Una soldado protege la vida silvestre de cazadores en África

21/04/2015 - 12:00 am

 

Kinessa Johnson es una veterana del Ejército de Estados Unidos que sirvió durante un año en la guerra de Afganistán, posteriormente instructora de armas y ahora: protectora de la vida silvestre en África. Foto: Especial.
Kinessa Johnson es una veterana del Ejército de Estados Unidos que sirvió durante un año en la guerra de Afganistán, posteriormente instructora de armas y ahora: protectora de la vida silvestre en África. Foto: Especial.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).-Kinessa Johnson es una veterana del Ejército de Combate de Estados Unidos que estuvo en la guerra de Afganistán y después de eso se dedicó a ser instructora de armas. Posteriormente se convirtió en una agente anticaza en un programa para veteranos que dedican su vida a proteger la vida silvestre de África, en una organizaciones que utiliza las tácticas de soldados de Estados Unidos para enfrentarse a los cazadores furtivos, además de apoyar a las comunidades.

Aunque se trata de una actividad que pone en riesgo su vida, ya que los cazadores furtivos están armados también y normalmente comienzan enfrentamientos, Kinessa afirma que el objetivo principal es no matar a nadie, incluso las operaciones cambian diario.

“Es importante aplicar las leyes, educar a los africanos y cambiar las políticas en China para no perder la vida silvestre del continente”, opinó Johnson sobre las acciones que debían tomarse para combatir la caza furtiva en África y China.

El programa se llama Vetpaw y ofrece empleo a veteranos de la guerra de Afganistán para que utilicen sus conocimientos en entrenamiento y apoyo a los guardabosques y anti cazadores.

Su labor consiste en la mayoría en entrenar a las comunidades y a guardabosques en defensa de los animales ante los cazadores furtivos. Foto: Especial.
Su labor consiste en entrenar a las comunidades y a los guardabosques en defensa de los animales ante los cazadores furtivos. Foto: Especial.

“Casi 100 elefantes son sacrificados todos los días por sus colmillos, sin acción, estas especies icónicas y otros podrían desaparecer de la naturaleza en al menos una década. La crisis de cazadores afecta a todos: el comercio ilegal de marfil financia normalmente a organizaciones terroristas”, explica la organización.

El equipo también se dedica a educar a las comunidades y al mundo sobre lo que conlleva proteger a las especies que son cazadas por sus cuernos. La agente también trabaja con más mujeres en África que se dedican a proteger los parques y que ponen en riesgo sus vidas junto con otros 3compañeros.

“Debes encontrar algo que te interese y perseguirlo. Ser anti-cazadores puede sonar divertido, pero hay mucho más cosas que ocurren”, aseguró Kinessa al ofrecer consejos sobre unirse al grupo de veteranos.

Las comunidades en África comienzan a tomarse en serio la protección de la vida silvestre de la región, pues en recientes días también se dio a conocer que fuerzas militares de Kenia protegen las 24 horas del día a “Sudan”, el último ejemplar macho de su especie: los rinocerontes blancos.

Además que se creó la primera unidad anti-cazadores formada únicamente por mujeres, The Black Mamba Anti Poachers Unit que opera en la Reserva Natural de Balule y que también son entrenadas con técnicas militares para alejar a los cazadores furtivos. Gracias a esta unidad, en el área que protegen no han registrado bajas de ejemplares de rinocerontes.

En 2007 dio inicio la crisis de caza furtiva donde 13 rinocerontes fueron asesinados en Sudáfrica y desde entonces existen altercados entre los grupos de cazadores, los conservacionistas y las comunidades locales que son muchas veces las que auxilian en la defensa de las especies.

Foto: Especial.
Foto: Especial.
Foto: Especial.
Foto: Especial.
Foto: Especial.
Foto: Especial.
Foto: Especial.
Foto: Especial.
Foto: Especial.
Foto: Especial.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video