Author image

Redacción/SinEmbargo

21/03/2017 - 7:12 am

Los Finalistas / Zoológico de la impunidad / Buen trato

Los Finalistas La elección del fiscal anticorrupción parece cercarse a la recta final, luego de la polémica generada por los dos candidatos que plagiaron parte del ensayo con el cual concursaban para el cargo, la lista de candidatos se redujo. Acerca de ello, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: […]

Los Finalistas
La elección del fiscal anticorrupción parece cercarse a la recta final, luego de la polémica generada por los dos candidatos que plagiaron parte del ensayo con el cual concursaban para el cargo, la lista de candidatos se redujo. Acerca de ello, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: ” hay finalistas […] en la selección del Fiscal Anticorrupción, proceso que se lleva a cabo en el Senado. Los seleccionados son César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, quien tiene el plus de haber sido Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que algo le sabe al tema. Aunque no hay un plazo fatal para la designación final, se espera que los senadores se apuren, a fin de que el flamante fiscal pueda participar en la primera reunión del Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, el 4 de abril”.

De la misma manera lo menciona en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, donde asegura que: “después de los nubarrones que ha tenido que atravesar la elección del fiscal anticorrupción, la selección va tomando rumbo. Con un llamado a no retrasar más el nombramiento, académicos, activistas y especialistas que integraron el Comité de Acompañamiento al Senado para la designación propusieron a César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, para que la Jucopo del Senado los considere en la última fase. Cristina Puga, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los cuatro aspirantes reúnen los perfiles más elevados para ocupar la Fiscalía. Ya se solicitó al Senado no postergue por más tiempo el nombramiento. Los ciudadanos piden un fiscal anticorrupción, ‘sin cola que le pisen’. ¿Habrá?”

 Zoológico de la impunidad
Mientras que en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, critica la acción de los candidatos acusados de plagio en la contienda por la fiscalía anticorrupción y menciona que “no solo lo copiaron, sino que lo copiaron del mismo lugar, y lo presentaron en textos prácticamente iguales, con alteraciones tan leves que no hacen sino subrayar la estupidez subyacente de los postulantes. Me reí con el título que Jorge Castañeda le puso a su artículo alusivo: ‘Fiscal anticorrupción: otro oso para el zoológico nacional’ […]. Escribe Castañeda: ‘Obviamente no pensaron que podrían ser detectadas sus trampas, ni tampoco creyeron que el recurrir a ese tipo de artimañas los descalificaba ipso facto para el cargo’. Bueno, este es precisamente el asunto: ¿qué puede haber en la cabeza de dos aspirantes a combatir la corrupción que empiezan por corromper su trámite de acceso? ¿Qué se imaginan del puesto sino que será una instancia más de impunidad y ellos los posibles capitanes de ese reino corrupto, pensado justamente para castigar a gente como ellos? Hay aquí algo más que la certidumbre de impunidad que suele acompañar a los actos de corrupción. Hay una especie de segunda naturaleza anticívica según la cual la corrupción es parte del juego permitido, parte de las reglas con que hay que jugar a la anticorrupción. Nuestro zoológico de la impunidad ha crecido tanto que ya incluye a esta subespecie de ciudadanos cuya segunda naturaleza es no ver su propia corrupción […]. Lo de los candidatos a la fiscalía anticorrupción es algo peor: estupidez, naturalidad, ceguera ante la corrupción innata de sus actos. Toda una ceguera”.

Buen trato
Pese a las diferencias entre México y Estados Unidos, la relación diplomática entre ambas naciones parece ser buena, asegura en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, pues menciona que: “a pesar de los desencuentros […] a raíz de las declaraciones del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, la relación con otras instancias del gobierno estadunidense son buenas. Al menos eso cuentan en oficinas del gobierno federal, donde afirman que los interlocutores en materia de justicia entre ambas naciones mantienen un ‘buen trato’ y están al pendiente el uno del otro para auxiliar en caso de ser necesario”.

La llamada “operación Tom Brady” también favoreció las relaciones de nuestro país con el vecino del norte, pues en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “ayer que se vieron en Washington, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, recibió con tres agradecimientos al Procurador General de la República, Raúl Cervantes: Por la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por aprehender a quien disparó contra un funcionario estadounidense en Jalisco, pero sobre todo, por haber encontrado la camisola con la que el superestrella del futbol americano, Tom Brady, jugó el Súper Tazón 51. El 5 de febrero de este año, los Patriotas de Nueva Inglaterra […]. Esa misma noche, Brady divulgó que le habían robado el jersey con el que jugó el partido. El FBI revisó los videos de la cancha, de los vestidores, de los túneles, de todas las áreas por las que había podido pasar la mentada camisola número 12 […]. Según fuentes muy confiables, el FBI se puso en contacto con la Procuraduría General de la República (PGR)para pedirle ayuda. A finales de febrero, la PGR inició una discreta operación de seguimiento al individuo. Con el paso de los días, en redes sociales, detectó que Martín Mauricio Ortega Camberos estaba buscando contactar a coleccionistas en México y Estados Unidos […]. Interesante que el gabinete mexicano, pero también el estadounidense, trataron de que este asunto no se convirtiera en otro golpe de imagen contra nuestro país, que no interfiriera en la agenda bilateral […]. El 12 de marzo […], la PGR realizó un cateo en la casa de Mauricio Ortega y encontró el jersey robado este año. Lo que no esperaban la PGR ni el FBI es que el sospechoso tuviera en su poder también una camisola del Súper Tazón de hace dos años […] y en la casa de su hija, un casco de Von Miller, número 58 de los Broncos de Denver, usado en el Superbowl 50 el año pasado. La PGR notificó en tiempo real al gobierno de Estados Unidos. Ortega perdió su visa […]. Según mis fuentes, el ahora ex director de La Prensa aceptó su responsabilidad en los tres robos, en tres súper tazones consecutivos, y está en libertad […]. La recuperación del jersey es un argumento para apostar por la buena relación bilateral. Cuando Sessions agradeció a Cervantes ayer, cuentan algunos testigos, el mexicano le recordó que la cooperación en seguridad está atada a la negociación comercial”.

Dos aspirinas para Trump 
En tanteo en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “después de escuchar a líderes de migrantes, abogados, organizaciones no gubernamentales y empresarios mexicanos en Estados Unidos, uno queda un poco abatido de lo que está sucediendo allá con la población sin papeles […]. En realidad, no hay demasiado que se pueda hacer más allá de una meganegociación con un gobierno que apostó su popularidad y su campaña a acabar con la población indocumentada. Y eso se ve casi imposible. Cierto, ha comenzado a llegar dinero a consulados que se reparte entre más abogados, pero en el fondo lo que eso logra es aplazar un proceso que generalmente termina mal para los millones que no quieren regresar. Abundan las quejas sobre los programas de recepción de deportados y nuevas iniciativas que pretenden ayudar en ese proceso no tienen recursos suficientes y, en el fondo, son aquello que los que están allá no quieren. Por eso, tal vez, habrá que empezar con pequeñas cosas. Aunque sean aspirinas para la monumental migraña que ha provocado Trump. Ya se aprobó la ley que hará más sencilla la revalidación de estudios. Bien. Los migrantes quieren ahora, […] un programa que les ayude a ser menos indocumentados para México de lo que son en Estados Unidos. Una inmensa mayoría se fue sin nada y eso incluye un acta de nacimiento mexicana, alguna identificación. Las que usan allá son falsas. Así han sobrevivido. Con una identificación mexicana, real, la vida sería más sencilla, eso dicen, eso piden. El consulado tiene poco que hacer porque los registros civiles dependen de autoridades estatales y el asunto se termina convirtiendo en un laberinto inexpugnable. Y luego un momento de alegría que se debería hacer mucho más. Los estados de Puebla, Zacatecas y Michoacán lo han hecho apenas un par de veces. El viernes sucedió en Chicago. Los estados y municipios asesoran a familiares de emigrados a los que no han visto en muchos años. Los ayudan a tramitar un pasaporte. Después a tramitar una visa humanitaria. Los familiares vuelan a Estados Unidos y por tres semanas conocen a nietos que nunca han abrazado, reconocen a hijos a los que no han tocado en lustros. Es solo una aspirina. Pero esa emoción hace más soportable la terrible situación que enfrentan”.

Morena y el oportunismo político
El reciente apoyo de militantes del otros partidos a Andrés Manuel López Obrador en su candidatura a la presidencia no es una casualidad, asegura en El Universal, su Editorial, pues comenta que: “Morena no sólo está sumando a sus filas a personajes del PRD, sino también ahora de Movimiento Ciudadano. La semana pasada el Diputado federal Carlos Lomelí Bolaños, de Jalisco, dejó las filas del partido de Dante Delgado pues en la entidad, ahora importante bastión del MC, enfrenta fuerte disputa interna entre más de media docena de líderes y legisladores que han acaparado candidaturas y cargos y nadie parece ceder lugares. Así, ante tanta competencia Lomelí, quien antes simpatizó con el PRD, ahora espera recibir el calor de los brazos de Morena, y alguna que otra candidatura. No vaya usted a pensar que se trata de oportunismo político, para nada, es pura comunión de don Carlos con los ideales de Morena, que no quepa duda”.

Amplía Calumnia
Siguiendo con el tema de AMLO, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “en vez de admitir que la regó en extremo ante el ‘provocador’ papá de uno de Los 43 y que agravió a fuerzas armadas […], Andrés Manuel López Obrador vuelve a necear y a calumniar: el domingo, en Querétaro, inclusive amplió el alcance de lo que supone tales instituciones han hecho contra la sociedad: ‘Cuando triunfemos no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo’, prometió. Y aunque dijo respetar ‘mucha’ a los soldados, porque son ‘pueblo uniformado’, se desató en términos que sobresaltan por lo que implican: De ganar en 2018, ‘lo único que no se va a hacer es utilizar al Ejército para masacrar al pueblo. No se va a utilizar al Ejército para reprimir a los mexicanos. No vamos a seguir con la misma política injusta e inhumana de querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, con masacres, como lo han venido haciendo…’. Parece pensar todavía en el 68… y olvidar que pese a ello inició su carrera política en el PRI.

Constitución en entredicho
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el argumento de un embate político desde el Gobierno federal para desacreditar un logro ‘histórico’ de los capitalinos […] hoy ya no se sostiene ante la andanada de recursos jurídicos e impugnaciones que hoy se ciernen sobre la torpedeada Carta Magna capitalina. Si bien la Presidencia, a través de su Consejería Jurídica y de la PGR, iniciaron las acciones, hoy la cantidad de recursos presentados […] ya no dejan dudas de que algo estuvo mal hecho en la discusión, redacción y promulgación de la primera Constitución de la capital de la República que, todo indica, tendrá vida efímera. El último órgano en sumarse al cuestionamiento, […] fue el Senado de la República que ayer interpuso la tercera controversia para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una invasión de la casta capitalina a ‘las facultades exclusivas del Congreso de la Unión’ al legislar desde el texto local en materias como la educación, la salud, migración, laboral, penal, de monumentos históricos y seguridad pública […]. De proceder al menos uno de los casi 10 recursos interpuestos y si la Corte llegara a declarar inconstitucional la Carta local, se estaría ante un fracaso político monumental, que involucraría a prestigiados políticos y juristas que asesoraron al jefe de Gobierno y acompañaron la discusión del texto presentado hace mes y medio como ordenamiento ‘de avanzada’ para la Ciudad y el resto de la República. Al costo político, que podría impactar incluso proyectos políticos futuros, habría que sumar el costo económico superior a los 500 millones de pesos que sufragaron los contribuyentes capitalinos entre la elección de los diputados, la instalación y los trabajos de la Asamblea Constituyente en los casi cinco meses en los que funcionó ese órgano legislativo. Varias preguntas surgen ante el posible destino que tenga la decena de impugnaciones al texto capitalino: ¿Quién va a pagar todos esos costos, los políticos y los económicos, si, como todo apunta, los ministros de la Corte terminan por fallar sobre la inconstitucionalidad de una parte o de toda la Constitución que fue estandarte de muchos políticos en la Ciudad de México? […], ¿el embate desde Los Pinos, secundado por otros poderes e instituciones, contra la Carta de la ciudad, supone el fin de la alianza política de facto entre Mancera y Peña Nieto? Todas esas preguntas se van a despejar en cuanto la Corte entre al estudio de las impugnaciones. Y al parecer no falta mucho”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video