México

2 mil 156 homicidios en enero. BC, Guerrero y Edomex encabezan lista de estados más violentos

21/02/2018 - 1:54 pm

Los estados que sumaron más asesinatos fueron Baja California, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Especialistas consultados por SinEmbargo consideraron que este arranque de 2018 no prevé mejoras en términos de violencia pues, además, las autoridades federales y locales volcarán su atención en el proceso electoral más que en la situación de inseguridad que vive el país.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– Durante el mes de enero se abrieron 2 mil 156 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, cifra que marca un récord de este tipo de violencia en el primer mes desde que se tiene registro, revelaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Anteriormente el año 2017 era en el que más carpetas se habían reportado: mil 929, es decir 11.7 por ciento menos.

Los estados que sumaron más asesinatos fueron Baja California, con 211; Guerrero, con 204; Estado de México, con 191; Guanajuato, con 172, Chihuahua, con 124; Veracruz, con 118; Jalisco, con 114; Michoacán, con 103; Sinaloa, con 76, y Tamaulipas, con 72.

La mayoría de los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego (mil 497), seguidos de los cometidos con arma blanca (220).

La cifra de enero es menor 2.8 respecto a diciembre pasado, que acumuló 2 mil 219 carpetas abiertas por homicidio doloso.

Respecto a la tasa de homicidios por cada 100 mi habitantes, Colima se colocó en el primer lugar del listado con 7.37 casos por cada cien mil habitantes, luego Baja California con 5.81, Guerrero con un registro de 5.63 casos, Baja California Sur con 4.20 homicidios por cien mil habitantes, y Chihuahua con 3.25 homicidios.

Las matanzas, feminicidios, enfrentamientos a balazos, fosas clandestinas… llenaron los titulares de la prensa en los primeros 31 días de 2018. Especialistas consultados por SinEmbargo consideraron que este arranque de 2018 no prevé mejoras en términos de violencia pues, además, las autoridades federales y locales volcarán su atención en el proceso electoral más que en la situación de inseguridad que vive el país.

Sostuvieron que se ve lejano un viraje en la estrategia de seguridad y los comicios azuzarán la violencia ante el descuido de las autoridades locales y federal, así como los reacomodos de los grupos criminales con los cambios de gobiernos.

En los comicios de julio estarán en juego el futuro de mil 596 alcaldes, al menos nueve gubernaturas, los 500 puestos de los Diputados federales, 128 Senadores y la Presidencia de la República.

Más de 30 políticos locales han sido asesinados en lo que va del actual proceso electoral. La lista incluye a regidores, aspirantes a alcaldías, líderes partidistas locales, ex alcaldes, ediles electos y también en funciones de todos los partidos.

El pasado 10 de enero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, fue sustituido por Alfonso Navarrete Prida.

El relevo se dio a poco menos de un año de que acabe el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien mantuvo a Osorio Chong al frente de la estrategia de seguridad interior, pese a los resultados que dejó en violencia: 25 mil 339 carpetas abiertas por homicidio doloso en 2017, cifra no vista en las últimas dos décadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas