SinEmbargoMX

La elección del Fiscal Anticorrupción avanza en el Senado; 23 aspirantes son avalados en comisiones

21/03/2017 - 10:48 pm

La resolución tuvo un voto en contra del senador independiente Armando Ríos Piter y una abstención del Partido del Trabajo (PT), David Monreal.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– La elección de los candidatos para convertirse en el titular de la Fiscalía Anticorrupción avanza en el Senado. Este día las comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobaron el dictamen con el que se reconoce que los 23 aspirantes a ocupar el cargo cumplen con los requisitos legales.

La resolución tuvo un voto en contra del senador independiente Armando Ríos Piter y una abstención del Partido del Trabajo (PT), David Monreal.

El Senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, advirtió que en la metodología para el Comité de Acompañamiento no se contempló una regulación estricta de cómo sería la evaluación, calificación y forma en que el habría de reportar.

“Ellos tomaron la determinación y tomaron los acuerdos internos, cómo hacer la valoración. Nosotros por respeto a ellos no nos involucramos en el esquema que traían de valoración”, indicó.

Armando Ríos Piter precisó que el Comité no entregó las calificaciones que debieron hacer a cada uno de los aspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción. Resaltó que no avala la lista, no obstante no demeritó el proceso sino que el equipo de la sociedad civil se extralimitó y, además, cuestionó la falta de mujeres en la recomendación.

La Senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, advirtió que la competencia del Comité no quedó clara y puntualizó que el reporte no contiene la evaluación sustantiva cualitativa y cuantitativa de los aspirantes. Al igual que la senadora Martha Tagle y Armando Ríos, subrayó que no se incluye a mujeres en la lista del Comité.

Tras reconocer la urgencia del nombramiento, el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, también del PRD, aseguró que hay condiciones para votar la eliminación del pase automático y poner sobre la mesa la reflexión sobre el modelo de Fiscalía que se requiere, pues de no cumplir estas condiciones no se podrá reducir la corrupción ni mejorar la procuración de justicia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas