Economía
ElDiario.es

El yerno de Villar Mir es detenido por escándalo de corrupción en España… con nexos en OHL México

21/04/2017 - 9:30 pm

La Guardia Civil española detuvo anoche en Madrid al consejero de la constructora OHL, Javier López Madrid. En concreto, González pudo haber recibido 1.4 millones de euros de una cuenta en Suiza de OHL México a cambio de la adjudicación de la obra del tren a Navalcarnero. Es decir, un sistema idéntico al que utilizó la constructora en México para conseguir contratos en el Estado de México y que presuntamente está en fase de investigación por la justicia.

Ayer, OHL México se deslindó de la información que se difundió en España. Dijo que la constructora se constituyó en 2010 y la investigación del país ibérico es de 2007. Sin embargo, Paulo Diez, abogado de la empresa Infraiber, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que esa información es falsa porque la constructora tenía ya presencia en el país desde 2005 bajo el nombre de OHL Concesiones.

Madrid, 21 de abril (SinEmbargo/ElDiario.es).– La Guardia Civil ha detenido en la noche del jueves al consejero de la constructora OHL Javier López Madrid en el marco de la denominada “operación Lezo”, que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid, según ha confirmado eldiario.es.

López Madrid, yerno del empresario y ex ministro Juan Miguel Villar Mir, fue interrogado este viernes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), que lo acusan de haber pagado comisiones al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la adjudicación de una obra.

Tras el interrogatorio, el juez Eloy Velasco le permitió la libertad bajo fianza al consejero de OHL. Tiene hasta el 28 de abril para depositar una fianza de 100 mil euros (más de 2 millones de pesos).

En concreto, Ignacio González pudo haber recibido 1.4 millones de euros de una cuenta en Suiza de OHL México a cambio de la adjudicación de la obra del tren a Navalcarnero. La sede la compañía en la Torre Espacio de Madrid fue registrada este jueves por agentes de la UCO y por la noche se detuvo a López Madrid.

En abril de 2016, José Andrés de Oteyza Fernández dejó de ser el presidente del Consejo de OHL en México, unas de las llamadas constructoras del sexenio junto con Grupo Higa. La separación del directivo se dio “por motivos personales”, dijo la empresa. Pero De Oteiza, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del sexenio de José López Portillo y Embajador de México en Canadá de 1983 a 1987 (con Miguel de la Madrid) vivió un año de escándalo en escándalo tras estar involucrado en audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos al Gobierno del Estado de México y pagaba vacaciones a funcionarios.

Ayer, OHL México se deslindó de la información que se difundió en España, en relación a que la empresa habría desviado recursos para financiar la campaña electoral del Partido Popular en 2007.

En un comunicado informó que hasta el momento no ha sido solicitada para colaborar con la autoridad española.

“Con base en la información financiera disponible del año 2007, no existe ningún tipo de transferencia de recursos a políticos, además destaca que OHL México empezó a existir en 2010. En consecuencia, si a OHL México le fuera requerida información por alguna autoridad, mantiene plena disposición de cooperar”, dijo la empresa.

Este viernes, Paulo Diez, abogado de la empresa Infraiber, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que la información de OHL México es falsa porque la constructora tenía ya presencia en el país desde 2005 bajo el nombre de OHL Concesiones.

“Están engañando a la sociedad. En 2010, cuando OHL México decide cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores fue cuando cambió su nombre”, explicó.

El abogado precisó que en 2007, año que es investigado en España, OHL México estaba construyendo el Circuito Exterior Mexiquense.

Infraiber y OHL en México mantienen un lucha constante en la que funcionarios del Gobierno federal se han visto involucrados. El pasado 23 de agosto, el Gobierno anunció la cancelación de la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), una decisión que el abogado de la ferroviaria, Paulo Díez, atribuyó a una “persecución política”.

OHL, la firma que, según el cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa, pagaba comisiones del 3 por ciento al PP a través de su tesorero Luis Bárcenas para hacerse con adjudicaciones de la obra pública del Gobierno de Aznar, vuelve a aparecer en una causa de presunta financiación irregular de este partido, ahora bautizada como “Operación Lezo”.

La historia de Púnica se repite. Allí, las iniciales JLM escritas en una agenda incautada a Granados hicieron sospechar a los investigadores que Javier López Madrid era uno de los empresarios que pagaban las facturas en B del Partido Popular.

El nombre de López Madrid ganó presencia mediática cuando los reyes le dieron su apoyo a través de varios mensajes telefónicos en medio de otro escándalo: las tarjetas black. eldiario.es publicó los buenos deseos que la reina Letizia dirigía cariñosamente a su ” compiyogui”. El empresario acabó condenado a seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida por el uso de la tarjeta.

Fuentes de OHL subrayaron este jueves a eldiario.es que la empresa está “prestando la mayor colaboración y facilitando toda la información solicitada”.

“Reiteramos que en ningún momento OHL ha pagado ninguna comisión a ningún partido político”, señalaron. La nueva investigación que relaciona a la compañía con la financiación irregular del PP le costó este jueves a la constructora perder casi un 9 por ciento de su valor en bolsa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video