Guatemala no está seguro si murió “El Chapo”, pero confirma enfrentamiento entre narcos en el Petén

21/02/2013 - 8:15 pm

Ciudad de México, 21 de feb (SinEmbargo).– El Gobierno de Guatemala confirmó este día un enfrentamiento entre narcotraficantes en la zona del Petén en la comunidad San Valentín, del municipio de San Francisco en Guatemala. Referente  a la presunta muerte de Joaquín “El Chapo” Guzmán, expresó que simplemente no se puede confirmar.

En declaraciones hechas a PrensaLibre.com, Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación del país, dijo que en el lugar hay unidades especiales para indagar si entre los abatidos se encuentra el líder del cartel de Sinaloa.

Mencionó que se llevará a cabo un procedimiento de identificación con fotografías, documentación, y cotejos biométricos en cooperación con los gobiernos de México y EU, para “identificar plenamente” si se trata de él.

“No podemos asegurar, pero podría ser él”, declaró en referencia a Joaquín Guzmán Loera.

Por el momento las autoridades de Guatemala confirmaron un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, las cuales aún permanecen sin ser identificadas.

Asimismo no se ha informado el número de muertos y heridos que dejó el conflicto, sólo se reportó el hallazgo de vehículos y armas largas en el lugar del enfrentamiento.

Por su parte, el General Ulises Anzueto, ministro de Defensa, dijo en conferencia de prensa que de acuerdo con la información preliminar  sólo se puede precisar de un enfrentamiento entre supuestos narcos en una comunidad del departamento de Petén.

Aclaró que hasta esta noche se carecen de elementos para determinar si entre los caídos se encuentra el narcotraficante mexicano.

“No tenemos ninguna información confirmada al respecto”, afirmó el ministro, sobre la versión de que en la refriega habría participado “El Chapo” Guzmán.

Anzueto dijo que las  brigadas del Ejército han incrementado los operativos, ya que Petén no es la única zona en donde se tiene presencia de las bandad del crimen organizado, por lo que, añadió, cuetan con brigadas militares desplegadas a lo largo del país.

  WIKILEAKS FILTRA QUE  “EL  CHAPO” ESTARÍA ESCONDIDO EN EL PETÉN, GUATEMALA. Un correo electrónico dado a conocer por WikiLeaks habría revelado que el fugitivo capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán estaría escondido en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México. De acuerdo con reportes periodísticos dados a conocer tanto en México como en Estados Unidos, la afirmación de que “El Chapo” está en Guatemala fue hecha por expertos de la firma de seguridad y consultoría Stratfor, y filtrada en un correo electrónico por WikiLeaks. IR A LA NOTA

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video