Juan Goytisolo deja dos manuscritos como legado para abrir en 2031

21/04/2015 - 7:50 am

Madrid, 21 Abr (Notimex).- El escritor español Juan Goytisolo depositó hoy un legado consistente en dos manuscritos en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes, que se abrirá el 5 de enero de 2031, cuando se cumplirá el centenario de su nacimiento.

En un acto en la institución cultural, Goytisolo cumplió con la tradición que desde 2007 realizan los ganadores del Premio Cervantes de Literatura antes de recibir ese galardón, consistente en depositar un legado personal o de su obra en la fecha en que ellos precisen.

Goytisolo (1931, Barcelona), autor de obras como “La reivindicación del Conde Don Julián” (1970) o el ensayo “España y los españoles” (1979) recibirá el Premio Cervantes 2014 este 24 de abril en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares.

Acompañado por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; de los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, agradeció la oportunidad de guardar ese parte de su trabajo.

Indicó que se trata de dos manuscritos, el primero es un poemario, devocionario, con dos citas de San Juan de la Cruz; y el segundo un manuscrito que definió “más complejo” al tratarse de una memoria, autoficción e inventario.

Señaló que la caja con el número 1500 será abierta en 2031 cuando se cumplan 100 años de su nacimiento, fecha en que no cree estar presente y que serán los más jóvenes los que conozcan lo que ha escrito en esos documentos.

En este acto, García de la Concha recalcó que Goytisolo no cree en los libros sagrados, sino en textos como “Don Quijote de la Mancha” y “Las Mil y una noches”, porque “la literatura es el territorio de la duda” en la que él también se sitúa.

Asimismo, hizo un repaso por su carrera en distintos géneros literarios, su gusto por la literatura en español, y el periodismo y principalmente la crítica literaria.

Consideró que las cajas donde se depositan los legados en esta institución “no son nichos (funerarios), sino cunas de vida” que contienen esas letras que verán la luz una vez abiertas cada una de ellas.

La Caja de las Letras es el espacio de la sede del Instituto Cervantes que anteriormente era de un banco y allí estaba su bóveda con centenares de cajas para sus clientes.

Desde 2007 es el lugar donde los ganadores del Premio Cervantes y otros artistas y cietíficos depositan un legado para ser abierto en un futuro.

La caja 1500 de Goytisolo está en medio de las del Nobel de las letras colombiano Gabriel García Márquez y del compositor Luis de Pablo.

En este espacio hay legados de Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald y Elena Poniatowska.

Tras depositar el legado, Goytisolo y las autoridades inauguraron también en la misma sede la exposición “Quijotes por el mundo”, que contiene 185 ejemplares de la obra máxima de Cervantes en casi 60 idiomas.

Asimismo, se explica la historia de algunas de las primeras tradiciones de “Don Quijote de La Mancha”, siendo la primera al inglés en 1612; después al francés en 1614; seguida del italiano en 1622; al alemán en 1648, y las más recientes en coreano y guaraní en la década pasada.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas