La inseguridad en el Edomex se nutre de corrupción: PRD; “el PRI no escucha” y Eruviel Ávila “maquilla la realidad”

21/02/2014 - 12:04 am
La semana que los presidentes de EU y Canadá visitaron México se vivió una jornada violenta en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro
La semana que los presidentes de EU y Canadá visitaron México se vivió una jornada violenta en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El gobierno de Eruviel Ávila Villegas sólo “maquilla” la realidad del Estado de México: minimiza cifras de violencia, asesinatos, crimen organizado, inhibe manifestaciones y hace a un lado a la oposición, dijo Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

Ávila mandó remozar las calles, arreglar las jardineras del centro de Toluca, pintar las fachadas y sacar a las fuerzas de seguridad pública para recibir al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y dejar en el mandatario anglosajón la impresión de una ciudad de “primer mundo”.

Esas acciones no sorprendieron a Juan Hugo de la Rosa, como a muchos toluqueños, pues asegura: “Es su especialidad”.

“La situación de la inseguridad en el estado es muy grave. La policía tiene altos grados de corrupción y la impunidad anda por encima del promedio nacional. La situación está como está, porque aquí se busca guardar las apariencias, montar un teatro como lo hizo para la visita de Obama, igual se hace para todas las cosas”, dijo el dirigente estatal del PRD en Edomex.

Pero es la corrupción la que nutre la violencia. Los criminales hacen de las suyas porque los policías están coludidos o incluso con partes de sus bandas, expuso.

El mismo día de la visita de Obama, un joven de 22 años fue asesinado al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Sus asesinos lo fueron a matar hasta su salón de clases donde cursaba el octavo semestre.

“Lo ocurrido con este joven es muy triste, pero lamentablemente es una más de la gran cantidad de situaciones que se dan en el Estado de México. En lo que va del año van como 100 personas muertas en esas circunstancias y eso debería alamar al gobierno. Pero aquí no existe una estrategia que pudiera orientar y decir que sí están trabajando y que hay una intención de contener la violencia”, dijo.

Ecatepec es considerado también el municipio más violento del Edomex y, de acuerdo con los reportes policiacos, el móvil del crimen del joven universitario habría sido el robo, aunque las investigaciones están en curso y, además, no se sabe nada sobre los responsables.

En lo que va de 2012 se han reportado aproximadamente 50 ejecuciones ligadas a narcomenudistas en esa entidad. El Edomex registra, además, un repunte en secuestros y extorsiones, y es líder en feminicidios. Según el informe La Violencia en los Municipios y las Entidades Federativas de México (2013), realizado por el Consejo Ciudadano y de la Justicia Penal, cinco municipios que registraron los mayores índices de violencia corresponden al Estado de México: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Naucalpan y Ecatepec.

En este último fue donde el miércoles pasado un grupo de sujetos siguieron al estudiante de Derecho para robarle el dinero que acaba de retirar de un cajero. El estudio del Consejo Ciudadano también destaca que de los 20 municipios con las tasas más elevadas de robos con violencia, nueve corresponden al Estado de México. Además, de los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión seis corresponden a esta entidad.

El Edomex, en donde siempre ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el estado que mayores recursos recibió del Fondo de Aportaciones para la seguridad en 2014: 616 millones 141 mil 628 pesos.

EDOMEX ESTÁ CORROMPIDO

Juan Hugo de la Rosa representa a la segunda fuerza política más importante en la entidad.

En las elecciones de 2011, el PRD obtuvo 24 por ciento de las votaciones, en contra del Partido Revolucionario Institucional que alcanzó 29 por ciento y llevó a Eruviel a la gubernatura.

Sin embargo, aunque representa el segundo lugar en preferencias, la oposición encuentra inferencia y negación de parte del gobierno priista.

“Hay una falta de reconocimiento a las fuerzas políticas en el Estado. El PRI cree que sólo existe el PRI. Nosotros representamos una cantidad muy amplia de la población y el PRI debiera reconocer esa representación y considerar nuestro derecho a opinar y expresar nuestros puntos de vista”, dijo.

El dirigente perredista indicó que el sistema de justicia del Edomex está corrompido y eso se debe a la inseguridad que se vive en el estado.

“Está lleno de elementos corruptos, de gente que ha incurrido en actos de corrupción, el sistema de procuración de justicia está corrompido, sujeto a los vaivenes políticos del estado, a los intereses políticos del Gobernador”, dijo.

ERUVIEL INHIBE LA MOVILIZACIÓN

Elementos antimotines de la SSC, replegaron a un grupo de manifestantes. Foto: Cuartoscuro
Elementos antimotines de la SSC, replegaron a un grupo de manifestantes. Foto: Cuartoscuro

El perredista dijo que el gobierno de Eruviel Ávila mantiene todo un mecanismo para evitar la movilización social en el estado.

Justo durante la visita de Obama a Toluca, el PRD realizó una concentración en esa ciudad para protestar en contra de la Reforma Energética aprobada el año pasado.

“Fue muy difícil movilizarnos, porque regularmente el gobierno del estado tiene una serie de operativos armados para impedir manifestaciones en el estado, pero nosotros estamos acostumbrados al autoritarismo, porque el PRI no cree en la democracia, en que los ciudadanos tengan derechos. Con la visita de Obama fue peor”, expuso.

Juan Hugo de la Rosa indicó que incluso la Plaza de los Mártires que se utilizaba para manifestarse frente a Palacio de Gobierno, está cerrada al público.

“Lo han hecho un espacio cerrado a la población, han ideado muchos mecanismos para evitar que la gente se pueda trasladar desde los municipios hasta Toluca, presionan a los líderes, tienen toda una red de funcionarios que utilizan para presionar a los transportistas para que no muevan a la gente”, acusó.

A decir del perredista el gobierno bloquea las carreteras para impedir que avance la población que pretende manifestarse en Toluca y generan caos vial.

“Se ha desarrollado un esquema para no permitir el crecimiento de la organización social. La organización ciudadana en el Distrito Federal por ejemplo, se da de manera natural, en el Edomex se buscan los mecanismos para evitar que los ciudadanos se organicen”, expuso.

El dirigente del PRD reveló que incluso existe el espionaje telefónico hacia los líderes opositores.

“Me queda perfectamente claro que nos espían, saben incluso lo que uno dice porque ellos reaccionan”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas