El artista Dan Hernández trae de vuelta el Renacimiento con una mezcla naves espaciales y videojuegos

21/04/2014 - 12:00 am
La obra de Hernández recuerda a videojuegos clásicos de naves espaciales. Foto: Dan Hernández
La obra de Hernández recuerda a videojuegos clásicos de naves espaciales. Foto: Dan Hernández

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– La relación entre el arte contemporáneo y el mundo de los juegos de video no es casual. La gran mayoría de los creadores actuales han sido influenciados en algún momento de sus vidas por consolas y títulos que van desde aquellos de segunda generación como el mítico Atari, hasta los últimos avances representados por las recientes consolas de Sony, Microsoft o el mismo Oculus Rift.

Uno de ellos es el artista Dan Hernández, quien actualmente presenta una exposición en la Kim Foster Gallery en la que combina la teología del Renacimiento con la iconografía de los primeros juegos de video creando una serie de frescos falsos en donde se forma una singular mezcla con múltiples referencias visuales o, como dirían algunos: Space Invaders conoce al libro del Génesis.

La analogía es sencilla, como dice Rebeca Robertson, para ARTnews, al describirla. “Para imaginar batallas épicas entre el cielo y la tierra, Dan Hernández coloca pistas de Super Mario Bros. en frescos antiguos y utiliza la arquitectura de Donkey Kong para construir fortalezas medievales.”

El título de la exposición habla por si mismo. “Génesis 2014” se refiere al diálogo visual actual del artista sobre la religión, la mitología y la cultura pop. Hernández borra los límites, reacomoda jerarquías e invita a que el espectador cuestione sus nociones de iconografía, objetos coleccionables, violencia y devoción.

Sin embargo, el título no sólo hace referencia al libro bíblico de la creación, sino a la consola Sega Genesis, la cual fue un momento definitivo dentro de la cultura pop a inicios de la década de los 90.

Las imágenes que parecen sacadas de frescos antiguos se fusionan con el imaginario de los juegos de video. Foto: Dan Hernandez
Las imágenes que parecen sacadas de frescos antiguos se fusionan con el imaginario de los juegos de video. Foto: Dan Hernandez

El Libro del Génesis alberga las historias de Adán y Eva, y el Arca de Noé, entre otras. De la misma manera, la consola de Sega fue el vehículo para juegos de video narrativos como Golden Axe, Streets of Rage y Altered Beast, por mencionar algunos. De la misma manera, ambos tienen narrativas que emplean lo sobrenatural y lo mítico como tema central y recurrente. “Al abrazar dichas comparaciones excéntricas, el artista explora las únicas e interesantes posibilidades artísticas que existen”.

Cielos desplazándose hasta el infinito, repletos de palacios que aguardan el alma de un jugador serio, con castillos y plataformas flotantes que se elevan por encima de los niveles de otros mundos elaborados en medio de una invasión divina. Una falange de ángeles ensamblada ordenadamente dentro de una cegadora nube de luz dorada, lista para enviar relámpagos o bendiciones vueltas armas.

Dicho de esta manera, parecería la descripción de un relato bíblico. Sin embargo, bajo el tratamiento visual de Hernández, recuerdan también a clásicos de antaño como Space Invaders, Asteroids, Kangaroo o Gyruss, por mencionar algunos viejos conocidos por quienes tuvieron el privilegio de jugar con las consolas de Atari o aquellas de tercera generación de Sega y Nintendo.

Dan Hernandez nació en San Diego en 1977. Se graduó de Bellas Artes en Northwest Missouri State y obtuvo su maestría en 2002 en la American Universit, en Washington, DC. La pintura de Hernandez’el diálogo visual existente entre la religión, la mitología y la cultura pop. Su trabajo ha sido expuesto individualmente y de manera colectiva en en Estados Unidos e Inglaterra. “Génesis 2014” permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de abril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas