En Xochimilco persiste contaminación de río y presa pese a exigencias de la CDHDF

21/03/2015 - 12:03 am
DESECHO RECLU
Aguas de desecho provenientes del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, que son vertidas en el Río Santiago, en la Delegación Xochimilco. Foto: Mayela Sánchez, SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- A dos años de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación por el vertimiento de aguas residuales del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en el Río Santiago, en la Delegación Xochimilco, el problema de la contaminación del cuerpo de agua persiste.

Vecinos del lugar denunciaron que el vertimiento de aguas residuales proviene no sólo del centro penitenciario, sino también de los asentamientos irregulares que bordean el cauce del río, y cuya contaminación ha provocado también la de la Presa San Lucas Xochimanca, que solía abastecer de agua a los canales de Nativitas, pero que hoy luce como un extenso pantano.

El 12 de febrero de 2013, la CDHDF emitió una recomendación a las Secretarías de Gobierno y del Medio Ambiente capitalinas, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Delegación Xochimilco por las violaciones al derecho al agua, al agua potable y al saneamiento, así como a un medio ambiente sano.

En la recomendación 01/2013, la Comisión llamó a la Secretaría de Gobierno –de la cual depende de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario– a cesar de forma inmediata la contaminación por el vertimiento de aguas residuales al Río Santiago, provenientes del reclusorio varonil, así como restaurar ecológicamente y sanear el río por el daño generado.

A la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), al Sacmex y a la Delegación Xochimilco les recomendó también restaurar ecológicamente y sanear el Río Santiago, “producto del daño generado sobre todo por el vertimiento de aguas residuales provenientes del Reclusorio Sur”.

A la Sedema, además, le sugirió adoptar las medidas necesarias para diseñar y ejecutar un programa de capacitación a todos los servidores públicos de las otras tres dependencias a las que se dirigió la recomendación.

Aunque todas las dependencias aceptaron la recomendación y, según el portal de la CDHDF, está sujeta a seguimiento, el centro penitenciario continúa vertiendo aguas de desecho en el Río Santiago, como constató SinEmbargo en un recorrido por la zona. En la parte trasera del circuito que forman el centro penitenciario varonil, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cervarepsi) y juzgados federales y del fuero común hay también una planta de tratamiento de agua.

Pero eso no ha detenido el vertimiento de aguas residuales al río; incluso, un chisguete de agua proveniente de esa planta también es vertido en el río contaminado.

En la coordinación de Comunicación Social de la Delegación Xochimilco dijeron que es asunto es competencia del Sacmex, pues esa es la instancia encargada de las acciones y proyectos para sanear el río. Al cierre de edición, el área de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal no había respondido la petición de información sobre la responsabilidad de las otras tres instancias, dependientes todas de la administración central.

RÍO Y PRESA CONTAMINADAS

PRESA2
La presa San Lucas Xochimanca luce cubierta de vegetación y con basura. Foto: Mayela Sánchez, SinEmbargo

El Río Santiago se forma en la parte montañosa de Tezontitla y San Miguel Topilejo, en el sur del Distrito Federal. En su cauce, una parte colinda con el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la colonia San Mateo Xalpa, en la parte montañosa de Xochimilco.

El reclusorio fue inaugurado en 1979 y tiene espacio para 3 mil 500 internos, pero está sobrepoblado, pues actualmente alberga 3 mil 934 internos, de acuerdo con datos del Órgano Administrativo Descentralizado Prevención y Readaptación Social. A esa población se le suma el personal administrativo y de seguridad que trabajan en el lugar.

En su recomendación de 2013, la CDHDF señaló que a la altura del reclusorio los linderos del Río Santiago corresponden a una zona agroecológica “lo cual implica que en su recorrido las aguas contaminadas impactan suelo de conservación”.

Pero no sólo eso. Debido a que el cauce del Río Santiago llega a la Presa San Lucas Xochimanca, también conocida como Vaso Regulador, ésta también se ha contaminado con el paso de los años.

César Omar Becerril, de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, que aglomera a distintas organizaciones vecinales de esa delegación, refirió que la presa actualmente no es más que un desagüe de aguas negras provenientes tanto del reclusorio como de los asentamientos irregulares que bordean el cauce del Río Santiago.

La presa, inaugurada en 1946, fue construida en un llano de 28 hectáreas para almacenar las aguas pluviales provenientes de los cerros aledaños y conducirla a los canales de Nativitas, para evitar que los mercados de la zona y las tierras de cultivo se inundaran durante la época de lluvias, relató Becerril, habitante del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan.

 

 

Sin embargo, contó, desde que el reclusorio fue puesto en operación, comenzó a verter sus aguas de desecho en el Río Santiago, cuyo cauce llega a la presa. A la contaminación del agua causada por la operación del reclusorio se ha sumado la de las construcciones irregulares que han proliferado en los linderos del río y que, a falta de drenaje, vierten también sus desechos en el río, así como basura. Todos esos residuos han contaminado también a la presa.

Al recorrer el cauce del río (cuyo afluente en esta época del año aún está en un nivel bajo), en su tramo del reclusorio sur a la presa, se ven desperdicios como envolturas o empaques de productos, bolsas de plástico, zapatos, botellas y hasta neumáticos para automóvil. El río desprende además un olor fétido.

La función que cumplía la presa queda sólo para la imaginación, pues actualmente luce más bien con un inmenso llano poblado de hierbas y plantas que han crecido sobre el agua, dándole un aspecto más bien como de pantano. En sus alrededores también es posible ver basura desperdigada.

Ante la contaminación de la presa, los registros que llevaban el agua de la presa hacia los canales fueron rotos para evitar que el agua sucia llegara a esa zona, que hasta la fecha sigue manteniendo su tradición agrícola.

Becerril dijo que por estos hechos han presentado denuncias ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, aseguró, ni esas denuncias de hechos ni la recomendación emitida hace dos años por la CDHDF han servido para resolver el problema de contaminación de ambos cuerpos de agua.

PLANTA TRATAMIENTO
A pesar de la existencia de una planta de tratamiento de aguas, el problema de la contaminación de los dos cuerpos acuíferos persiste. Foto: Mayela Sánchez, SinEmbargo

Según la Delegación Xochimilco, el Sacmex estaba llevando a cabo un proyecto para sanear el río. En el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan hay una planta de tratamiento de agua, pero a decir de Becerril ésta no opera todos los días y su puesta en marcha tampoco ha revertido el problema del vertimiento de residuos tanto del reclusorio como de las viviendas aledañas al río.

A decir de Becerril, las instancias competentes de resolver el problema de la contaminación sólo se han “pasado la bolita” para no asumir su responsabilidad. Para él, la obligación del Sacmex y la Delegación Xochiilco es clara: al primero le corresponde entubar el agua del contaminado río, mientras que a la delegación le corresponde dotar del servicio de drenaje a las viviendas para que dejen de verter sus desechos en el río. Por supuesto, también tendría que solucionarse el problema de las aguas residuales que provienen del reclusorio.

Mientras tanto, refirió Becerril, ahora los colonos pretenden interponer una denuncia penal por la contaminación tanto del río como de la presa y exigir la reparación del daño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video