Arde Venezuela: Artistas e intelectuales de un lado y otro de la trinchera expresan sus opiniones

21/02/2014 - 12:00 am
René Pérez, amenazado de muerte por apoyar a Hugo Chávez. Foto: Especial
René Pérez, amenazado de muerte por apoyar a Hugo Chávez. Foto: Especial

Ciudad de México, 21 febrero (SinEmbargo).– Las muestras de simpatía al actual gobierno venezolano parecen haberle costado caro a René Pérez, conocido como Residente, uno de los integrantes del dúo puertorriqueño Calle 13 y quien ha sido amenazado de muerte en la red social Twitter.

Un usuario llamado Atanacio Bulgaris le advirtió al cantante boricua que no se atreva a pisar Venezuela.

“Procura nunca más pisar Venezuela HJPT aquí te espera es una tumba sigue apoyando asesinos y serás cómplice”, escribió el usuario en la cuenta de René.

Se trata en apariencia de un gesto proveniente de la derecha venezolana, en protesta por la  admiración que René Pérez siempre ha expresado hacia la figura del extinto presidente Hugo Chávez, cuyo legado el músico destaca sobre todo por el interés de “unidad latinoamericana que tiene que ver con mucho de su trabajo, con lo que hizo”.

Mientras Venezuela arde en el marco de protestas violentas de la oposición y una represión gubernamental que son leídas de manera distinta de acuerdo a la orientación política del medio que dé las noticias, destacan aquellos artistas que como el argentino Ricardo Montaner o el colombiano Juanes se han posicionado firmemente a favor del líder opositor Leopoldo López.

Montaner y Juanes, a favor de Leopoldo López. Foto: Twitter
Montaner y Juanes, a favor de Leopoldo López. Foto: Twitter

Otros, como el panameño Rubén Blades, lamentaron la polarización y se mostraron más prudentes y menos fanáticos a la hora de analizar la triste situación político-social que vive Venezuela.

En un comunicado, el autor de “Pedro Navaja” señaló que “si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CÍA, vendido al imperio”. Por el contrario, “si favoreces al Gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los (hermanos Fidel y Raúl) Castro”.

“Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición”, remarcó Blades, señalando que cada una de estas facciones ha preferido sus propias agendas “fracasando” en su intento de integrar al “país mayoritario”.

NO TODO ES PAULINA RUBIO NI RICKY MARTIN

Con los consabidos mensajes banales y frívolos con que suelen hacer acto de presencia cuando algún hecho de la política latinoamericana los obliga a pronunciarse, el puertorriqueño Ricky Martin y las mexicanas Paulina Rubio y Lucero, entre muchos otros, expresaron su apoyo en Twitter a “nuestros hermanos venezolanos”.

Más reflexiva, la legendaria cantante Cecilia Todd, figura señera en la cultura venezolana, dijo que en Venezuela “por primera vez hay políticas muy importantes en la vida del pueblo”.

La intérprete contó que a lo largo de estos últimos 15 años mucha gente fue visibilizada y destacó los logros de la Revolución Bolivariana que permitieron el “acceso a los centros de salud, a las universidades” a la cultura y a la educación. “Han sido muchísimos lo logros sociales”.

La legendaria cantante venezolana Cecilia Todd destaca los logros sociales de la Revolución Bolivariana. Foto: Especial
La legendaria cantante venezolana Cecilia Todd destaca los logros sociales de la Revolución Bolivariana. Foto: Especial

En una entrevista otorgada a un programa de radio argentino, la artista precisó que “la oposición tuvo el poder durante muchísimos años y todavía no asumen que no lo tienen. Lo de esta semana fue tremendo porque hubo mucha violencia. Esto ya pasó en el 2002 con la otra intentona de golpe” que sufrió en ese entonces el Comandante Hugo Chávez.

Al igual que en esa ocasión, “sabíamos que estaban buscando un muerto”, relató Cecilia Todd.

En el otro lado de la trinchera, el escritor Alberto Barrera Tyszka, autor de La enfermedad y Rating, entre otros, se mostró convencido de que en Venezuela “gobiernan los gángsters”.

Así lo dejó expresado en su columna del periódico El Nacional, publicada el 16 de febrero.

“No solo la calle: también la verdad, nuevamente, se ha llenado de humo, de disparos, de muerte. ¿Qué puede pensar cualquier ciudadano ante lo ocurrido este miércoles? ¿Cómo puede leer la realidad? ¿A quién le cree?

La imagen de Maduro, vestido de gala, entre la pompa militar y los acordes del binomio de oro de Abreu y Dudamel, mientras los colectivos armados sembraban violencia en Chacao, parece sacada de una película sobre la mafia. No necesitamos a Oliver Stone sino a Francis Ford Coppola. Los gánsteres están en el poder”, escribió.

En medio de esta situación que parece muy lejos de aquietarse, el famoso y admirado director de orquesta Gustavo Dudamel  Dudamel, de 33 años, director de la Filarmónica de Los Angeles y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, visitó Caracas el pasado 16 para dirigir varios conciertos por el aniversario 39 del reconocido programa musical “El Sistema”, que ofrece educación musical a niños de comunidades pobres.

Alberto Barrera: Venezuela está gobernada por gangsters Foto: EFE
Alberto Barrera: Venezuela está gobernada por gangsters Foto: EFE

Su visita coincidió con el estallido de una ola de protestas callejeras de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

El músico realizó un “Concierto por la paz” que incluyó la Sinfonía nº 4 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky en el ornamentado edifico de la Cancillería, en el centro de Caracas y fue criticado por algunos miembros de la oposición que consideraron un apoyo al gobierno de Maduro la falta de pronunciamiento público sobre los hechos de violencia.

En un breve comunicado dirigido a sus críticos, Dudamel dijo que el programa de El Sistema representa un valor de paz, amor y unidad.

“Se ha convertido en emblema y bandera de nuestro país en el mundo (…) lamentamos los hechos acontecidos (el miércoles). Con nuestra música y nuestros instrumentos en mano, le decimos un no rotundo a la violencia y un sí contundente a la paz”, escribió.

MIENTRAS TANTO, EN MÉXICO…

Mientras tanto en nuestro país, intelectuales, artistas y luchadores sociales de América Latina y el Caribe hicieron un llamado a todos aquellos que tienen diferencias con el proyecto bolivariano del gobierno de Venezuela, a que se expresen de manera pacífica, sin alterar el orden y la vida pública, informó La Jornada.

El pronunciamiento fue suscrito, entre otros, por Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Víctor Flores Olea, ex subsecretario de Relaciones Exteriores; el cineasta Jorge Fons, además de académicos y periodistas como Héctor Díaz Polanco, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, José Steinsleger, Ángel Guerra, Magdalena Gómez, Mario Saucedo y Luis Hernández.

En un documento titulado Contra la violencia fascista en Venezuela se dice: “Ya basta de violencia y de muerte por ambiciones de poder y dominio”, al tiempo de pedir la solidaridad internacional para “derrotar cualquier intento de imponer la violencia en un país que avanza con firmeza hacia una sociedad de justicia, igualdad y paz”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas