El resultado electoral puede dañar la calidad crediticia en estados, prevé consultoría

21/04/2015 - 12:03 am
"Sería muy difícil que México logre una tasa de crecimiento por arriba del 3 por ciento": HR Ratings. Foto: Cuartoscuro
“Sería muy difícil que México logre una tasa de crecimiento por arriba del 3 por ciento”: HR Ratings. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– La agencia calificadora HR Ratings alertó que uno de los temas más importantes durante las próximas elecciones que tomarán en cuenta los votantes será el desempeño “mediocre y decepcionante” de la economía mexicana.

La firma dijo que ante un crecimiento “decepcionante” de la economía global y un crecimiento “mediocre” de la economía mexicana, es muy difícil que el país logre este año una tasa de crecimiento mayor al 3 por ciento.

Félix Boni, director general de análisis de la firma, expuso que en “las elecciones de este año, uno de los temas más importantes que va a determinar la decisión del electorado en cuanto a quién votar y no votar, es el desempeño de la economía”, el cual ha sido “mediocre y decepcionante” durante los últimos dos años.

“Ha estado por debajo de lo que hubiéramos esperado por varias años, quizás más de una década”, agregó el analista.

La calificadora alertó que las elecciones del próximo 7 de junio pueden generar efectos en la calidad crediticia de las entidades en que se incurra en mayores déficit y se incremente de manera sensible el nivel de la deuda.

La firma informó que de los 1009 municipios, de los 17 estados donde este año se elegirán presidente municipales, un alto porcentaje no tiene una calificación crediticia.

“Es un fenómeno todavía generalizado en el país ya que más de los 2 mil 500 municipios en México aproximadamente sólo alrededor de un 4 por ciento a nivel nacional tienen una calificación de calidad crediticia”, detalló Ricardo Gallegos, director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas e Infraestructura.

El analista explicó que algunos de los efectos de las próximas elecciones en la calidad crediticia de las entidades es un mayor gasto público, principalmente relacionado con la obra pública, transferencias y subsidios.

Este tipo de efectos son más notorios en las nueve entidades donde se elegirá Gobernador.

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS

La calificación soberana de México se ubica en el nivel A- de la escala de HR Ratings, desde el pasado mes de diciembre la nota cambió de positiva a estable.

De acuerdo con las expectativas de la calificadora, este año vamos a ver un crecimiento por debajo del 3 por ciento, el cual prevén sea de entre 2.8 por ciento y 2.9 por ciento. Bajo las circunstancias actuales, tanto de México, pero especialmente las expectativas internacionales, “sería muy difícil que México logre una tasa de crecimiento por arriba del 3 por ciento”, sostuvo Boni.

El éxito limitado de las políticas de estímulo en países como Estados Unidos y Japón, así como la desaceleración de China y las dificultades estructurales en Europa “sugieren que el crecimiento de la economía global va a seguir siendo decepcionante”.

“El decepcionante crecimiento económico que estamos viendo en México en estos momentos es parte de un conjunto de expectativas decepcionantes a nivel internacional”, agregó el analista.

La calificadora adelantó que la economía mexicana podría alcanzar tasas de crecimiento superiores a 3.0 por ciento a partir del año 2017; lo cual podría darse con la mejora de las finanzas públicas y por la inversión en el sector eléctrico.

Boni detalló que es difícil que el sector petrolero pueda ser el motor de crecimiento de la economía mexicana. En cambio, dijo, el sector de las exportaciones manufactureras debe ser parte central de cualquier estrategia de crecimiento que implemente el Gobierno federal.

Este contexto global, aunado a el crecimiento “mediocre” de la economía mexicana, planteó la calificadora mexicana, “es crítico diseñar una estrategia de crecimiento adecuada”.

Felix Boni explicó que las previsiones generalmente “olvidan el contexto internacional, ha habido una depreciación fuerte que refleja en un 90 u 80 por ciento lo que ocurre con el crecimiento a nivel internacional”.

Explicó que debido a que la economía mexicana es abierta, deben considerarse diversos aspectos a nivel internacional al realizar las previsiones.

“México en este contexto tiene que tener mucho cuidado en adoptar políticas de crecimiento lo más adecuadas posibles porque el margen de error en este contexto global, es un margen de error verdaderamente pequeño”, agregó el analista de HR Ratings.

Lo que se esperaba con la aprobación de la Reforma Energética, era atraer inversión extranjera, pero “esa reforma llegó en el momento más inoportuno en el sentido de que llega [cuando] la capacidad para aprovecharla está muy acortada por la baja en los precios” del petróleo.

“En caso de que no haya una crisis geopolítica global, es difícil que el sector petrolero pueda ser el motor de crecimiento para la economía mexicana”, sostuvo la calificadora.

Felix Boni destacó que una parte muy importante de la Reforma Energética es la que corresponde al tema de la energía eléctrica.

HR Ratings aseguró que para maximizar el sector manufacturero en México es necesario promover los sectores de gas natural, electricidad, infraestructura y educación técnica. Al mismo tiempo que asegurarse que el crecimiento de estas industrias se beneficien del resto de la economía con reformas tales como la financiera, la de telecomunicaciones y la educativa, junto con un reforzamiento del Estado de Derecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas