Acullá

Día Internacional de los Bosques | ONGs critican la Ley Forestal del Verde y urgen análisis a fondo

21/03/2017 - 12:02 am

A propósito del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo para concientizar sobre la importancia de dichas zonas, representantes del sector forestal urgieron al Senado de la República abrir un proceso de consulta y construcción de un proyecto de reforma a la Ley Forestal que responda a las necesidades del sector y a que eviten la aprobación de la minuta que les fue turnada por la Cámara de Diputados, la cual, remarcaron, “fue dictaminada sin consulta, en un proceso opaco y arbitrario y su contenido es regresivo en materia de derechos”.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Los bosques son ecosistemas de suma importancia para el planeta y sus habitantes. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son capaces de mantener y proteger la vida de las personas, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático. No obstante, en México, en días pasados la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que los pone en riesgo.

Desde hace varias semanas, organizaciones de la sociedad cuvil y productores han criticado dicha Ley presentada por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que consideran carece de consulta y acusan que es un “retroceso” en los derechos de indígenas y campesinos en materia de manejo forestal comunitario, por lo que deja abierta la posibilidad de que los bosques sean impactados, debido a que su manejo sería arrebatado de las comunidades.

“Entre el 70 y 80 por ciento de los bosques son propiedad de las comunidades y ejidos y son quienes menos saben lo que ocurre. Una Ley que se hace a sus espaldas es una violación a sus derechos”, indicó Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), en entrevista para SinEmbargo.

Los inconformes han remarcado que la Ley omite establecer las definiciones, criterios, atribuciones y disposiciones para hacer efectivo su carácter de Ley de desarrollo, con prioridad en regular y fomentar el manejo integral y sustentable de las zonas forestales.

A propósito del Día Internacional de los Bosques, celebrado cada 21 de marzo para concientizar sobre la importancia de dichas zonas, representantes del sector forestal urgieron al Senado de la República abrir un proceso de consulta y construcción de un proyecto de reforma a la Ley que responda a las necesidades del sector y a que eviten la aprobación de la minuta que les fue turnada por la Cámara de Diputados, la cual, remarcaron, “fue dictaminada sin consulta, en un proceso opaco y arbitrario y su contenido es regresivo en materia de derechos”.

El presidente de la Red MOCAF, remarcó que “lo más sensato” sería que el Senado trabajara en una evaluación de la iniciativa, escuchando a la sociedad civil. “[La Ley] generaría un escenario muy propicio para actos de discrecionalidad en temas de administración de recursos. Se eliminaría prácticamente la participación social en materia de definición de políticas públicas”, dijo.

“Apelamos a su consciencia. Somos muchas voces las que estamos demandando una consulta. Si tienen sensibilidad seguramente van a abrir la consulta, creemos que es un desperdicio de recursos del país que se apruebe una Ley tan deficiente que tenga que ser casi de inmediato remendada o esperar hasta que llegue una administración más progresista para cambiarla inmediatamente”, agregó.

A través de la petición No permitas que los senadores aprueben una ley contra los bosques de México, colgada en la plataforma Change, el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible señala que los legisladores tienen la oportunidad de abrir un proceso de análisis y consulta a fin de mejorar la Ley. En el mismo sentido, Sánchez indicó: “Creemos que todas las leyes son perfectibles y que periódicamente necesitan ser actualizadas, pero las actualizaciones no deben hacerse desde el escritorio de algún grupo de asesores o funcionarios, sino se debe incluir a la sociedad civil”.

“Las consecuencias de una Ley así serán un mayor daño al bosque y más pobreza en los territorios forestales”, se lee en la petición que hasta el momento ha recabado más de 15 mil 500 firmas que las ONGs planean entregar el próximo miércoles a los senadores.

Sánchez plateó, además, que en caso de que los senadores no escuchen las demandas “desperdiciarían” la oportunidad de trabajar en la creación de una Ley que aborde aspectos que ayuden a enfrentar problemas como la comercialización de madera ilegal y subrayó que se requiere una estrategia integral para fortalecer la legalidad en el mercado, pues actualmente está “inundado” del material ilícito.

Asimismo, a través de un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS); Red MOCAF; Silvícola Ocote Real; Silvicultores y Productores Agropecuarios Quetzalpapalot; la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO); la Unión de Ejidos Sierra Norte de Puebla consideraron que el proyecto legislativo requiere ser “un avance sustancial y no un retroceso”; y destacaron que son “demasiados” los puntos del dictamen que deberían modificarse. Otros aspectos que las organizaciones criticaron sobre el dictamen son que:

-Omite establecer las definiciones, criterios, atribuciones y disposiciones para hacer efectivo su carácter de ley de desarrollo, con prioridad en regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales.
-Tiene un tenor autoritario y centralista que significa un grave retroceso en cuanto al derecho a la participación plena y efectiva, el respeto a la soberanía de las entidades federativas y a la transparencia.
-Acorde con lo anterior, pierde la oportunidad de responder a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos y alinearse con las mejores prácticas internacionales porque, con el argumento de que los derechos ya están consagrados en la Constitución, no es necesario consignarlos específicamente en el ámbito de esta ley.
-A pesar de ser planteada como “un instrumento dinamizador de la producción”, no incorpora múltiples recomendaciones para lograr una regulación eficaz y eficiente, que ayude a los particulares a cumplir con la ley y a dinamizar efectivamente la producción.
-No avanza en materia de lucha contra la ilegalidad y la transparencia.

Finalmente exigieron: “No debemos actuar con prisa ni por consigna, sino permitirnos reflexionar, discutir, incorporar las múltiples aportaciones que están en el debate”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video