ONU advierte grave crisis para refugiados palestinos en Siria

21/04/2015 - 12:45 am

Nueva York, 20 Abril (Notimex).- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó hoy sobre la “extrema” situación humanitaria que impera en el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, próximo a Damasco, la capital siria.

En un comunicado difundido por el Centro de Noticias de la ONU, el organismo urgió a las partes en conflicto a que permitan un acceso humanitario sin restricciones al campamento y a la protección de los civiles alojados en el sitio.

El campamento se ha convertido en blanco de una ofensiva entre grupos yihadistas, milicias y tropas regulares sirias.

La ONU destacó a la comunidad internacional la urgencia de aportar unos 30 millones de dólares, además de proporcionar apoyo diplomático y político para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“La situación humanitaria en Yarmouk sigue siendo extrema”, dijo Pierre Krähenbühl, comisionado general de UNRWA, en un informe al Consejo mediante videoconferencia desde Jerusalén, tras una reciente misión de cuatro días a Damasco.

Krähenbühl refirió luego a periodistas en Nueva York con base en testimonios de decenas de habitantes de Yarmouk “el terrible impacto de los dos últimos años por la falta de seguridad, comida y medicinas”.

Además, los refugiados “están preocupados por sus hijos debido a la presencia de nuevos grupos armados dentro del campamento”, añadió.

El Consejo propuso un plan de tres puntos para apoyar a los palestinos atrapados en el campo de refugiados que consiste en proveer asistencia a los civiles y ayudar a los que desean ser reubicados y a los residentes de Yarmouk que han huido.

Los miembros del Consejo pidieron respaldo al marco de la ONU en línea con sus obligaciones legales y condenó todos los actos de terrorismo, y exigió que el grupo armado Estado Islámico y el Frente de Al-Nusra se retiren inmediatamente de Yarmouk.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video