México

Pasajero de combi en la CdMx le quita el arma a un presunto asaltante y lo mata; hay 2 heridos más

21/02/2017 - 11:40 am

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que durante la mañana de este martes dos sujetos intentaron despojar de sus pertenencias a quienes viajaban abordo de una unidad vehicular de la ruta 85.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Un intento de asalto a los pasajeros de una camioneta del transporte público que circulaba por los carriles laterales de la calzada Zaragoza en la Ciudad de México, dejó como resultado a una persona muerta y dos más heridas.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que durante la mañana de este martes dos sujetos intentaron despojar de sus pertenencias a quienes viajaban abordo de una unidad vehicular de la ruta 85.

Al parecer uno de los pasajeros encaró a los presuntos asaltantes, de los cuales uno murió y otro resultó herido,  durante un forcejeo para evitar el robo, tras lo cual el “justiciero” abandonó la combi y escapó a pie.

La dependencia señaló que durante los hechos una bala perdida hirió a otro pasajero, por lo que fue trasladado por los servicios de emergencia al hospital más cercano para su inmediata atención, mientras que el presunto delincuente lesionado, quien al parecer es menor de edad, permanece bajo custodia de elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Además, el tránsito de la zona se vio afectado a la altura de Andador Aguacatillo, por lo que el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esta capital sugirió los carriles centrales de la Calzada Zaragoza, así avenida Texcoco como alternativas viales.

La PGJ notificó que se inició una investigación para localizar al pasajero implicado en los hechos, y se abrió una carpeta por el delito de homicidio doloso y lesiones dolosas con arma de fuego.

Esta no es la primera vez que un ciudadano toma la justicia en sus manos y asesina o hiere a algún presunto delincuente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año pasado, el 70 por ciento de la población de 18 años y más consideraba que vivir en su ciudad era inseguro, el mayor incremento desde marzo de 2014, mientras que las ciudades de Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, la Ciudad de México, Chilpancingo y Toluca, fueron las que registraron mayor percepción de inseguridad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente de la Ciudad de México, Toluca y Chilpancingo con 95, 94, 93.5, 91.2, 82.2 y 88.6 por ciento, respectivamente.

En el mismo reporte el Inegi indicó que las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros, fueron: la Ciudad de México (71.9 por ciento), Villahermosa (69.8 por ciento) y Querétaro (67.7 por ciento).

De acuerdo con el Inegi, el 61.4 por ciento de la población de 18 años y más en México manifestó que durante el segundo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 31.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

La Cámara Americana del Comercio presentó en agosto pasado el séptimo informe sobre Seguridad Empresarial en México, donde destacó al menos 10 entidades, en orden descendiente, con mayores problemas de seguridad: Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila.

La capital del país pasó del quinto al cuarto lugar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video