Jefe del Ejército de Nicaragua cumplirá con un segundo mandato

21/02/2015 - 10:55 pm

Managua, 21 feb (dpa) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, juramentó hoy al general Julio César Avilés como jefe del Ejército para un segundo mandato que concluirá en febrero de 2020, en un acto sin precedentes en la historia reciente de la institución castrense.

Sus antecesores ocuparon el cargo durante sólo cinco años. No obstante, Ortega reformó el año pasado el Código Militar para extender a discrecionalidad el mandato del jefe de la institución militar.

“Presidente, quiero agradecerle la confianza que deposita en mí para un nuevo período, a mis hermanos del Consejo Militar por el respaldado dado. Hoy el presidente ha tomado mi promesa de ley, hoy he jurado que respetaré la Constitución Políticas y las leyes y me he comprometido a trabajar en correspondencia con el significado de nuestro sistema de valores”, dijo Avilés al asumir el cargo.

El general rindió un largo informe al presidente Ortega, en el que destacó los éxitos de la estrategia militar de “muro de contención” contra las expresiones locales del crimen organizado, la trata de personas y el narcotráfico internacional.

También ponderó positivamente la articulación de la institución castrense con sus homólogos centroamericanos y los esfuerzos por desarticular las estructuras regionales del crimen organizado, particularmente en las zonas de las fronteras terrestre entre Honduras y Nicaragua.

Por su parte, el presidente Ortega dijo que su gobierno seguirá trabajando muy de cerca con los altos mandos del Ejército para garantizar los altos niveles de seguridad ciudadana existente en el país y para debilitar los focos de delincuencias y los intentos del crimen organizado por establecerse en el país.

Ortega juramentó y dio posesión de la jefatura del Ejército de Nicaragua al general Avilés en un acto público en la Plaza de la Revolución, en el costado norte de la ciudad capital, a la que asistieron representantes de los poderes del Estado, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Managua y delegaciones militares de Venezuela, Cuba, México y Centroamérica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video