Extradición de Duarte
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “por el momento todo son suposiciones. México analiza los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, y podría presentarse la próxima semana ante las autoridades de Guatemala, aseguró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. Se analizan otras órdenes de aprehensión que existen en su contra, para ver si cumplen con los mismos requisitos del tratado y así presentar la solicitud formal de extradición. El funcionario adelantó que por los delitos que se le acusan, el exmandatario estatal podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión. Las autoridades deben ser cuidadosas en esta operación jurídica”.

Guerrero, ícono del fracaso
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “solo en la Semana Santa, el crimen organizado dejó 46 homicidios, 24 de ellos en Acapulco […]. El viernes 15 se registró un ataque en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, que dejó dos muertos y cinco heridos, entre ellos dos turistas de Ciudad de México. El fin de semana, dos asesinatos en diferentes puntos de Acapulco, uno de ellos fue el de un marino vestido de civil, quien fue atacado a balazos. El alcalde de Alcozauca estuvo secuestrado más de 24 horas. Ahora, asesinaron a Demetrio Saldívar, Secretario general del PRD en el estado, y es cosa cotidiana que aparezcan cuerpos, o cabezas en Chilpancingo, o en Acapulco o en la carretera del Sol o donde sea. Todos los días un horror más. Incluido el del Gobernador que ayer, después de lamentar el asesinato del perredista, salió a decir que se encontró un problema mayor cuando llegó a la gubernatura del que imaginaba […]. Todos los días, cuando leo el recuento del horror guerrerense, no dejo de pensar que este es el estado donde hace un par de años un grupo criminal junto con la policía de la tercera ciudad más grande de la entidad, rodeó, capturó y desapareció a 43 jóvenes estudiantes. Aquella tragedia que cambió la dinámica del sexenio que hasta ese día se creía exitoso en la materia no provocó reacción estratégica alguna en el gobierno federal […]. Después de la noche de Iguala, el gobierno ya no tuvo las ideas ni la voluntad. El gobierno de Astudillo, priista, un desastre. El estado en las mismas o peor que antes. Abandonado. Una lástima. Guerrero será el ícono del fracaso del sexenio en términos de seguridad”.

Casualidades
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “quienes dicen que en la política no hay casualidades, es porque no se han asomado al proceso electoral en el Estado de México. Allá a Isidro Pastor le retiraron la candidatura independiente, por pura casualidad, apenas unas horas después de que su hijo increpó a Alfredo del Mazo, durante su visita a la UAEM. Y, casuaaalmente, el Tribunal Electoral le dio hasta el 20 de mayo al Instituto Electoral Mexiquense para que determine la validez o no de dicha candidatura, resolución que, se espera, será favorable para el ex priista. Es decir, Pastor volvería a ser candidato, casualmente, cuando ya hayan pasado los dos debates que se tienen programados y en los cuales se daba por hecho que iría a la caza de Del Mazo. Es decir, por mera casualidad, el abanderado priista no tendrá que lidiar con el bravo ex tricolor”.

Peña Nieto va a la boca del lobo
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “a casi una semana de la detención de Javier Duarte en Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto viaja hoy a Veracruz. Acompañado por el gobernador panista Miguel Ángel Yunes, el jefe del Ejecutivo encabeza al mediodía, en Antón Lizardo, la ceremonia oficial por la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz y la jura de Bandera de los Cadetes del Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar. Nos dicen que hay que poner mucha atención a los mensajes del Presidente a lo largo de la visita, que concluye al filo de las 18 horas. Tras la detención de Duarte, Peña Nieto decidió trabajar en privado con todo su equipo. No desarrolló actividades públicas el martes y jueves pasados, y hoy retomará sus eventos públicos en una entidad agraviada por el ex gobernador”.

Por “justicia” piden violar la ley
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “los padres de ‘Los 43’ se plantaron ante la PGR en demanda de una ‘investigación seria y exhaustiva’, de hecho la misma de la ‘verdad histórica’ que rechazan; su representante legal, Vidulfo Rosales, exige la detención ‘inmediata’ de los policías municipales de Huitzuco y de los policías federales implicados por la CNDH en la desaparición de una veintena de estudiantes. No hay cargos ministeriales contra ninguno de ellos, pero la civilizatoria ‘presunción de inocencia’ es lo que menos parece importarle. La nueva y necia presión ocurre en vísperas de la segunda visita a México del ‘mecanismo de seguimiento’ de la CIDH. Pese a ser abogado, Rosales dice que los policías bajo sospecha ya están identificados, pero ‘no han sido consignados ni detenidos’, demandó perseguir al ex Gobernador Ángel Aguirre y al ex Fiscal Iñaki Blanco […] e insistió en la insidiosa demanda de que la PGR actúe contra los militares del cuartel de Iguala, que nada tuvieron que ver con el crimen”.

Pemex
En El Universal, su Editorial, asegura que: “en cualquier empresa el ahorro de recursos tanto materiales como económicos son condición necesaria para el óptimo funcionamiento de la misma. Como empresa productiva del Estado […], Petróleos Mexicanos debe tener esa consigna, pero todo indica que aún está lejos de lograrlo […]. A pesar de contar con un menor número de trabajadores, incluidos empleados de confianza y sindicalizados, la nómina de Pemex aumentó 8.8 por ciento en el primer bimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016. Por muchos años las ganancias que generaba la petrolera terminaban en las arcas públicas, porque así lo establecía la ley. Dicha situación impidió contar con una mínima inversión para mantener su desarrollo y competitividad, lo que derivó en una inevitable caída en su producción. Ahora, luego de la reforma de hace tres años, que permite a Pemex contar con recursos para destinarlos a nuevos proyectos, el uso racional del gasto —alejado del dispendio— tendría que ser una práctica común […]. Aunque la información de la Subdirección de Programación y Presupuestación de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex no precisa la cantidad de sindicalizados, en el periodo enero-febrero de 2017 la empresa tuvo 12 mil 339 empleados menos en comparación con los mismos meses de 2016. A pesar de ello, en un año el costo promedio de cada trabajador en dicho bimestre se elevó en poco más de 16 mil pesos al pasar de 82 mil 411 en 2016 a 98 mil 459 pesos en este año. Ahora que el mercado energético nacional está abierto al libre mercado, Pemex debe competir con las más importantes compañías petroleras del mundo. En ese escenario, el ejercicio escrupuloso de cada peso, incluido en el pago a empleados, debe estar totalmente justificado, pues el derroche de recursos podría restarle productividad a Pemex e impactar en su desempeño frente a competidores […]. Luce complicado que por medio de privilegios la empresa productiva del Estado reencuentre la rentabilidad anhelada”.

El Muro
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó la comparecencia del canciller, Luis Videgaray, para el próximo martes, con el fin de abordar temas como la relación entre México y EU, el muro fronterizo, la protección a migrantes y los acuerdos comerciales como el TLC con la Unión Europea”.