El canciller mexicano subraya en Bruselas el “reto” que supone la migración

21/04/2015 - 5:35 am

Bruselas, 21 abr (EFE).- El canciller de México, José Antonio Meade, subrayó hoy en Bruselas el “reto” que supone hacer frente al fenómeno de la migración y señaló la importancia de facilitar la vida en torno a las fronteras y la cooperación entre países vecinos.

“La migración es una de las cuestiones más importantes hoy, no solo en México, sino también a nivel mundial”, afirmó el canciller en un encuentro organizado por el centro de estudios “Friends of Europe” en la capital belga.

Preguntado por si la Unión Europea (UE) podría aprender de la experiencia de México respecto a la migración, Meade señaló que “su percepción” es que sí, al menos en elementos concretos respecto a los “retos” que suponen los fenómenos migratorios.

En concreto, apuntó a la “vida en torno a las fronteras”, una cuestión que México ha tenido que gestionar tanto en el norte en su límite con Estados Unidos, como en el sur.

“No es la gente la que se mueve, sino las fronteras las que se mueven”, apuntó el canciller, quien recalcó que en estos territorios hay comunidades que vivían “mucho antes” de que se establecieran las fronteras y a las que debe garantizarse el “derecho fundamental a tener una vida fronteriza”.

Meade indicó que muchas veces estas personas no quieren cruzar al país vecino para permanecer en él, sino por ejemplo para visitar a familiares, por lo que señaló que es necesario permitir que se puedan “mover libremente en estas áreas” con permisos temporales de estancia o trabajo.

El canciller mexicano también apuntó a los “retos” que crea la repatriación de inmigrantes y a las dificultades que debe gestionar México como un país de tránsito de los emigrantes que llegan desde Centroamérica para tratar de entrar en Estados Unidos.

También apuntó al caso de los cubanos que tratan de alcanzar las costas continentales en balsas, que eligen México como destino debido a que si se dirigen a Estados Unidos son deportados directamente, y a la necesidad que tiene su país de “ser capaz de patrullar este tránsito sin tener víctimas”.

“Creo que la migración ha sido un fenómeno muy prevalente y muy desafiante”, subrayó Meade.

El canciller destacó también la importancia de que México se coordine con Estados Unidos y con los países de Centroamérica.

Explicó que los procesos migratorios en México han evolucionado con los años, de manera que el saldo migratorio neto del país hacia Estados Unidos es cercano a cero o incluso negativo desde 2007.

También celebró la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de “proveer asistencia” a algunos migrantes, como los menores o los padres de residentes legales en el país en favor de la reunificación familiar, en vez de las políticas anteriores que tendían a la deportación de los familiares de éstos.

También valoró positivamente el proceso emprendido por Washington y La Habana, y destacó la importancia que éste tiene también para México.

Meade visita Bruselas, donde se reunirá con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, así como con el vicepresidente de la Comisión Europea para Unión Energética, Maros Sefcovic, y el eurocomisario para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video