Con pocos minutos en cancha, Jonathan dos Santos está borrado en su club y en la selección

21/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- En el lugar donde guarda sus medallas, atesora una de la Liga de Campeones y otra de la Liga Española. A los 20 años integró la lista de 30 de la selección para el Mundial de Sudáfrica, y pese a desarrollarse en la cantera más prestigiosa en la actualidad del futbol, Jonathan “sos” Santos se tiñe de transparente siguiendo unos pasos de su hermano, y otros de Carlos Vela.

Ahora que fue uno de los 3 futbolistas (junto a Miguell Pinto y Eric Abidal) de la primera plantilla del Barcelona que no viajó para entrenar con su selección, Jonathan repartió pases en un amistoso del equipo catalán, tras el cual dijo al diario Sport: “estoy en el mejor equipo del mundo, no es un drama no jugar”.

Sin embargo la situación de “Jona” en el terreno lleva esta frase al vértice de desafiar la definición de lo que es dramático. A la fecha ha disputado 134 minutos en lo que va del calendario futbolístico 2012-2013, incluyendo un total de 9 en La Liga, más 125 minutos en 3 partidos de la Copa del Rey (ninguno en los decisivos ante el Real Madrid).

“No esperaba jugar tan poco. Pero aquí están los mejores del mundo, y no ha sido un año perdido. He aprendido como el que más”, dijo el nacido en Monterrey que no ha tocado un césped en la actual Liga de Campeones de Europa.

El hermano menor de Giovanni llegó al barza en 2002 como infantil y ha pasado por todas: Infantil “A”, el Cadete “B” y “A”, así como el Juvenil “B” y “A”, donde tampoco se ha desempeñado en la actual temporada, pues al ser integrante “inamovible” del primer equipo viaja a todos los compromisos, viendo la mayoría de estos desde la tribuna.

“Pensaba que tendría más minutos aquí. Me quedé porque tenía mucha ilusión de jugar. Me costó mucho llegar donde he llegado y entreno duro, nunca bajo los brazos. Seguiré luchando, soy un luchador nato”, añadió el futbolista cuyo palmarés también incluye una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España, y un Mundial de Clubes.

Fue en el verano del 2009 cuando comenzó la real aventura para Jonathan. Josep Guardiola lo convocó para la pretemporada en Inglaterra y Estados Unidos con el primer equipo, mostrándole su confianza el 28 de octubre de 2009, fecha imborrable de la memoria de Dos Santos por ser su debut, de poco le importó que el rival fuera el Cultural Leonesa en la Copa del Rey, o que haya entrado al minuto 79 por Seydu Keita.

Su progresión por las canchas continuaría un mes más tarde en que debutó en la Liga de Campeones contra el Inter de Milán (24 de noviembre), en tanto que el 2 de enero saltó como titular por primera vez en la liga española ante el Villarreal; todo esto bajo el manto de Guardiola, quien posiblemente lo arropó como más que uno por tratarse de un centrocampista, esa posición donde más luce el sello “La Masia”, que tras pulir ha deslumbrado al mundo con futbolistas como el propio Pep, Xavi, Sergio Busquets, o Andrés Iniesta.

Pero con Tito Vilanova la historia ha sido distinta. Además de que Jona ha sido utilizado para cubrir ausencias en lateral derecho, el actual entrenador le afirmó al mexicano, a Ibrahim Affelay, y a Andreu Fontas que “el Barça no es un club social” desde la pretemporada, ante lo cual Affellay partió en préstamo al Shalke 04 (donde tiene 13 partidos jugados hasta el momento), en tanto que Fontas fue cedido al Mallora, club en el que jugó 11 choques antes de lesionarse la rodilla.

“Es difícil que una selección te llame si no tienes minutos con tu club, es normal, no tengo ritmo de juego y yo lo entiendo, pero bueno, estoy trabajando al máximo cada día en los entrenamientos, aunque no es lo mismo que estar jugando en un partido de competición”, reconoció sobre una posible convocatoria del tricolor.

Es exclusivamente en la posición de centrocampista donde México no luce un futbolista con presente europeo. La misma que Gerardo Torrado, Jesús Molina y Carlos Salcido cumplen defensivamente, donde Carlos “Gullit” Peña y Héctor Herrera lucen maduros en clubes, pero se han mostrado “verdes” al portar la de la selección, y en la que la solución recae en Eduardo Jesús Zavala Castañeda.

Dos Santos debutó el 22 de septiembre de 2009 con México, en un choque amistoso ante Colombia. Un año después formó parte de la lista de 30 jugadores pre-seleccionados para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque Aguirre lo bajó de los 23 definitivos. Y luego fue José Manuel de la Torre quien lo “tachó” de la lista para la Copa de Oro de 2011, seguido por Luis Fernando Tena quien lo eliminó de la Copa América del mismo año.

Desde entonces se ha desaparecido del radar del “Chepo”, (y de Vilanova), y pese a esto, Jonathan insistió en estar contento con su decisión de haber “pasado” de la invitación para integrar el Tri que ganó la medalla de oro en Juegos Olímpicos.

“No me arrepiento de haberme quedado. Estoy feliz, por algo estoy aquí. Tengo esperanzas de que algún día llegue el momento de ser titular. Me quedé con esa ilusión, con el reto. No me arrepiento de haber renunciado a los Juegos Olímpicos para hacer la pretemporada con el Barsa. La gente lo ve así como que yo renuncié, pero no fue así, quería luchar por mi puesto en el Barcelona”, declaró en entrevista con una estación de radio española.

Menos mal que “sos” Santos se decantó por la Liga Premier como destino elegido para continuar su carrera futbolística (si de él dependiera), no obstante que el FC Bacerlona tiene la última palabra de su accionar hasta 2015, año en que (de momento) expira su contrato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video