DEL PRI, LOS DISTRITOS ELECTORALES CON MÁS CATÓLICOS

21/03/2012 - 12:00 am

La próxima visita del Papa Benedicto XVI a México –quien arribará a Silao, Guanajuato, el viernes 23 a las 16:30 horas– ocurrirá justo antes de que se inicien las campañas presidenciales, por lo que expertos y políticos han llamado la atención sobre los efectos que podría tener en favor de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. No obstante, la influencia que tiene la jerarquía católica sobre sus fieles podría estarse sobrevalorando.

Según datos analizados por SinEmbargo.mx, los 30 distritos electorales federales con más católicos en el país son en su mayoría priistas. De la treintena, que representa el 10 por ciento de los 300 distritos en que se divide el país, 20 fueron ganados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocho por el Partido Acción Nacional (PAN) y dos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la pasada elección federal del 5 de julio de 2009.

De acuerdo con el Sistema de Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales, presentado el pasado 21 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Federal Electoral (IFE), los estados donde se concentran los distritos que registran un mayor número de católicos son el Estado de México con seis, Guanajuato con cinco, Jalisco y Querétaro con cuatro, Nuevo León con tres, Chihuahua con dos, y Aguascalientes, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas con uno.

De la lista anterior, el PAN ganó la elección para elegir diputados federales en los cinco distritos de Guanajuato, en dos de Querétaro y en uno del Estado de México; el PRD lo hizo en el distrito V de Guerrero y el IV de Zacatecas; el resto fueron ganados por candidatos postulados por el PRI.

Destaca el hecho de que los dos distritos con más población católica son priistas. Es el caso del distrito XII de Jalisco, con cabecera en Tlajomulco de Zúñiga, y el XII de Nuevo León, con sede en Cadereyta Jiménez.

El distrito XII de Jalisco es el que más población católica tiene en todo el país: 689 mil 582 personas declaran profesar esa religión en ese territorio, lo que representa el 90.4 por ciento de su población total, que es de 762 mil 788 habitantes y lo coloca también como el distrito más poblado de México.

Le sigue el distrito XII de Nuevo León, en donde habitan 755 mil 830 personas –lo que lo sitúa como el segundo más poblado del país–, de las cuales 610 mil 994 se declaran católicas, es decir, el 80.8 por ciento.

Ambos distritos son los que cuentan, de los 300, con el mayor número de habitantes con 18 años o más, la edad requerida para poder votar, con 447 mil 234 y 460 mil 899, respectivamente.

El artículo 53 constitucional establece que “la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría”.

 

LOS HERMANOS GONZÁLEZ


El priista Joel González Díaz se convirtió en 2009 en diputado federal por el distrito con más católicos de todo el país. El pasado 25 de enero pidió licencia a su cargo, junto con otros 23 legisladores, entre ellos Beatriz Paredes, para buscar por segunda vez la presidencia municipal de El Salto, encabezada, hasta antes de pedir licencia para competir por el mismo distrito XII federal, por su hermano Gerardo González Díaz.

En una entrevista realizada por el Semanario Crítica, subida a YouTube el 5 de febrero (http://bit.ly/yUmWbz), el alcalde con licencia de El Salto, Gerardo González, admite la pretensión de hacer “un enroque” con su hermano Joel, diputado federal con licencia.

“Este distrito XII comprende el sur de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto. Su hermano es el actual diputado federal por el PRI. ¿Este enroque cómo se da?”, pregunta el reportero.

Contesta Gerardo González: “Bien, este enroque se da por la cuestión del buen trabajo que realizó Joel en su momento como alcalde de El Salto y que las preferencias electorales se las dio la gente del distrito y que gracias a ello en El Salto pudimos desarrollar infraestructura básica, avanzar hasta en un 40 por ciento del abandono de colonias marginadas que están en las cercanías de Tlajomulco y El Salto”.

Agrega: “Gracias a la gestión que se llevó a cabo con el diputado federal (su hermano) se logró traer recursos importantes en los temas de infraestructura, como viene siendo pavimentación, concreto hidráulico, deporte y también en la cuestión de los programas sociales, que se logró multiplicar en nuestro municipio hasta un 50 por ciento de apoyos sociales a la gente más vulnerable de nuestro municipio.

“Es algo que conjuntamente se ha estado llevando a cabo y que anteriormente habíamos tenido diputados pero jamás en la historia se habían traído recursos al municipio de El Salto ni al distrito. Y, como te comento, de alguna manera se beneficia el distrito porque la gente se traslada de un punto hacia otro cruzando por el municipio de El Salto”.

Sin embargo, el enroque no será posible conforme lo planeado. El 19 de febrero fue nombrado Jesús Elías Navarro Ortega como candidato del PRI por el distrito XII federal de Jalisco. De manera que Gerardo González se tendrá que conformar con una diputación local –el 27 de febrero el PRI de Jalisco eligió a sus 19 candidatos a una diputación local por el principio de mayoría relativa, entre los que se encuentra Gerardo González, quien va por el distrito VII, con sede en Tlaquepaque–, aunque Joel González sí podría suceder a su hermano: el pasado domingo 4 de marzo el PRI jalisciense lo nombró candidato a la presidencia municipal de El Salto.

 

CERDA PÉREZ


Al triunfar en el segundo distrito con más católicos en el país, el XII de Nuevo León, Rogelio Cerda Pérez llegó a la Cámara de Diputados, en donde es presidente de la comisión de Defensa Nacional.

El ex secretario de Gobierno durante la administración de José Natividad González Parás ha tenido que enfrentar acusaciones por narcotráfico. Hace más de un año, el 10 de febrero de 2011, La Jornada dio a conocer información contenida en diversos cables, obtenidos por Wikileaks, en los que se le califica de corrupto.

En uno de los cables, fechado en mayo de 2007, el entonces cónsul estadounidense en Monterrey Luis Moreno escribe: “Nuestros contactos señalan que Cerda está involucrado en actividades corruptas en relación con los hermanos del gobernador González Parás y miembros del cártel de Sinaloa”. El diputado Cerda Pérez ha negado los señalamientos.

En cuanto a su futuro político, habría aspirado a convertirse en senador por Nuevo León, aunque finalmente la fórmula quedará integrada por la también diputada federal Marcela Guerra y la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García.

LOS MÁS CATÓLICOS

El tercer distrito más católico del país es el III de Guanajuato, con cabecera en León. Tiene una población total de 514 mil 414 habitantes –lo que lo convierte en el distrito más poblado de Guanajuato y el décimo del país–, de los cuales 480 mil 625 se declaran católicos, lo que equivale al 93.4 por ciento. El PAN ganó este distrito en la pasada elección intermedia, por lo que Guadalupe Vera Hernández se convirtió en diputado federal.

También panista es el cuarto distrito con más católicos, que corresponde al distrito XXVIII federal del Estado de México, con sede en Zumpango, en donde resultó triunfador Sergio Octavio Germán Olivares, actual dirigente del PAN en ese estado.

Los siguientes dos distritos de la lista son priistas. Se trata del XII del Estado de México, con sede en Ixtapaluca, y el II de Aguascalientes. En ellos resultaron ganadores Armando Corona Rivera y David Hernández Vallin, respectivamente.

El séptimo y octavo distritos con más católicos fueron conseguidos en 2009 por el PAN. Por el distrito II de Querétaro, con sede en San Juan del Río, llegó a la Cámara de Diputados Adriana Fuentes Cortés, mientras que por el VI de Guanajuato, con cabecera en León, se convirtió en diputado federal Jaime Oliva Ramírez, hermano del actual gobernador guanajuatense.

El distrito II de Nuevo León, con sede en Apodaca, es el siguiente; tiene como representante en la Cámara de Diputados al priista Ildefonso Guajardo Villarreal, actual enlace con el sector empresarial del equipo de campaña del precandidato priista a la presidencia Enrique Peña Nieto.

Completa la lista de los diez distritos con más habitantes declarados católicos el V de Guanajuato, con cabecera en León, en donde ganó la elección de julio de 2009 la hoy diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, quien fue postulada por el PAN tras desempeñarse como secretaria particular del entonces alcalde de León Vicente Guerrero Reynoso, fallecido el 23 de abril de 2010.

MENOS CATÓLICOS

Los diez distritos con menos católicos se encuentran en los estados de Chiapas y Chihuahua, con tres cada uno, así como en el Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco. De esta lista, seis han sido ganados por el PRI, tres por el PAN y uno por el PRD.

El distrito electoral federal en el que viven menos católicos es el II de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, el cual tiene una población total de 241 mil 842 habitantes –se trata del segundo menos poblado del país, el primero es el VII de Nuevo León, con 229 mil 476 residentes–, de los cuales 159 mil 950, el 66 por ciento, se declaran católicos. La ganadora en este distrito fue la diputada priista Ana Georgina Zapata Lucero.

El segundo distrito con menos católicos es el IV de Chihuahua, también ganado por el PRI en 2009; le sigue el XI de Chiapas (PAN), el III de Quintana Roo (PRI) y el II de Tabasco (PRI).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video