Una mina se oculta en su celular; científicos usan hongos para extraer oro de los gadgets inservibles

21/04/2014 - 1:30 am
el abundante número de teléfonos celulares esconde metales preciosos en sus componentes. Foto: EFE
El abundante número de teléfonos celulares esconde metales preciosos en sus componentes. Foto: EFE

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Aunque es un hecho conocido que los teléfonos celulares contienen metales preciosos, extraer estos de los dispositivos móviles viejos es hasta ahora un proceso muy costoso y poco eficiente que requiere el uso de productos químicos tóxicos. Ahora, científicos finlandeses descubrieron una manera innovadora y eficaz de conseguir oro y otros metales de los teléfonos celulares viejos usando hongos.

Es así que un grupo de investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia encontraron otra manera más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente de extraer alrededor el preciado contenido de los teléfonos mediante el micelio, una parte de los hongos que se encuentra bajo tierra.

“Utilizando soluciones no tóxicas a base de agua, hemos logrado diseñar biomasa a base de micelio, que actúa como un biosorbente dirigido específicamente a los complejos de oro”, dijo Jarno Mäkinen, científico investigador de VTT.

Hasta ahora, el nuevo método es efectivo sólo con el oro. No obstante, los científicos afirman que el micelio puede ser modificado para extraer también otros metales como la plata y el cobre, de los que esperan poder recuperar también alrededor del 80 por ciento.

Comúnmente, para poder recuperar el oro los teléfonos celulares deben ser triturados hasta el estado de polvo. Luego los restos del dispositivo pasan a través del micelio, que es capaz de recuperar alrededor de un 80 por ciento del metal precioso.

Tan sólo 2.4 kilogramos de oro hay en 100 mil teléfonos celulares, el cual puede ser extraído. Foto: EFE
Tan sólo 2.4 kilogramos de oro hay en 100 mil teléfonos celulares, el cual puede ser extraído. Foto: EFE

En otros experimentos del VTT, los investigadores fueron capaces de recuperar más de 90 por ciento de la solución de metal disuelto a partir de una placa de circuito con la ayuda de líquido iónico funcional.

“Debido a que es difícil de quitar los componentes de las placas de circuitos, el primer paso en la mayoría de los procesos de reciclado es aplastar todo en partículas y así es como empezamos, también,” agregó Mäkinen.

De acuerdo con los especialistas, 100 mil teléfonos celulares y smartphones contienen alrededor de 2.4 kilogramos de oro, 900 kilos de cobre, y cerca de 25 kilogramos de plata de los que sólo el 20 por ciento se recuperaba. Mientras que la nueva técnica permitirá sacar 80 por ciento de los metales de los aparatos descontinuados, publicó el sitio Gizmodo.

Mäkinen no quiere decir más acerca de los trucos de ingeniería de biomasa utilizados para hacer los biosorbentes más efectivos para el oro y otros metales preciosos. Pero, en principio, la idea sería la de diseñar diversos biosorbentes dirigidos a diferentes metales (incluso tierras raras) y en cascada el proceso de reciclaje de residuos electrónicos a través de diferentes etapas de absorción de metales.

Esta investigación es el resultado del proyecto europeo “Value from Waste” (Valor de Residuos), iniciado hace dos años por las Organizaciones Europeas de Investigación y Tecnología Asociadas (AERTO, por sus siglas en inglés). La cuestión de los desechos electrónicos es una grave preocupación, suficiente para ser parte de la agenda legislativa más amplia en la Unión Europea. En el pasado, algunos “recicladores” incurrieron prácticas poco escrupulosas para sacar provecho de esto, principalmente con dispositivos desechados enviados a países del tercer mundo en donde las técnicas de recuperación eran muy básicas y, en algunos casos, altamente peligrosas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video