Mundo

Aplaudir el sexo con niños le costó su puesto de editor en Breitbart: Milo Yiannopoulos renuncia

21/02/2017 - 3:30 pm

Milo Yiannopoulos, editor del sitio conservador Breitbart, hizo comentarios que se interpretaron como una defensa de las relaciones sexuales entre personas adultas y menores. Tras el escándalo, presentó su renuncia.

NUEVA YORK (AP) — Milo Yiannopoulos renunció como director de Breitbart Tech tras ser fuertemente criticado por otros conservadores a causa de comentarios sobre relaciones sexuales entre niños y hombres mayores.

El lunes, la Conferencia de Acción Política Conservadora retiró su invitación a Yiannopoulos luego que el blog conservador Reagan Battalionse promoviese en medios sociales un video de sus comentarios. La editorial Simon & Schuster y su unidad Threshold Editions dijeron más tarde que cancelarían la publicación de su libro “Dangerous”.

En una declaración el martes, Yiannopoulos dijo que estaría mal “permitir que mi mala selección de palabras perjudique el importante trabajo de mis colegas”.

LE CANCELAN INVITACIÓN

A Yiannopoulos le fue retirada la invitación para la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) de este año luego de que sus intentos por aclarar sus comentarios respecto a las relaciones entre menores de edad y hombres mayores no fueron del agrado de los organizadores.

Horas después, una casa editorial canceló la publicación de su libro “Dangerous”, que estaba programado para salir a la venta en junio.

La Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés) fundó y organiza la CPAC, una cumbre que se llevará a cabo de miércoles a sábado en una pequeña comunidad en las afueras de Washington.

En un tuit publicado el lunes, el presidente de la ACU, Matt Schlapp, dijo que “debido a la revelación de un video ofensivo en las últimas 24 horas que condona la pederastia, la Unión Conservadora Estadounidense ha decidido retirarle la invitación a Milo Yiannopoulos para su discurso”.

La invitación al evento para el polémico editor de Breitbart News había desatado reacciones adversas. El blog conservador Reagan Battalion tuiteó el domingo escenas en video en las que se ve a Yiannopoulos hablar sobre los judíos, el consentimiento sexual, el estupro, el maltrato infantil y la homosexualidad.

En uno de los videos, Yiannopoulos defiende la relación sexual entre adultos hombres y menores de incluso 13 años. También habla con aprobación de su relación sexual que tuvo a la edad de 17 años con un sacerdote de 29.

“En el mundo homosexual, particularmente, algunas de esas relaciones entre jovencitos y hombres mayores —el tipo de relación en que se ‘entra a la madurez’_, esas relaciones en las que esos hombres mayores ayudan a los adolescentes a descubrir quiénes son y les brindan seguridad y protección, y les dan amor y un especie de apoyo fiable en situaciones que no pueden hablar con sus padres”, detalló.

Posteriormente el lunes, la editorial Simon & Schuster y su sello editorial Threshold Editions anunciaron que “luego de una cuidadosa reflexión”, cancelaban la publicación del libro, cuyas compras por adelantado lo habían llevado a la lista de los más vendidos en Amazon.com. Tema de intensa polémica, “Dangerous” saldría a la venta originalmente en marzo. Pero Yiannopoulos retrasó la fecha a junio para poder escribir sobre las protestas durante su reciente gira por varias universidades, que incluyó la cancelación de su presentación en el campus de la Universidad de California en Berkeley.

Foto: Vía Facebook, @myiannopoulos

Al momento en que la cancelación del libro fue anunciada el lunes, “Dangerous” se encontraba en el lugar 83 en la lista de ventas generales de Amazon y en el primer sitio en la subcategoría de “Censura y Política”.

Simon & Schuster no ofreció una razón particular para la cancelación de “Dangerous”. En mensajes publicados en Facebook el lunes por la noche, Yiannopoulos escribió que “ellos cancelaron mi libro” y “he vivido cosas peores. Esto no me derrotará”.

Yiannopoulos es famoso por sus despiadadas críticas hacia las mujeres y los musulmanes, entre otros, y en el verano del año pasado ayudó a instigar una campaña de acoso contra la actriz Leslie Jones, estrella de la película “Ghostbusters”, que ocasionó que fuera expulsado de Twitter.

Más de 100 autores que han publicado en Simon & Schuster se habían manifestado en contra del libro, que fue anunciado en diciembre. Algunas librerías habían anunciado que no lo venderían, si bien la Coalición Nacional contra la Censura y otras organizaciones en defensa de la libertad de expresión habían apoyado a la editorial. Threshold es un sello editorial que ha publicado libros del presidente Donald Trump —que ha defendido a Yiannopoulos— y del ex vicepresidente Dick Cheney, entre otros.

A través de Facebook, Yiannopoulos señaló que cualquier indicio de que él apoye la pederastia es culpa de una engañosa edición de los videos y a su “descuidada forma de expresarse”. El autor británico indicó que habló sobre la relación personal que tuvo a la edad de 17 años con un hombre de 29. La edad para el consentimiento sexual en Gran Bretaña son los 16 años.

No ha habido información clara sobre quién editó los videos.

“Comprendemos que el señor Yiannopoulos ha respondido en Facebook, pero es insuficiente”, declaró Schlapp. “Lo exhortamos a que inmediatamente aborde más sobre estos perturbadores comentarios”.

Yiannopoulos escribe para Breitbart News, considerada por muchos una plataforma para el movimiento “alt-right”, que mezcla racismo, nacionalismo blanco y populismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video