México suspende importación de carne y productos avícolas de Brasil tras escándalo de sobornos: Sagarpa

21/03/2017 - 5:59 pm

Desde el pasado 19 de marzo las autoridades mexicanas suspendieron la importación de carne y aves de Brasil ante el escándalo. La dependencia solicitó los resultados del programa de vigilancia de Salmonella sp; Listeria monocitogenes, E. coli O157 y E. coli STEC, realizado durante 2016 y en lo que va del año.

Detalle de personal de la línea de producción de la compañía del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil. Foto: EFE

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció este martes que desde el pasado 19 de marzo suspendieron la importación de todos los productos pecuarios de Brasil tras el escándalo de la adulteración de carne de res.

Por medio de un boletín de prensa, la Sagarpa informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó la suspensión en donde bloquearon 12 Hojas de Requisitos Zoosanitarios para cárnicos avícolas y productos destinados al consumo humano procedentes de Brasil, en apego a las regulaciones internacionales y para proteger a los consumidores nacionales.

“Brasil no exporta a nuestro país cárnicos de bovino ni de cerdo, sólo productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces”, destaca el boletín informativo.

No obstenta aclara que ante la incertidumbre  generada por el escándalo optaron por restringir de manera precautoria la introducción de estos productos al país, hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de sanidad, calidad e inocuidad de sus cárnicos.

“Cuando se lanzó la alerta sanitaria internacional, el Senasica solicitó a la autoridad sanitaria de Brasil aclarar la situación respecto a adulteración de la carne, así como un informe oficial completo respecto a las medidas que se están aplicando para extinguir el riesgo de que plantas avícolas que exportan a México envíen cárnicos adulterados”, informó la Sagarpa.

La dependencia solicitó los resultados del programa de vigilancia de Salmonella sp; Listeria monocitogenes, E. coli O157 y E. coli STEC, realizado durante 2016 y en lo que va del año: “Una vez que se cuente con la información requerida los técnicos mexicanos valorarán si existe el riesgo para los consumidores nacionales” abundó

El pasado viernes se dio a conocer el escándalo de la carne cuando se informó que la conocida “Operación Carne Fraca” (carne débil) derivó a la detención de 33 fiscales sanitarios no realizaban inspeccionas o flexibilizaban los resultados a cambio de sobornos que recibían de plantas procesadoras vinculadas a las empresas BRF y JBS, las más grandes exportadoras de carne a nivel mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas