México

EPN anuncia iniciativa para uso médico de la mariguana y que amplía el consumo personal

21/04/2016 - 12:46 pm

El Presidente dijo que de aprobarse en sus términos, la reforma permitiría “autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos”. Explicó que además “estaría permitido otorgar permiso de medicamentos que contengan mariguana, extractos de cannabis bajo estrictos controles sanitarios, calidad, seguridad y eficacia”.

El Presidente dijo que de aprobarse en sus términos, la reforma permitiría "autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos. Foto: @PresidenciaMX
El Presidente dijo que de aprobarse en sus términos, la reforma permitiría “autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana”. Foto: @PresidenciaMX

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo/EFE/AP/dpa) – El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que enviará al Congreso una iniciativa para permitir el uso médico y científico de la mariguana y aumentar el límite permitido para consumo personal recreativo.

“Quiero compartir con ustedes que este mismo día firmaré y enviaré al Congreso de la Unión, al Senado, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal federal”, dijo Peña Nieto, como resultado de una serie de debates que se hicieron en México sobre políticas públicas en la materia.

El Presidente dijo que de aprobarse en sus términos, la reforma permitiría “autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos”. Explicó que además “estaría permitido otorgar permiso de medicamentos que contengan mariguana, extractos de cannabis bajo estrictos controles sanitarios, calidad, seguridad y eficacia”.

La iniciativa de Peña Nieto pretende incremente de cinco a 28 gramos la cantidad considerada para uso personal y sin castigo. Tener más de eso seguirá penalizado.

“El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos”, dijo el mandatario mexicano.

No obstante, aclaró que, como sucede con cualquier otro medicamento, “los elaborados con extracto de cannabis” estarán “sujetos a estrictos controles sanitarios”.

La propuesta de reforma fue enviada al Congreso para su análisis y eventual aprobación. Apenas el martes, el Presidente sugirió desde las Naciones Unidas avanzar hacia la legalización del uso de la mariguana con fines médicos y científicos.

Peña Nieto presentó hoy el resultado de los foros convocados este año por su Gobierno para debatir sobre la legalización de la marihuana, de los cuales el mandatario dijo haber incorporado varias “ideas recurrentes” que él mismo anticipó esta semana en una cumbre sobre drogas organizada en Nueva York por Naciones Unidas.

El planteamiento del Presidente se realiza además al final de una serie de foros sobre el uso de la marihuana en los que se repitió la necesidad de legalizarla con fines medicinales.

El tema tuvo un auge en 2015 cuando algunos jueces otorgaron amparos a algunas familias para que pudieran importar medicamentos con cannabis y atender padecimientos de sus hijos.

A eso se sumó un falló de la Suprema Corte que otorgó un amparo en el que consideró legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos. La decisión favoreció a un grupo de cuatro personas, pero para que pueda generalizarse en el país, la Corte debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos.

Peña Nieto dijo que su propuesta busca evitar dos tipos de injusticias: la que impide a personas tener acceso a medicamentos y una que lleva a la cárcel a consumidores de cantidades pequeñas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas