Infonavit y Sedatu adelantan dos meses arranque de las nuevas reglas para subsidio de vivienda

21/02/2017 - 6:00 pm

Rosario Robles, titular de Sedatu, explicó que el subsidio se aplicará a los trabajadores que ganan hasta 2.60 salarios mínimos: “las modificaciones a reglas de operación de acceso al subsidio son para concentrar el programa a los sectores de menores ingresos […]para garantizar que el subsidio se coloque en la base de la pirámide”.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Las reglas de acceso al subsidio de vivienda 2017, previstas para iniciar en mayo, se adelantarán al primero de marzo, informó hoy el Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub. Mientras la fecha de arranque para los nuevos montos máximos de crédito se mantiene hasta hasta el segundo trimestre del año.

Para este 2017 se autorizó un aumento a los montos máximos de crédito, pasando de 922 mil pesos a un 1.7 millones de pesos, reiteró el titular de Infonavit en rueda de prensa junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y Carlos Medina, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi).

Pechyna Grub agregó que con las nuevas reglas de subsidio federal y el aumento al tope de financiamiento se busca atender a un número mayor de derechohabientes, y de manera paralela dar certidumbre a los desarrolladores de vivienda.

“Se tenía previsto que dichas adecuaciones se pusieran en marcha a partir de mayo. En paralelo a lo significativo a las alzas que se han determinado a los montos de crédito del instituto, hemos analizado la situación, y ante las necesidades de vivienda de nuestros derechoshabientes, hoy se ha tomado la decisión de adelantar dos meses el arranque del proceso de instrumentación de las reglas de subsidio del 2017″, anunció.

Rosario Robles, titular de Sedatu, explicó que el subsidio se aplicará a los trabajadores que ganan hasta 2.60 salarios mínimos: “las modificaciones a las reglas de operación de acceso a subsidio son para concentrar el programa a los sectores de menores ingresos […]para garantizar que el subsidio se coloque en la base de la pirámide” dijo.

El Director del Infonavit, secundó lo dicho por Robles: “Hace una década, por así decirlo, tenía un fuerte contenido regresivo, porque si bien se hacía llegar a mexicanos no de altos pues básicamente, se estaba colocando en quienes obtenían tres 3 y 5 salarios mínimos quienes, es poco justo en función de los que ganan menos”.

Para este año se autorizaron 6 mil 500 millones de pesos destinados a subsidios para la vivienda. La Sedatu espera llegar a las 130 mil acciones o créditos que contarán con subsidio de gobierno, según señaló Robles Berlanga.

Durante el 2016, Infonavit otorgó un crédito hipotecario a más de 369 mil 080 personas, lo que representó una derrama de más de 175 mil millones de pesos. Del citado monto más de 114 mil millones de pesos del Infonavit, más de 7 mil millones de pesos del subsidio federal, más de 52 mil millones de pesos con entidades financieras privadas en los productos de cooparticipación, detalló el Director de Infonavit.

De los créditos otorgados el año pasado a nivel nacional, 124 mil 934 se entregaron a trabajadores con ingresos menores a los 2.60 salarios mínimos; 91 mil 224 a quienes ganan entre 2.61 a 4 salarios mínimos; 28 mil 144 a quienes obtienen ingresos entre los 4.01 a 5 salarios mínimos; 66 mil 249 a quienes ganan entre 5.01 a 10 salarios y 58 mil 529 a los que obtienen ingresos mayores a los 10 salarios mínimos.

Para el ejercicio fiscal 2017, se autorizaron 6 mil 500 millones de pesos a los subsidios a la vivienda.

El año pasado, al menos 116 mil trabajadores que obtuvieron créditos de Infornavit fueron beneficiados de un subsidio federal, en donde participaron más de mil desarrollares. “77 mil trabajadores con ingresos de 5 mil 780 pesos o menos obtuvieron un subsidio de gobierno federal”, señalaron los titulares de las instituciones de vivienda.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas