noctitlán” en el concurso del Festival de Animación Animasivo 3. En el corto de tres minutos, de acuerdo a la temática del concurso, se discute como será el mundo en 2110. “The Noctitlán” está creado enteramente en stop motion y ganó el premio al primer lugar, otorgando notoriedad al trabajo de la artista.

En agosto de 2011, Menchaca montó la exposición “Enlatados” en la Academia de San Carlos en el centro histórico de la Cuidad de México, en donde fueron exhibidos dibujos animados, juguetes ópticos y animación stop motion.

Los objetos en las obras de la artista no sólo cumplen una función estética, sino que Nuria Menchaca reflexiona sobre su origen, encontrandoles así su singularidad dentro de un contexto urbano masivo y explora también la técnica de la animación en sí. Ella describe la temática de su obra como “ mi interpretación de la realidad del objeto o material, lo que a veces lleva a un acercamiento trágico y/o más bien irónico del asunto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video