En Jalisco incorporan alumnos con sordera a escuelas regulares

21/04/2014 - 8:55 am

Guadalajara, 21 Abr. (Notimex).- El director de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar, José Alejandro Rothenhausler Sánchez, dijo que el programa ´Caracol, Jalisco escucha, para que escuches´ facilita la inclusión de niños con sordera y provenientes de familias en condiciones vulnerables a aulas regulares.

Añadió que con este programa la Secretaría de Educación Jalisco apoya a través de intervenciones quirúrgicas y terapias de rehabilitación auditiva verbal, que permite a los beneficiados recuperar el sentido del oído y ampliar sus oportunidades de educación.

Manifestó que el recurso estatal que se destinó a este programa en 2013 y 2014 es de un millón de pesos anuales.

Comentó que con el propósito de llegar a un mayor número de beneficiarios, las operaciones quirúrgicas ahora se realizan en instituciones de salud públicas, como el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

“En ese nosocomio, durante 2013 se llevaron a cabo las últimas 17 intervenciones: 16 de implantes adquiridos con recursos propios y uno más que donó un benefactor”, apuntó.

Indicó que en este año se tiene proyectado realizar tres intervenciones durante la primera etapa programada tentativamente en los meses de junio y julio.

“Se trata de casos especiales debido a la dosificación o malformación de la cóclea, por lo que dichos implantes se fabrican específicamente para los pacientes”, afirmó.

Destacó que una vez realizada la cirugía, se requiere de la activación del implante coclear, que es el acto en donde el niño beneficiado escuchará por primera vez y en donde se debe encontrar un nivel de volumen confortable a través del espectro de frecuencia (afinación) para ajustar el primer programa de sonidos.

“Este evento es de una gran trascendencia, ya que da la certeza de que la cirugía fue un éxito, además de ser un momento muy emotivo”.

Subrayó que desde la puesta en marcha de este programa en 2010, se ha intervenido a 52 niños, “quienes son atendidos por el programa, ya que los especialistas recomiendan dar seguimiento de seis años, durante los cuales es necesario continuar con terapias, actualizar el software y sustituir refacciones y accesorios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas