Barack Obama centrará gira europea en fomentar aislamiento ruso y reforzar alianzas

21/03/2014 - 4:00 pm

Washington, 21 mar (EFE).- El Presidente de EU, Barack Obama, enfocará su gira europea a partir del lunes en profundizar el “aislamiento” de Rusia a raíz de la respuesta de Moscú a la crisis ucraniana, así como en reforzar las alianzas con el Viejo Continente y Asia, según adelantaron hoy funcionarios de la Casa Blanca.

Rusia “está aislada” en esta crisis, “incluso sin China”, comentó a los periodistas la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, quien confirmó que la anexión de Crimea a la Federación Rusa ha obligado a EU a reconsiderar su relación con Moscú.

El mismo lunes en La Haya, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, Obama se reunirá con sus socios en el G7 para hablar de Ucrania y tendrá un encuentro bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, mientras que al día siguiente celebrará uno trilateral con la mandataria surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La gira de Obama incluirá paradas en Holanda, Bélgica e Italia, con una última en Arabia Saudí para abordar con el rey Abdalá bin Abelaziz las negociaciones de paz en Oriente Medio y el apoyo a la oposición siria, según la Casa Blanca.

Obama partirá de Washington el domingo por la noche y comenzará su agenda el lunes en Holanda con una reunión con el primer ministro de ese país, Mark Rutte, seguida de otra con Xi antes de asistir a las sesiones de la cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya.

A continuación se celebrará la reunión de líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) convocada por Washington para hablar de Ucrania, y Obama cerrará el día con un encuentro con el rey Guillermo-Alejandro de Holanda.

El martes, además de participar de nuevo en los debates de la cumbre de Seguridad Nuclear, Obama se verá con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y tendrá la cita trilateral con Park y Abe, dentro de su estrategia de profundizar los lazos con Asia.

La jornada del miércoles, ya en Bélgica, comenzará con una visita en compañía del primer ministro belga, Elio Di Rupo, y el rey Felipe al Cementerio y Memorial estadounidense Campo de Flandes, donde están enterrados 368 soldados de ese país fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

Después Obama participará en Bruselas en la cumbre EU-UE (Unión Europea), que estará marcada por la situación en Ucrania y las negociaciones entre ambas partes para un acuerdo de asociación comercial, se reunirá con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y dará un discurso en el Palacio de Bellas Artes.

La audiencia con el papa Francisco, cuyo liderazgo en su primer año de pontificado “es muy admirado” por Obama, según dijo hoy su consejero adjunto de seguridad, Ben Rhodes, será el jueves por la mañana en el Vaticano.

Durante su estancia en Roma el mandatario estadounidense se reunirá, además, con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y el primer ministro Matteo Renzi, y realizará una visita al mítico Coliseo.

La gira concluirá el viernes en Riad, donde Obama se verá con el rey Abdalá para tratar de enterrar las tensiones generadas por las críticas que Arabia Saudí ha dirigido a Washington por su apertura hacia Irán y su supuesta falta de firmeza en Siria. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas