Tailandia se incauta de 4 toneladas de marfil ilegal procedente de África

21/04/2015 - 6:25 am

Bangkok, 21 abr (EFE).- Las autoridades tailandesas se incautaron de 739 colmillos de elefantes africanos ilegales, con un peso de 4 toneladas y un valor de 200 millones de bat (unos 6 millones de dólares o 5.7 millones de euros), informaron hoy los medios locales.

El director general del Departamento de Aduanas, Somchai Sujjapongse, indicó que se trata del mayor alijo de marfil ilegal incautado en la historia de Tailandia, de acuerdo con el diario “The Nation”.

Los colmillos fueron hallados el pasado sábado en el puerto de Bangkok en un contenedor procedente de la República Democrática del Congo con destino a Laos.

La legislación tailandesa ampara la compraventa de marfil procedente de elefantes asiáticos (Elephas maximus) domesticados del país.

Sin embargo, activistas y ONG aseguran que los traficantes se aprovechan de la falta de vigilancia para introducir marfil ilegal africano en el mercado tailandés.

El año pasado, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por su sigla en inglés) afirmó que Bangkok no hace lo suficiente y que el país sigue siendo el mayor mercado irregular de marfil del mundo.

Unos 1.230 elefantes machos adultos viven en cautividad en Tailandia y producen unos 650 kilogramos de marfil anualmente.

Al menos 20.000 elefantes africanos fueron cazados por furtivos en 2013 para satisfacer la creciente demanda del mercado asiático de productos realizados con marfil, según Traffic y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas