Madres venezolanas usan de nuevo pañales de tela por escasez

21/04/2015 - 6:15 am

Caracas, 21 Abr (Notimex).- Las madres venezolanas comenzaron a usar de nuevo pañales de tela que son reutilizables ante la escasez y el alto costo de los desechables, que por lo general su precio es mayor de lo que muchas de ellas perciben por una semana de trabajo.

“Tenemos que usar pañales de tela porque los “arruchaditos” de fibra de polietileno desaparecieron y no se han vuelto a ver”, dijo Marlene Salazar, madre de tres niños, mientras hacia la cola en un supermercado de Caracas.

En diálogo con Notimex, refirió que ahora tiene que lavar los pañales de tela de popelina “cada vez que el niño se ensucia”, lo que según ella se le convirtió en un problema, porque trabaja y carece de tiempo para hacerlo.

“El problema con la reutilización de pañales de tela es que a los niños les da pañalitis (erupciones en la piel), les da picazón y por las noches no duermen bien”, argumentó.

Ana Frías, también madre de dos niños de uno y tres años dijo, que el uso de pañales reutilizables deben ser prohibidos por el Ministerio de la Salud, ya que ello le ocasiona erupciones en los glúteos a los bebes.

Carmen Alvarez, pediatra del Hospital de Niños de Caracas, dijo que las madres de esta época no están en capacidad de tener niños, y que por eso se extrañan cuando se ven en la necesidad de lavar un pañal, algo que hicieron nuestras abuelas y nuestras madres siempre.

“Anteriormente no existían pañales desechables y ningún niño se vio afectado con enfermedades de la piel, al menos en mi consulta nunca me topé con un caso así, lo que ocurre es que las madres de ahora son muy cómodas”, dijo.

Refirió que muchas madres de las llamadas modernas, son madres virtuales, porque todo lo del niño se lo endosan a la abuela. “Sencillamente son flojas y no ejercen el rol de madres”.

En Venezuela, las fábricas de pañales desechables redujeron su producción en un 60.0 por ciento, debido –afirman- a la falta de insumos y a la carencia de dólares oficiales para importar materia prima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video