México

Qué, ¿la PGR “no da” con César Duarte? Crean mapa interactivo para rastrearlo por el mundo

21/04/2017 - 1:00 pm

Una página creada por ciudadanos busca que usuarios proporcionen, de manera anónima, información sobre la ubicación de César Duarte, quién se encuentra prófugo de la justicia desde marzo. El ex Gobernador de Chihuahua tiene al menos 17 procedimientos legales en su contra por probables irregularidades durante su mandato encontradas por la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo con la página, a Duarte se le ha visto en la Ciudad de México, Ciudad Juárez y en El Paso, Texas. En este último lugar, el pasado 31 de marzo se difundió a través de redes una fotografía en la que presuntamente aparece el chihuahuense.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Un grupo de ciudadanos crearon www.dondeestaduarte.com, un portal en el que los usuarios podrán proporcionar, de manera anónima, información que ayude a localizar y capturar al ex Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

César Duarte, quién se encuentra prófugo de la justicia desde marzo, tiene al menos 17 procedimientos legales en su contra por probables irregularidades durante su mandato encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se supone que la Procuraduría General de la República (PGR), que no pudo detener a Javier Duarte de Ochoa o a Tomás Yarrington y que no fincó cargos a Karime Macías (todos del Partido Revolucionario Institucional) está cazando al ex Gobernador de Chihuahua.

Pero hasta el momento, en la mayoría de los grandes casos de corrupción que involucra a miembros del PRI, la PGR no ha mostrado ser efectiva.

La página ofrece datos que pueden ser diferenciados por tres marcadores:

Verde – Domicilio conocido.
Amarillo – Pasó o fue visto ahí.
Rojo – Lugar donde hizo una “cochinada”.

Para enviar el mensaje con los datos, basta con detallar la ubicación, pero además el mapa es alimentado con fuentes periodísticas.

De acuerdo con la página, los usuarios han denunciado que lo han visto en la Ciudad de México, Ciudad Juárez y en El Paso, Texas.

En este último lugar, el pasado 31 sede marzo se difundió a través de redes una fotografía presuntamente del ex Gobernador de Chihuahua. La imagen fue captada en una agencia automotriz en esa ciudad estadounidense.

El actual Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó ese mismo mes que su predecesor se escondía en Texas.

Ficha roja César Duarte. Foto: Especial.

Hasta el momento, Texas es el lugar desde donde residentes han enviado más fotografías. En una, supuestamente aparece Duarte Jáquez con gorra y sin bigote, junto con dos hombres.
César Duarte es buscado por la Interpol en 192 países por el delito de peculado.

Tres ex funcionarios del Gobierno duartista han sido detenidos: Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas , ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestuctura (Coesvi) y director de Vialidad.

El 27 de marzo se pretendía que el ex director de finanzas de la Secretaría de Hacienda de Duarte, Antonio Enrique Tarín García, fuera detenido, sin embargo, no se concretó luego de que tramitara un amparo y de que se atrincherara durante 28 horas en la Cámara de Diputados, mientras esperaba que le concedieran el recurso.

César Horacio Duarte Jáquez. Foto: Cuartoscuro

El 4 de octubre de 2010, Duarte Jáquez recibió la entidad con una deuda de 12 mil 547 mdp. Para 2011, había crecido a 17 mil 316.6; y un año después, cerró en 23 mil 284. En 2013, la deuda se disparó a 41 mil 768.2 mdp, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al final de la gestión, el monto era de 48 mil 213, un aumento de 284 por ciento respecto a 2010, cuando inició la Administración.

DUARTE TAMBIÉN AUMENTÓ VIOLENCIA

La violencia no disminuyó durante el sexenio de César Duarte. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2010 y 2016, mientras los homicidios dolosos decayeron en 68.4 por ciento (pasó de 3 mil 903 carpetas de investigación a mil 232), las lesiones dolosas aumentaron en 43 por ciento (pasaron de dos mil 374 a 3 mil 394).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que, hasta el mes de marzo de 2016, el 61.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en la entidad era inseguro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video